Columna

¡Aquí, el Camino Real! Depredación sin freno


UNA vez más el llamado de los habitantes de Isla Arena  a las autoridades de pesca, al denunciar que en plena temporada de veda los pescadores furtivos, provenientes principalmente de Celestún, Yucatán,  están haciendo de las suyas  al  internarse  de  manera  ilegal  al  litoral campechano para capturar con artes prohibidas el pulpo maya.

La temporada de captura del octópodo concluyó oficialmente a mediados del mes de diciembre, sin embargo esto no ha sido impedimento para que los depredadores realicen la pesca ilícita del molusco, que por estar fuera de temporada adquiere un valor comercial mucho mayor en el mercado negro, superando hasta los 100 pesos por kilogramo.

       El asunto ha generado el descontento y la denuncia frecuente de los habitantes de Isla Arena que piden una mayor vigilancia por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (conapesca), a los que rara vez se les puede observar realizar su labor de vigilancia en la zona.  

        Dicen los isleños que es durante la temporada de veda cuando mas se debe de incrementar la vigilancia en las aguas campechanas, pues es el período que se considera para la reproducción y crecimiento de las especies marinas, sin embargo  esto no lo consideran así las autoridades  de pesca que poco o nada han hecho para frenar la pesca ilícita  del molusco.

        Los pescadores de Isla Arena señalan que la mala temporada de captura de pulpo que se registró el año pasado fue precisamente consecuencia de la actividad ilícita de los pescadores furtivos y presagian  que de continuar las cosas como hasta ahora, en agosto que arranque la temporada se verá el impacto negativo, en perjuicio del sector pesquero.

        Es tiempo de actuar, dicen…

 

 

              DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

EN TENABO acusan que el enlace de programas federales, Fredy Uc Uc, para puras casualidades esposo  de la alcaldesa María del Carmen Uc Canul está lucrando con los recursos destinados a apoyar sectores vulnerables, al condicionar y manipular los recursos  de la pensión para los adultos mayores, los apoyos a discapacitados  y recursos de otros programas federales  como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. El dirigente municipal de Morena, Israel Moo Moo  es una de las muchas voces que  se han pronunciado en contra del  “ Pinto” y sus colaboradores , de quienes dice son déspotas  con los beneficiarios  de los apoyos federales, les hacen esperar para atenderlos , los tratan groseramente  e incluso les retrasan o les cancelan  sus pagos.  Hay quienes señalan que incluso programas como los de vivienda que el gobierno federal ha destinado para apoyar a las familias en condiciones de pobreza, Fredy los está usando para hacer campaña y comprar votos, pues aspira a ser el sucesor de Carmita en la  alcaldía  de Tenabo. Hay una larga estela de corrupción y latrocinio en el Ayuntamiento y hay quienes afirman que una buena auditoría seguramente dejaría muy mal paradas a las actuales autoridades que llegaron a enquistarse en el Palacio Municipal  bajo las siglas de Morena. No está de más  recordar, ya lo dijo López Obrador “A los corruptos nadie los quiere, están estigmatizados, ¡fuchi caca!..  

 DICEN  que las obras que se realizan por parte de la administración que preside José Dolores Brito Pech  en el municipio de Hecelchakán, son pocas y de muy mala calidad, pues aseguran  los habitantes que solo sirven para justificar millonarias inversiones de las que el edil está recibiendo muy buena tajada. Uno de los muchos casos que se  señalan es el de la obra de ampliación de la red de agua potable que recientemente se realizó en la Colonia Nueva de Pomuch, en donde el Ayuntamiento invirtió más de un millón de pesos y que nisiquiera aguantó la entrega, pues en vez de mejorar el servicio,  desde hace ya varios días los habitantes de dicha colonia están padeciendo  por la falta  del vital líquido para sus actividades cotidianas. Otro botón de muestra es la llamada “Avenida de las Animas” que se realizó apenas hace algunos meses y que al igual presenta muchas deficiencias, a pesar de que en esta obra se invirtieron poco más de siete millones de pesos, recursos del Gobierno del Estado y aplicados por el Ayuntamiento de Hecelchakán que preside José Dolores y en donde presuntamente también recibió mochada la alcaldesa de la Junta, Noemí Arceo Trinidad. Pero eso no es todo, dicen los que aquí viven, pues se recuerda al igual que el año pasado el techo de una casa que se ejecutaba mediante el programa de vivienda del gobierno federal y ejercido por la Comuna se vino para abajo al presentar serias deficiencias en su construcción. En cuestión de obra pública, el alcalde Brito Pech le está fallando a los hecelchakanenses al darles gato  por  liebre, obras de quinta, como un claro indicio de que  hay corrupción en el manejo de los recursos públicos, que  los  ciudadanos  acusan  se están desviando a la casita de la familia feliz, que desde hace  varios  meses  se  construye en el pueblo de Pocboc. 

OCURRIÓ  en el municipio de Champotón, en donde la policía federal  en transición a Guardia Nacional dio un duro golpe a la rapiña, tras detener y consignar  a la fiscalía a un sujeto  con cerveza sustraída  de un camión que se vio involucrado en un accidente sobre la carretera Champotón-Ciudad del Carmen. Un sujeto de 23 años, con las iniciales O.N. y la camioneta pick up de la marca Mitsubishi, modelo 2011, color gris y placas de circulación CR47849  DEL Estado de Campeche fueron puestos a disposición de la fiscalía, al no poder acreditar el conductor del vehículo  la legítima propiedad de un total de 29 cajas llenas  con 12 botellas, cada una  de 1.2 litros y una caja  con 10 botellas de Tecate Light, que llevaba a bordo de su camioneta. Se comprobó que toda la carga consistente en bebidas embriagantes fue producto de la rapiña  del accidente ocurrido horas antes sobre la carretera federal Champotón-Ciudad del Carmen, en el que se vieron involucrados una camioneta cargada con productos marinos  y un camión de conocida empresa cervecera. Al igual que lo ocurrido en Champotón, en la región del Camino Real son muy frecuentes los casos de rapiña a vehículos accidentados, que bajo el pretexto de que   las cargas están aseguradas, a los habitantes de los lugares aledaños a donde ocurren los accidentes se les hace fácil cometer actos de rapiña, lo cual para muchos ya se convirtió en  modus vivendi, de tal manera que cuando ocurre alguno de estos percances ya van preparados con herramientas para abrir las cajas de los trailers y llevarse no solo la mercancía, sino llantas, rines,  espejos, estéreos, herramientas y otros accesorios de los  vehículos y cuentan con camionetas  para transportar la carga. No son pocos los que opinan que casos como estos  son delitos que deben ser sancionados y ahí está el ejemplo de lo ocurrido en Champotón. Claro que se puede…

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1