Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Burla al pueblo


Por El Corresponsal Viajero

Una burla al pueblo es lo que las autoridades municipales  de  Tenabo,  encabezadas  por la alcaldesa panista, Karla del Rosario Uc Tuz,  cometieron al destituir caprichosamente a los reyes electos  del carnaval de la ciudad, por motivos meramente  políticos  y  que  tienen  dividido al pueblo, al grado que ya se anuncian dos carnavales y se respira un ambiente enrarecido,  tenso,  para  las  fiestas   dedicadas  a  Momo.

El asunto tiene más que encabronados a los tenabeños, que ni con la “quema del malhumor”, se les ha bajado lo enchilados y están que echan lumbre contra la presidenta que llegó a la alcaldía gracias al PRI y que a la mitad de su pésimo gobierno solo ha demostrado ineptitud, revanchismo,  falta de tacto político y  gran apatía por atender los problemas ciudadanos, en  un  municipio   en  donde  los  reclamos  son  constantes.

    Pese a lo que el Comité Desorganizador del Carnaval pretende hacer creer, es muy claro y la mayoría de los tenabeños así lo dicen,  el asunto tiene tintes meramente políticos, al ser los reyes electos Andrés Pech Mena y Romina Guadalupe Matos Canche, según argumentan las mismas autoridades, gente identificada con Morena, pero  ¿no que el gobierno  está  para  servir  al  pueblo  sin  colores  ni  siglas?

   Hay que recordar que la elección de los soberanos del carnaval de Tenabo se realizó allá por el mes de noviembre y en ese entonces no existía el Comité Desorganizador,   la convocatoria a punto estuvo de declararse desierta, al no haber interés ni  participación por parte de los jóvenes tenabeños, siendo la pareja de Andrés y Romina la que vino a salvar la situación al ser los únicos que se registraron para el certamen.

     En ese momento, las autoridades ¿no se dieron cuenta que eran morenistas?, ¡claro que si!, sin embargo al ser los únicos que se registraron para participar las autoridades  tuvieron que tragarse el camote sin hacer gestos, tuvieron  que apechugar, hacer de tripas corazón y comerse la tuna con todo y espinas, no les quedó más remedio que  declararlos reyes electos y hasta posar sonrientes para  tomarse la foto oficial con ellos.

    Pero como si fuera un cuento de hadas y brujas, la alcaldesa y su séquito ya tenían fraguado un plan B, para que no se consumara el reinado de Andrés y Romina y una de las primeras acciones fue saltarse los acuerdos y recortarles el presupuesto, pretextando que no hay dinero en la Comuna, cuando se sabe que en gobiernos anteriores el Ayuntamiento destinaba  más   recursos para los soberanos de estas fiestas.

     Así, iniciaron las trabas y piedritas en el camino para los reyes del carnaval, que tuvieron que recurrir a otras instancias, amigos, comerciantes, para hacerse de recursos para los trajes, pagos de coreografías y otros inherentes, ante la cerrazón de las autoridades que entre otras cosas  dijeron que los tiempos no están para tirar los recursos públicos y tampoco cumplieron con lo acordado para el pago de cetros y coronas.

    De golpe y porrazo, unos dicen que ya llevaba mucho tiempo preparado, el Comité Desorganizador del Carnaval dio a conocer a los  reyes sustitutos Litzi Maite Uc Chi y Jair de la Cruz  Caamal  Yam,  desconociendo  a  los  reyes  electos, ante el  descontento  de  la  gran mayoría de los tenabeños contra la  alcaldesa  Karla  Uc  Tuz, de quien,  se afirma     el Comité recibió órdenes directas para destituir a los soberanos electos.

    La actitud de la alcaldesa es una verdadera burla al pueblo y ha fomentado el divisionismo entre los tenabeños , así se vio en el llamado “gallo carnavalesco”, donde una multitud acompañó a los reyes electos, mientras que  los ahijados de la alcaldesa estuvieron acompañados en su mayoría por las familias de funcionarios de la Comuna, a quienes dicen se les obligó a hacer bulto y aprobar el circo  montado por la panista.

    Viene lo bueno con la coronación de los reyes del Carnaval, programado para realizarse el viernes 17 de febrero, a las 8 de la noche, en el parque principal de Tenabo y en donde tanto los reyes electos como los soberanos  impuestos por la autoridad  han confirmado que estarán presentes. ¿A quien entregará cetro y corona la alcaldesa Uc Tuz? Por todo este asunto el ambiente está muy enrarecido y todo puede suceder. ¡Aguas!...    

               DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EN el mismo Tenabo, los derechohabientes del ISSSTE  piden a las autoridades del Sector Salud que si no cuentan con un médico, por lo menos que les manden a un yerbatero para atender en la Unidad Médica Familiar. Dicen los quejosos que no hay atención en la clínica local y que se carece de los medicamentos del cuadro básico, que no hay nisiquiera mejorales ni curitas. Y eso que se trata de un servicio que es pagado, porque “a lo chino” se les descuenta quincenalmente de sus salarios, aunque se use o no se use el servicio, que al final de cuentas resulta una calamidad. Contrario a lo que señala el Presidente  Andres Manuel Lopez Obrador en sus mañaneras, en Tenabo se vive la triste realidad y no de ahora, sino de muchos años atrás, y que ha ocasionado protestas e inconformidades de lo que ni la gobernadora Layda Sansores ni las autoridades de salud en el Estado  parecen estar enterados.

SE le acabaron los partidos políticos a Marco Sánchez Abnal, el autonombrado dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), que busca formar un nuevo partido político para colgarse de la ubre y , como cada tres años, ver su foto en las boletas electorales del 2024.  “El Chapete” como cariñosamente lo conocen sus “cuadernos” ha sido chile de todos los moles y candidato a cualquier cosa en los partidos políticos habidos y por haber, sin importar si son de izquierda o de derecha, en donde  nunca ha ganado una posición por el voto del pueblo, ni como jefe de manzana,  pero si se ha llenado los bolsillos con el dinero que le dan para las campañas. En los pasados procesos electorales,  se registró como aspirante  a la diputación federal por Morena, en donde  anotó  un  fracaso mas  en sus sueños por llegar a un cargo público y ahora prepara el terreno para cumplir con la tradición de cada tres años,  aparecer como candidato a lo que sea y  dice que será a través de Espacio Democrático Campeche, partido que desde ahora se anticipa es un satélite más de Morena. El “Chapete” es harto conocido en el Camino Real y los comerciantes afiliados  a  la  Canaco Servytur pueden dar mayores referencias de  él.  “Que engañe a los que no saben”. Dicen…

QUE las cosas no están bien en el Ayuntamiento de Calkiní y que hay un mal manejo de los recursos del erario, son cosas que no se pueden tapar como el sol con un dedo y de lo que tienen referencias los ciudadanos calkinienses, que señalan a Juanita del Rosario Cortés Moo como lo peorcito que ha llegado a la administración municipal. No son pocos los ciudadanos que piden, exigen,  que la alcaldesa de origen priísta y de corazón morenista haga saber  en qué gasta el presupuesto del municipio, pues la obra pública es prácticamente nula y los servicios a la ciudadanía están cada día de lo peor, porque según no hay dinero para una mejor atención. Es comentario generalizado  que  la  señora  Presidenta  junto  con su parentela están  saqueando  las arcas municipales a la medida de su gusto y  hay  cantidades  millonarias  que  no ha podido justificar  ante  la  Auditoria  Superior  del  Estado  (ASE),  dinero público  que se presume se ha ido en sus gustos personales y viajes  de  placer. Aun no se sabe en qué quedo el  asunto  de  los  mas de 30 millones de pesos que su antecesor Roque Sanchez Golib no pudo comprobar y en donde no  pocos  presumen  la  alcaldesa es cómplice  y está fungiendo como  “tapadera”.  Los  calkinienses  quieren  respuestas….

                      HASTA LA PROXIMA…

Comentarios, sugerencias y opiniones dirigirlas a  caminoreal0724@hotmail com

Gripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mund...
19 Abr 2024 00:17 - NodixGripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una “gran preocupación” por la creciente pr [ ... ]

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1