En 1988 se da la primera fisura en el Partido Revolucionario Institucional al crearse la ´´La corriente Democrática´´ encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo quienes no estaban de acuerdo con el método para elegir al candidato a la presidencia de la república.
Porque sabían que no se inclinaría a su favor , el presidente Miguel De la Madrid, dispuso que el PRI hiciera una pasarela donde participaron varios secretarios de estado donde figuraba Carlos Salinas De Gortari quién resultó ser el candidato.
Entre los precandidatos figura el Licenciado Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, nada más y nada menos que el en cargado de organizar las elecciones, entre otras muchas cosas como encargado de la política interior, de la seguridad nacional y de la inteligencia política, por lo tanto, tenía el control de todos los partidos políticos y toda la información relativa a los integrantes de estos.
De esta manera contaba con el control político e información privilegiada de todo tipo, o sea, todas las ventajas sobre los demás precandidatos , y se alió con Carlos Salinas ,´´el innombrable´´, diría años después López Obrador , al cual no conocía o lo conocía muy bien ,y sabia lo peligroso que podría ser como enemigo ,sino, que le pregunten a Jesús Silva Herzong, secretario de Hacienda en ese entonces, y también precandidato, posiblemente pensó que lo podría usar para eliminar a otros precandidatos.
Es obvio que conocía la amistad de Salinas con Emilio Gamboa Patrón, Secretario Particular, del presidente Miguel De La Madrid , y aquí es donde le ganaba a Bartlett, porque el ´´contaba con otros datos ‘de primera mano ,desde que le molestaba al presidente ,cuando estaba molesto y no era oportuno hablar con él ,que no le gustaba de los precandidatos con los que competía, así que una mente maquiavélica como la de Salinas De Gortari y además muy bien informado era un enemigo muy peligroso, mejor aliados.
Bartlett tenía mucho tiempo trabajando con de la Madrid y gente de su confianza, fue coordinador de su campaña y secretario general del PRI. Encargado de la Inteligencia Política, no supo ¿será?, quien escribió un libro que se llama ´´Un asesino en la Presidencia ‘y tampoco supo cómo el PARM y el PPS aliados tradicionales del PRI nombraron su candidato a la presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas.
Bartlett como encargado de las elecciones a través de la ´´Comisión Federal Electoral de Gobernación ‘le vendió la idea al presidente Miguel De La Madrid ,que la misma noche de las elecciones se conocerían los resultados, pues contaban con equipos de cómputo, los partidos de oposición habían peleado por contar con terminales y se les había negado ,de pronto ,una vez resuelta la candidatura del PRI ,el Secretario de Gobernación autoriza que se pongan las terminales en las sedes de los partidos de oposición.
¿Qué es lo que ocurre la noche del dos de julio de 1988? ,en el Distrito Federal arrasa Cuauhtémoc Cárdenas ,y como siempre el centralismo las autoridades lo toman como presidente y en Gobernación se asustan o se alegran eso nunca lo sabremos ,lo mismo ocurre en Michoacán ,la tierra del Ing. Cárdenas, en otros estados la votación es muy pareja, es en ese momento que se decide que el sistema se caiga¿por órdenes de quién? del Presidente de la República o del Presidente del PRI, nunca se sabrá ,lo único seguro es que el encargado de realizarlo fue el Secretario de Gobernación Manuel Bartlett.
Hoy lo niega y acusa de amasiato al PRI y al PAN, y el cómo el encargado de gobernación tiene gran parte de responsabilidad en este amasiato. Según el muy molesto por esta relación de la que fue testigo lo nombran ,por Carlos Salinas Secretario de Educación ,posteriormente Gobernador de Puebla ,en 1999 pre-candidato a la Presidencia de la República del PRI ,de 2000 al 2006 senador de la República por el PRI y del 2012 al 2018 una vez más senador pero por el Movimiento de Regeneración Nacional y a partir de 2018 Director de la Comisión Federal de Electricidad ,pues la verdad no le ha ido nada mal ,ya son 33 años sacrificándose por la República, más bien por el sistema.
Pero nos debe una explicación, pero esa será otra historia hoy los fantasmas del 88 lo acosan y no le permiten dormir ¿será?