Columna

Visita al panteón recordando a personajes que dejaron huella en la historia de la ciudad y que ahora duermen en el sueño eterno


Por Carlos A. Fernández Canul.

Costumbre o tradición y en vísperas de celebrarse la fiesta de los “Fieles difuntos” , realicé una visita al panteón municipal, de esta ciudad, me encuentro con un gran movimiento de albañiles, pintores, barrenderos, etc. hombres trabajando en limpieza de las tumbas del Camposanto.

Esto se hace año con año, (en el año 2020 debido a la Pandemia que se vive del Covid 19, los panteones no se abrieron) este año se reabren con ciertas medidas sanitarias. Como dije inicio un recorrido por la Necrópolis leo nombres en tumbas y mausoleos de personajes que de alguna u otra manera, dejaron su huella a lo largo de su existencia, acuden a la mente recuerdos de gentes que conocí y que ahora duermen el “sueño eterno”.

Casi a la entrada del pasillo central leo el nombre Fabian Arcila Rojas, éste fue el Primer corresponsal del “Diario de Yucatán”, en Calkiní, Profesor que realizaba concursos y eventos culturales en la Sociedad “Aurora”, fue Juez del Registro Civil por varios años, Fundó la 1ª. Fábrica de velas y veladoras que a la fecha existe. Se le conoció con el mote de “Don Chanito”.

Casi enfrente de la tumba se encuentra Don Eduardo Silvino  Cuevas Perez, fue Presidente Municipal, comerciante y aficionado al Beisbol, durante su gestión se construyó el “Rastro público”, (actualmente se encuentra la Dirección de policía), realizó la ampliación de la Unidad deportiva “20 de noviembre” modernización de la colonia de “Fátima” etc.

Cerca de ahí se encuentra Doña Celita Alpuche Herrera, una gran dama que se distinguió por su humildad y sencillez, contrajo nupcias con el Dr. Pedro R. Suárez Cárdenas (Pdte.municipal 1965-1967) una gran cocinera y repostera.

Mas adelante está Ismael del Pilar Estrada Cuevas, mejor conocido como el Profr. Mayo, un verdadero líder y el mejor Político que ha tenido este lugar, se distinguió como luchador social, de carácter dicharachero, fue presidente municipal 2 veces (interino en 1964 y el otro 1983-1985.Dotó de alumbrado público a la Unidad Deportiva “20 de noviembre”, iluminación del templo de San Luis Obispo, al igual construcción del “Parque de la Fuente” hoy “parque de la Aurora” maestro y fundador de varias escuelas.

Ahí se encuentra el Trovador y bohemio José (Pepe) Fernández T. oriundo de Progreso, Yuc, trajo la primera Panadería a Calkiní, su gusto por la música, ensayaba por las noches en el parque principal con otros trovadores, para llevar Serenatas a las “novias de las décadas de los 60tas,

Al costado oriente de la capilla se encuentran los restos del Ilustre Dr. Eduardo J. Baeza García, quien se dedicó a la medicina con sus recetas homeopáticas, gran periodista, columnista crítico en las páginas del “Diario de Yucatán” en su gestión como Pdte. Municipal, (1956-1958) logró la Anexión de la costa a los municipios del Camino Real, (los cuales pertenecían a la capital), así como el pago de los atributos de las salinas del municipio, fundador de las Escuelas preparatoria y ETA-86. Pugnó sobre la construcción del puente a Isla Arena para conectar al municipio, obra que vio concluida cuando el día de su inauguración junto con el Gobernador del Estado, emocionado dijo el Discurso del evento.

Del lado poniente de la capilla descansa Ermilo J. Ceh Gamboa fue comerciante y gran jugador de beisbol, deporte que lo hizo brillar a nivel peninsular como uno de los mejores pitcher, jugó con el equipo “Aurora” donde realizó grandes hazañas en el deporte “rey”, durante su gestión como alcalde municipal (1959-1961) amplia el Parque Hidalgo y construye el Parque a la Madre. Ocupa un lugar importante por destacar en el beisbol.

A la entrada lateral poniente se encuentra Federico E. Rodríguez Mijangos  mejor conocido como “el chicote” compositor, trovador, aficionado al beisbol, promotor de los carnavales de este lugar, un personaje sin igual, compuso la canción “Calkiní que lindo eres” que lo colocó como su mejor composición al terruño, en los carnavales lucía originales disfraces que lo distinguía siempre, una anécdota que dijo “cuando yo muera que me sepulten  a la entrada del camposanto para que vea desfilar a mis amigos y a los pende…

Al costado oriente de la primera sección del panteón se encuentra la tumba de Eudaldo Pereyra Sierra, Fue Pdte. Municipal (1953-1955) y (1962-1964) comerciante y chiclero, logra amasar una fortuna, construyó el Primer Hotel de la ciudad (sobre la calle 20 al lado de Banamex) otra obra importante puso una de las primeras plantas de energía eléctrica fue el 24 de enero de 1942, se colocaron pequeñas góndolas en las esquinas del centro y unos focos que parecían

“luciérnagas” se encendían a las 6 de la tarde y se apagan a las 10 de la noche. El historiador Manuel Herrera Pech dice que la primera planta de luz que llegó a este lugar fue en 1911 se instaló ahí en la “placita” actualmente “plaza del maestro”.

Cerca de ahí descansa los restos de Roque J. Sánchez Espadas el “Gran Pulpo” pelotero que destacó en equipos de beisbol nacional y estatal, profesor de educación física, político, ocupando varios cargos políticos, su afición al deporte lo colocó como uno de los mejores y grandes peloteros, de este lugar, el Campo de Beisbol lleva su nombre.

Por ahí me encuentro a Doña Eufrasia Sierra la popular “Tía Huacha” fundadora de la famosa comparsa del carnaval “Las viejas verdes” que junto con Irene Canto Gutiérrez, lograron cimentar a este grupo como uno de los mejores de los carnavales de este lugar.

Me encuentro el nombre de 2 abnegadas mujeres Amada Ceh e Isabel Sosa Ceh (chabelita), ellas asistieron a muchos enfermos, moribundos que se quedaban en sus casas, cuidándolos y sirviendo con amor, en verdad unas grandes personas que sirvieron al prójimo, son bien recordadas en la memoria de quienes las conocieron.

Cerca de la capilla al costado norte, me encuentro la tumba de Rosendo Alvarez (el Torero Vampiro), malogrado novilllero capitalino quien perdió la vida trágicamente en una corrida en el poblado de Tepakán, al no reclamarse su cuerpo, fue sepultado, al paso de los años, el vulgo popular lo convirtió en el “torero vampiro” ya que al ser destapado su ataúd, se encontró el cuerpo incorrupto le habían crecido la barba, los colmillos,  sus orejas como de un vampiro, fueron cuentos ya que su cuerpo quedó momificado…(naciendo la leyenda del Torero vampiro).

Hay otros personajes que enumerare en otro trabajo, ellos han traspasado los umbrales de la vida y gozan de otra vida, ahí donde no hay dolor, duermen el sueño eterno.

 

Gripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mund...
19 Abr 2024 00:17 - NodixGripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una “gran preocupación” por la creciente pr [ ... ]

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1