Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Cuarta ola


Por El Corresponsal Viajero

Ante el notorio aumento, en los últimos días,   de casos positivos de Covid 19 en la entidad, es indudable que en Campeche ya se están sufriendo los embates de una cuarta ola de contagios de  este  virus,  por  lo que lejos de minimizar la situación y hacer “como que no pasa nada”, las medidas de prevención y cuidado  deben seguirse manteniendo y evitar el avance de la pandémica enfermedad.

La Secretaría de Salud da cuenta en sus reportes diarios del notorio aumento de casos positivos en los que la capital del Estado presenta “focos rojos” por el mayor número de casos positivos, en tanto que  en  la región del Camino Real,  se  habla que de los cuatro municipios, es en Calkiní con 24 y Hecelchakán con  3  en  donde  hay presencia activa, mientras  que  Tenabo  y  Dzitbalché están sin casos activos.

Llama la atención que aunque en Campeche se ha registrado un repunte considerable de la enfermedad, aún estamos en semáforo epidemiológico verde, por lo que no se han tomado medidas más drásticas como el cierre de actividades, ni  la suspensión de clases presenciales, ya que a decir del secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz no hay razones suficientes y solo habrían cambios si  cambiara  el  semáforo.

 Las autoridades argumentan  que  Campeche  es una de las  principales  entidades  en donde  se  cuenta  con  más del 90  por ciento de  la  población  con una dosis, un alto número con el esquema  completo y que también  en la aplicación  de  dosis  de  refuerzo  se  ha avanzado, por lo que  tener  protecciones  biológicas  hará  que en caso de  que  se  presenten  más contagios no representen gravedad.

Se habla de la presencia de la variante Ómicron, que ha sido detectada ya en los laboratorios particulares de la entidad y  de lo  que  la  Secretaría  de Salud estatal no afirma  ni  desmiente  y  cuando les toca hablar de esta nueva cepa minimizan  los  alcances  de la enfermedad al señalar que  no  hay  que  entrar  en  pánico,  pues  a  pesar de que la variante es más transmisible, no genera síntomas graves.

Esta actitud por parte de las autoridades, está generando el  descontento  de la población  que piden  no  disfracen la realidad, no normalicen  la  pandemia  como  un  asunto menor, ni  el  alza en los casos positivos que se registran en la entidad  y, por el contrario , busquen  reforzar  las      medidas  sanitarias, principalmente la sana distancia y el aforo en los centros  donde confluye gran cantidad de gente.

Ante la nueva ola de contagios Covid 19 que ya está presente en Campeche, es importante tener un cuidado permanente, mantener una campaña preventiva, no bajar la guardia y no normalizar la contingencia sanitaria, a las personas infectadas, los números y casos de afectados, ya que la situación podría agravarse, pues por naturaleza  muchos dejarían de cuidarse, pensando en que no pasa nada.

Esto aún no se acaba…

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LA elección del agente municipal de Kankí sigue en el alambre, en tanto las autoridades en tanto los magistrados del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  con sede en Xalapa, Veracruz, no dictaminen lo que procede con la controversia presentada por el Ayuntamiento de Tenabo, que se negó a acatar el resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) para que se emita una nueva convocatoria de elección a la agencia municipal de Kankí. De acuerdo con la versión emitida por el secretario de la Comuna, Erick de la Cruz Euán Caamal el TEEC carece de competencia  para pronunciarse sobre la designación de agentes municipales  en los municipios del Estado de Campeche, en caso de Kankì y vulnera los principios de congruencia  de las resoluciones consagrados  en el  artículo 17  constitucional y el de la autonomía  municipal contenida  en el artículo 115 Constitucional. Por lo pronto  sigue despachando como agente municipal de aquella demarcación Gaspar Efraín Chan Ordóñez, aquel  que el Cabildo en pleno designó como  agente municipal  de  Kankí y a quien la alcaldesa Karla del Rosario Uc Tuz le tomó la protesta, sin embargo esto aún no termina. A ver qué pasa…

ESTÁ más que claro, dicen los habitantes de Bacabchén, que esta comunidad está destinada al abandono, por parte del Ayuntamiento de Dzitbalché que preside el morenista Roberto Herrera Más, que la ha tomado contra el pueblo en represalia porque su candidato no ganó en las pasadas elecciones en esta comunidad. Dicen que “Robertítere”, como lo conocen sus amigochos, hizo hasta lo imposible por imponer a su candidato y empleado en la comisaría municipal de Bacabchén, repartió dinero, despensas y otros apoyos, planeó el fraude electoral y al final el pueblo le dio la espalda y votó por la otra opción. Así, los habitantes de Bacabchen escribieron su destino, que según se ve será el abandono, al menos en los próximos tres años, ya que la comunidad tiene graves problemas en cuanto a los principales servicios públicos, escasez de agua potable, deficiente alumbrado público, una inexistente vigilancia policiaca, aunado al pésimo estado de sus calles, llenas de baches y lodazales, que no han sido atendidos por la Comuna. El edil se esconde y no da la cara a los habitantes de Bacabchén para evitar los reclamos y solo hay atención para los núcleos poblacionales de La Fátima y Yaxhaltun, que tienen un reducido número de pobladores.  Así se las gasta el tal “Robertítere”…  ¡Ver para creer!...

EN el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Campeche (Itescam) plantel Calkiní tienen bien afilada la guillotina y están cortando cabezas, para sacar, bajo múltiples artimañas a empleados, crear espacios y dar chamba a los allegados, amigos y familiares del ahora director general Rodolfo Enrique Cardozo Rivero. La semana pasada se supo del despido de Carlos Uruñuela Vasallo y Daniel Enrique Delgado López, que fueron despedidos sin liquidación de la subdirección de servicios informáticos y de la unidad de recursos materiales, luego de prestar sus servicios a la institución educativa por más de una década. Por ahí circuló la versión en que ambos trabajadores fueron despedidos bajo amenazas de no buscarle ruido al chicharrón, de que se vayan por la sombrita y por las buenas o serían acusados de malos manejos administrativos que incluso los podrían llevar a la cárcel. El Itescam se ha convertido en los últimos tiempos en una enorme pista de aterrizaje, utilizada para el pago de favores políticos a simpatizantes y militantes morenistas, como se ve con el nombramiento hace unas semanas de Dany Dzib Cahuich, Luis Humberto Escalante Álvarez y Shirley Cohuó Huchin, que fueron incrustados en las nóminas de la institución, como parte del tráfico de influencias. Esto apenas comienza…       

La catástrofe educativa del coronavirus
24 Ene 2022 16:55 - NodixLa catástrofe educativa del coronavirus

Con motivo del Día Internacional, UNICEF recordó algunos datos sobre el impacto de la pandemia en  [ ... ]

A prisión en procedimiento abreviado por robo
24 Ene 2022 16:19 - NodixA prisión en procedimiento abreviado por robo

Mérida a 24 de enero de 2022.- En un procedimiento de juicio abreviado, A.D.G.S., fue encontrado pe [ ... ]

El Alcalde, Renán Barrera Concha, trabaja en el cu...
24 Ene 2022 16:08 - NodixEl Alcalde, Renán Barrera Concha, trabaja en el cuidado del bienestar de la ciudadanía con acciones de vivienda para la población vulnerable

Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2022.- En el Municipio de Mérida existe una política solidaria, [ ... ]

Ruperto Balam, nueva autoridad ejidal en Hecelchak...
24 Ene 2022 15:59 - NodixRuperto Balam, nueva autoridad ejidal en Hecelchakán

Hecelchakán, Campeche a 24 de enero 2022.- Con apenas 187 votos fue electo como presidente del comi [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

Ciudadano, gobierno, ladrón

 

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1