Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Freno al pirataje


 Por El Corresponsal Viajero

En Hecelchakán, la llamada Sabana del Descanso piden urgentemente intervenga el Instituto Estatal del Transporte (IET) ante la intromisión de un buen número de mototaxistas  “piratas”,  que de manera ilegal y con motos ensambladas prestan el servicio de transporte y son una competencia desleal para las organizaciones locales ya establecidas.

La entrada de estos mototaxistas “piratas” afecta los intereses de las agrupaciones ya constituidas, que se ven lesionadas en sus ingresos económicos   y a  punto está de estallar la bomba  y de que se generen enfrentamientos violentos entre las partes.

       De las cinco agrupaciones de moto taxis que están brindando el servicio en Hecelchakán solo cuatro cumplen con la normatividad, siendo estas la “Xkaluumkin”, la “Liberales”, “Jaina” y “Tak-Uuh-Xuul-Kah”, las cuales están debidamente constituidas  ante   un notario público y el Instituto Estatal del Transporte.

       Lo peor del caso, según se afirma, es que quienes están creando grupo de choque,  atizándole al fuego y generando el conflicto entre las agrupaciones de mototaxis ni siquiera son de Hecelchakán, sino que se trata de gente foránea, personas que de la noche a la mañana se hicieron los aparecidos y sin ton ni son, pasando por alto los ordenamientos del IET han estado operando en la ciudad.

      Al momento ha habido algunos roces y  enfrentamientos verbales entre los integrantes de las agrupaciones, pero el asunto da para más y hay la amenaza de que en cualquier momento se puede salir de control y degenerar en violencia, de ahí el que se pida la intervención de las autoridades del Instituto Estatal del Transporte.

      La semana pasada, integrantes de las diferentes agrupaciones de mototaxistas constituidas legalmente acudieron ante el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Gaspar Nah Miss para plantearle la situación y buscarle una solución inmediata antes de que las cosas se salgan de control.

       Los mototaxistas, Fernando Cahuich May y Luis Armando Chable Ku señalaron que ante la desidia y falta de apoyo tanto de las autoridades del IET como del Ayuntamiento de Hecelchakán, un buen número de mototaxistas que operan con motos ensambladas, de las llamadas hechizas,  han estado brindando servicio de transporte sin tener permisos.

        Estas unidades “piratas” desatienden los lineamientos y no cubren ninguna ruta  en especial, no cumplen  con las medidas de seguridad, hacen caso omiso a las indicaciones del Instituto Estatal del Transporte, y además de que representan una competencia desleal para los legalmente constituidos, son un peligro para la ciudadanía.

        Piden a las autoridades asumir su compromiso y que solo se permita laborar a aquellas agrupaciones que cumplan con los lineamientos establecidos por la autoridad  y en caso contrario pedir el respaldo de la dirección de Seguridad Pública  para llevar a cabo operativos donde se verifique que están en regla y cumplen con la normatividad que el servicio exige.

     Ahí está el llamado de los mototaxistas hecelchakanenses que piden al titular del  Instituto Estatal del Transporte,  Raúl Cárdenas Barrón ponerse a chambear y aplicar la ley en el caso de los mototaxistas piratas, para evitar que esta situación continúe y  más adelante pueda derivar en  enfrentamientos violentos y de consecuencias lamentables.

    Aún es tiempo…

 

               DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LA Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), a cargo de Renato Sales Heredia,  ya está en investigación para aclarar y dar con los responsables del quebrando al erario público en el Ayuntamiento de Calkiní por más de 27 millones de pesos, denunciados la semana pasada por la alcaldesa Juanita del Rosario Cortés Moo, la síndica jurídica  María Candelaria Huchin Xool  y el secretario de la Comuna, Manuel Arturo Arvez Pérez. El asunto involucra al ex alcalde Roque Sánchez Golib y a ex funcionarios  de  anterior  gobierno municipal, entre los que se mencionan a sus cercanos colaboradores, el tesorero Antonio  Rosado Avilés, los  auxiliares  de  contabilidad Berzain López y Felipe Estrella, así como a la ex directora de ingresos  y  egresos, Ariadne Trejo Uj, aunque se presume que  hay muchos más involucrados en este asunto, entre ellos un ex regidor. El millonario desfalco a las arcas municipales por parte de los funcionarios afines al “mejor alcalde” que ha tenido Calkiní ya se escuchaba desde meses atrás y mucho se hablaba de las complicidades entre el ex alcalde Sanchez Golib  y la ahora presidenta Juanita del Rosario Cortés Moo, que con el pretexto de los retrasos en la entrega recepción se aguantó hasta no más para dar a conocer y denunciar  la desaparición de los recursos del Ayuntamiento, que unos acusan fue abuso de confianza y otros más dicen fue un autorrobo. Consecuencia de ese quebranto a las arcas públicas es la incapacidad de la tesorería municipal  para hacer frente a los compromisos salariales y prestaciones sociales de fin de año, que los trabajadores ya están reclamando, pues  hasta  el  día  de  hoy  no se ha realizado el  pago de  aguinaldos y  bonos, que esperan  esta semana se  les  finiquite.  El asunto,  desde luego,  da   para  más…

SE les volteó el chirrión por el palito a las autoridades municipales  de Tenabo, al determinar el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) como nula La designación de agente municipal  de Kankí, amonestar al Ayuntamiento y ordenar la emisión de una nueva convocatoria  para la elección de agente municipal en aquel poblado, para el próximo domingo 26 de diciembre del 2021. Para las autoridades municipales de Tenabo el asunto era ya caso cerrado, luego de que el Cabildo en pleno designó como  agente municipal  de  Kankí a Gaspar Efraín Chan Ordóñez, a quien se entregó nombramiento y la alcaldesa Karla del Rosario Uc Tuz le tomó la protesta. En sesión pública, a través de video conferencia, los magistrados del TEEC expusieron que, en atención a la inconformidad emitida por José Antonio Haas Chán, a quien de manera ilegal se le negó su participación en la elección de agente municipal de Kankí,  se notificó a la comuna de Tenabo  para que realizara una nueva convocatoria para la elección de agente municipal en aquella comunidad, sin embargo la Comuna se pasó por el arco del triunfo el ordenamiento emitido por el TEEC el 20 de noviembre y solo respondió con el comunicado número 16 , en donde los integrantes del Cabildo aprobaron la designación de agentes municipales en seis comunidades de Tenabo. En consecuencia, el TEEC ordenó la emisión de una nueva convocatoria para la elección de agente municipal  en Kankì, así como la  aceptación de la candidatura de José Antonio Haas Chan, ordenando también  que la elección se realice el próximo domingo 26 de diciembre y una amonestación pública al Ayuntamiento de Tenabo por sus procedimientos ante las recomendaciones del TEEC, en este caso. Aaamonos..

UN grupo de campesinos del ejido de Dzitbalché acudió esta semana  ante el Congreso del Estado para denunciar al comisario ejidal de este núcleo, Enrique Keb Cahuich  y a su asesor Diego Vélez Rivero, que se apoderaron de 2 millones 600 mil pesos, de los 17 millones de pesos  que pagó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por 13 hectáreas  del derecho de vía del Tren Maya. Los ejidatarios, encabezados por José Arsenio Cahuich Ortiz e integrantes de la Agrupación Política Nacional Cívica Mexicana (Fenacim) pidieron la intervención de los legisladores a fin de que la Fiscalía  General del Estado (FGE) reciba las denuncias penales y se castigue a los defraudadores, ya que,  según mencionaron,  el Ministerio Público de Calkiní se hace de la vista gorda ante el asunto y se niega a recibir las querellas. Tanto el comisario Keb Cahuich como su asesor Vélez Rivero actuaron de manera ruin, abusaron de la confianza y  se agandayaron con el dinero de los ejidatarios al quitarles a cada uno el 20 por ciento de la indemnización, pues por las supuestas gestiones ante Fonatur el asesor cobró  la nada despreciable suma de 2 millones 600 mil pesos, mientras que el ejidal  no pagó a varios campesinos  y a otros les descontó de más, quedándose con una buena tajada. Ambos deben ser investigados y castigados por delitos de corrupción, fraude, tráfico de influencias y despojo, señalaron los denunciantes… 

                           HASTA LA PROXIMA…

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1