Columna

¡Aquí, el Camino Real! Desgobierno


Si hay algo en lo que coinciden los pobladores de Hecelchakán, la llamada Sabana del Descanso es que el desempeño del actual Ayuntamiento que encabeza el edil José Dolores Brito Pech está superando y  en mucho al de su antecesor,  el panista Modesto Arcángel Pech Witz, que en sus tres años de  desgobierno  acabó  con  la quinta y los mangos,  sumiendo  en  el  abandono total a este municipio.

Alguien dijo por ahí que nunca segundas partes fueron mejores y eso lo están viviendo en carne propia los habitantes de Hecelchakán, que en mas de un año de este segundo período de Brito Pech en la Presidencia Municipal no ven ningún avance, pues el edil  ha abandonado totalmente la administración municipal, y  según parece solo le ha servido para enriquecerse estúpidamente con los recursos públicos.

       El estado desastroso en que se encuentran las calles, las avenidas como la Santa Cruz- Hecelchakán, el pésimo alumbrado público, la falta de servicios tan importantes como  el agua potable, electrificación, la inseguridad  en que viven  los habitantes denotan la apatía,    abulia y valemadrismo del munícipe, que a más de un año de desgobierno no ha cumplido   uno  solo  de  sus  compromisos  de  campaña.

       No son pocos los hecelchakanenses que han manifestado su enojo y decepción con la administración de Brito Pech y afirman que en las pasadas elecciones se dejaron llevar por el canto de las sirenas y creyeron en las palabras del candidato del Partido Encuentro Social (PES), que al final de cuentas resultó  un  farsante  y  sinvergüenza  que  engaño al pueblo y  apenas  llegó  a  la  alcaldía  hasta  se cambio de partido.

      A como se ven las cosas,  los habitantes de Hecelchakán están condenados al fracaso, pues la  administración  de  Brito Pech  va  a pasar de noche y su única  obra  cumbre  será,  sin duda,  la flamante mansión que desde hace algunos meses se construye en el poblado de Pocboc, en donde hay quienes aseguran  se invierten varios millones de pesos, dinero público que no se ha invertido en  beneficio del pueblo.

     Ni modo. Una vez más a los habitantes de la Sabana del Descanso les tocó bailar con la más fea…

              DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

 

YA se veía venir y esta semana se consumó el desalojo de la escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní, del edificio  que se ubica en la calle 15, entre 20 y 18, colonia Centro de esta ciudad, al no cubrirse el adeudo por varios meses de renta. Alumnos y personal de la institución recogieron sus mobiliarios y sus tiliches y se fueron con su música a otra parte, a las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 126, institución con la que se realizó un convenio y en donde estarán funcionando por tiempo indefinido. Maestros y alumnos de la escuela creada por el partido político Morena, acusaron al senador Aníbal Ostoa Ortega,  quien afirman los dejó colgados de la brocha, ya que en campaña les ofreció las estrellas y la luna , utilizó a este plantel educativo como trampolín para sus aspiraciones políticas y se comprometió con el pago de la renta del edificio, lo que hasta ahora no cumplió. Los padres de familia de esta institución andan preguntando por el senador Ostoa y piden la intervención de las autoridades federales para que se investigue la situación del plantel y se esclarezca  de  una  buena  vez  el destino de los recursos destinados para  los  gastos  de operación, pues presumen que alguien les dio baje. Insisten en que en la citada escuela existen un sinnúmero de  anomalías  que se deben investigar.

 

SIGUE imparable la ola delictiva en Calkiní y las autoridades policiacas dando palos de ciego, mientras la ciudadanía está a expensas de los amigos de lo ajeno que han sentado sus reales en este municipio en donde casi a diario se suscitan los robos a casas habitación, negocios y hasta a instituciones oficiales. Uno de los últimos casos, que se registro la semana pasada, fue el robo a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas ocurrido durante el fin de semana largo y en donde se habla de que los malandrines se llevaron algo así como unos 200 mil pesos, producto de la recaudación por el canje de placas. El robo ocurrió cerca de un edificio que ocupa una óptica , a una cuadra del centro de la ciudad y que  semanas atrás también fue visitado por los amigos de lo ajeno, que aprovechando la oscuridad de la noche y la poca o nula vigilancia hicieron de las suyas, afectando a ese negocio. En Calkiní ha estado ocurriendo de todo, desde los actos vandálicos, enfrentamientos entre pandillas, robos a casa habitación, negocios, dependencias oficiales, cristalazos y ahora hasta el robo de vehículos, lo que pone en evidencia la actuación del honorable cuerpo de policía.  Los elementos del orden se han visto superados y hasta burlados por los delincuentes, que a diestra y siniestra están haciendo de las suyas, generando el enojo, el temor y la zozobra entre los habitantes de este municipio, cuya tranquilidad  está siendo  perturbada,  ante la situación caótica que se está viviendo.

 EL comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chi Canché no descubrió el hilo negro, el agua tibia o la leche en polvo al afirmar que existen vivales que de manera ilegal han estado lucrando y obteniendo jugosas ganancias con la venta de varias hectáreas de terrenos del ejido, sin consentimiento de la asamblea. En la pasada reunión, el comisario “trampitas”, como ya le llaman los campesinos calkinienses hizo alusión al lema del revolucionario Emiliano Zapata al señalar que “La tierra es de quien la trabaja” y dejar en claro  que los terrenos ejidales deben ser trabajados por los propios ejidatarios y no por gente extraña. Dijo  que existen personas que de manera ilícita se han estado   apropiando de varias hectáreas  del ejido, lo que han estado vendiendo a profesionistas, lucrando con algo que no es suyo y quitando el beneficio a los verdaderos campesinos. Este hecho, señala el comisario,  debe ser investigado por las autoridades competentes  para saber  quién o quiénes están involucrados en la venta de terrenos y sobre todo en la entrega de las constancias de los mismos predios. Para muchos de los campesinos las declaraciones y la actitud valiente del ejidal puede dar un giro y salirle el tiro por la culata, pues aseguran que la venta de terrenos ejidales sin conocimiento de la asamblea es una práctica que el mismo Chi Canché ha realizado en los  períodos  anteriores en que ocupó el cargo. El caso, dicen  los ejidatarios calkinienses ,  es que ahora se le  está  yendo de  las  manos  el negocito,    otros  son los que se están llevando las ganancias, no le está tocando nada  y eso lo irrita,  le molesta  y lo tiene encabritado. ¿Será?...

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1