Columna

La juventud, esperanza o fracaso


Gaspar A. Herrera Farfán

“En una sociedad que por diversas razones cultiva la duda y el cinismo, el miedo y la impotencia, la madurez y el infantilismo, los jóvenes tienden a asirse a modalidades de gratificaciones primarias y tienen dificultad en madurar, entendiendo por madurez la personalidad que ha completado la organización de las funciones basilares de la vida psíquica, y que por lo tanto, es capaz de diferenciar la propia interior, del mundo externo”. P. Tony Anatrella.

El mundo es de los jóvenes, la juventud es el presente y el futuro del universo, solo los jóvenes tienen la capacidad para hacer todos los cambios y las transformaciones; cuántas veces eso no ha sido el rezo diario en un despertar del monstruo que logre al fin vencer al enorme dragón de las siete cabezas, dejándolo a merced de quienes viven en un mundo virtual enmedio de videojuegos y de la internet, que los convierte en avezados campeones de todos los juegos, olvidando con ello que la vida no es un juego, sino la más cruda realidad en que acá no es resetear y empezar de nuevo, sino aplicar un conocimiento que no se tiene, una experiencia que no se ha adquirido y una sabiduría que dista de acá a la luna, porque el joven en su soberbia aprende a mirar a todos debajo de su hombro, y a imponer las condiciones únicas que aprendieron en casa, en donde su voz era orden y quienes habrían de aprender en lugar de enseñar, eran los padres, que siempre terminaban siendo esclavos de sus hijos.

No aprendieron a ser generosos, y por tal, no tienen por qué serlo, no saben lo que es la humildad porque esa palabra ni en el diccionario han sabido buscar, y por tal, la soberbia es el único factor que los identifica en pleno como alumnos destacados con el lema “pruebo las sensaciones luego estoy calmado”.

Cuanto no se tiene sentido de pertenencia de sus predecesores, entonces cual sería la proyección de su personalidad ante la sociedad. ¡Claro, su superficialidad, sus propias reglas que le han enseñado que así es como tienen que ser las cosas!, ¡Aún sin saber bien porqué las cosas tengan que ser así, eso es lo que han aprendido y ha sido aceptado por sus iguales! ¡El joven para lo que todo es un juego y quien se merece ser siempre el ganador! ¡Cuándo bombardearon las torres gemelas custodiadas por las sólidas piernas de los padres!, ¡Cuándo los huevos pasaron a ser de oro, para impedir que con la dinámica del movimiento, se caminara en la justicia, la verdad y la razón y no en las luces mortales de las marquesinas que queman respeto, dignidad y honor!

Es verdad que no se puede calificar a todo el hormiguero tan solo porque algunas hormigas salieron mordelonas, pero también es verdad que la vida está enfrentando situaciones que ubican a la madurez ante la intransigencia, cual si fuera tan solo para demostrar que los viejitos por su lado y la avasallante juventud presta para cubrir todos los caminos para enterrar a la sabiduría y experimentar con sus ondas macabras y llenas de adrenalina que sin importar el conocimiento y la inteligencia solo juegan al riesgo que las más de veces caminan al fracaso y a la necedad.

Si se lograra aceptar que la armonía y el equilibrio tendría que ser un ensamble perfecto entre experiencia y energía juvenil, muchas cosas se lograrían y se iniciaría el verdadero proceso de enseñanza-Aprendizaje que aportaría fortaleza a la experiencia y conocimiento a la juventud, y con ello la garantía de un verdadero proceso que haga recuperar la confianza social que aterrice en verdaderos logros colectivos que involucre a todos por igual, que rompa la duda de LA JUVENTUD, ESPERANZA O FRACASO.

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1