Columna

La esperanza no está en otros


Por Gaspar Ariel Herrera Farfán

“La democracia cultural no es la distribución equitativa de unos productos o contenidos culturales específicos, ni la promoción de una cultura que por ser desconocida no se respeta.

Mas que aplicar contenidos cognitivos a la sociedad, habría que crear estructuras de oportunidades, pero impidiendo que éstas, se conviertan en objeto particular de ideologías partidistas o de cualquier otra manipulación hegemónica”. BRUNNER.

Llegar a la culminación de ciclos siempre ha dado como resultado la recuperación de la fe divina al pedir milagros a diestra y siniestra, olvidando siempre que el milagro más grande está en la presencia misma, pero que, divorciado permanentemente de la cultura del esfuerzo, tan solo pide y pide sin pensar en una historia, en un esfuerzo, en una cultura, en una identidad, ¡en una raíz!.

Pero esto es la mar de lógico, cuando hemos sacado de las casas, de las escuelas, de la sociedad misma, la enseñanza valoral, el respeto personal, el sentido de la moral,  la convivencia colectiva, el reconocimiento universal, y por si fuera poco, la demostración pública del desdén y el rechazo a quienes caminando los mismos rumbos, los colocan al otro lado del mundo, en donde no molesten o espanten a sus animalitos consentidos, llámense perros o gatos con pedigrí y educados en las más caras escuelas, y que son producto de una atención y reconocimiento económicos que jamás podrán tener aquellos que por no tener alimento alguno en el estómago con libertad liberan sus “pedigrís” sin el riesgo de algún accidente intestinal.

Se conoce a pie juntillas la historia de los españoles, pero, ¿se sabe la historia de los padres, de los abuelos, de esos ancestros que han sido encerrados en el olvido y que la evolución misma, llamada modernidad, ha desvestido sus cuerpos del orgullo de su raza, para ponerles etiquetas “Kardashian”, “Rabanne” o “Vitorio”? ¡Ufff de la pulga sangrona que por cambiar de perro se murió de hambre!.

Tal vez el reto más importante que enfrenta en la actualidad la política cultural viene a ser esa integración multinacional que con el desconocimiento de la democracia, y no hablo de su concepto sino de su aplicación real, sigue cayendo en picada a un grosero consumismo propiciado por ellos mismos. ¿Es ésta la forma por todos aceptada para la creación de un medio humano favorable? ¡ráscame la panza gordo, porque me pica la espalda! ¿Esa sería entonces la condición indispensable para una coexistencia pacífica? ¡El silencio!, ¿la complicidad para seguir asesinando y desapareciendo las grandes culturas? ¿Se cumple la profecía de que la historia vivirá eternamente encarcelada en museos y el hombre perdido en la inconciencia de su más grande anonimato?

Pero hay que empezar con promesas nuevas aunque sean las mismas de siempre: dejar de beber, hacer ejercicio, encontrar trabajo, pagar mis deudas, ahorrar, ayudar a los demás, disfrutar la vida,  ¡ashhhh, que cansado resulta todo esto; pese a que uno se encuentra ahora sí, motivado, el día primero, siempre para el segundo día, viene algo que falla y con ello da al trasto a tan buenas intenciones que ahora tendrán que ponerse a la cola, a la espera paciente del próximo año! ¡Pero no hubieron compromisos para enfrentar y recuperar a la familia, para convertir a los hijos en verdaderos entes orgullosos de la historia de sus ancestros, y que el día de mañana es ahí donde también escribirán su propia historia! ¡Que al fin haya un despertar colectivo en donde el valor personal, la inteligencia, la sabiduría y la decisión nos digan que todo está en nosotros, que LA ESPERANZA NO ESTÁ EN OTROS!

La catástrofe educativa del coronavirus
24 Ene 2022 16:55 - NodixLa catástrofe educativa del coronavirus

Con motivo del Día Internacional, UNICEF recordó algunos datos sobre el impacto de la pandemia en  [ ... ]

A prisión en procedimiento abreviado por robo
24 Ene 2022 16:19 - NodixA prisión en procedimiento abreviado por robo

Mérida a 24 de enero de 2022.- En un procedimiento de juicio abreviado, A.D.G.S., fue encontrado pe [ ... ]

El Alcalde, Renán Barrera Concha, trabaja en el cu...
24 Ene 2022 16:08 - NodixEl Alcalde, Renán Barrera Concha, trabaja en el cuidado del bienestar de la ciudadanía con acciones de vivienda para la población vulnerable

Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2022.- En el Municipio de Mérida existe una política solidaria, [ ... ]

Ruperto Balam, nueva autoridad ejidal en Hecelchak...
24 Ene 2022 15:59 - NodixRuperto Balam, nueva autoridad ejidal en Hecelchakán

Hecelchakán, Campeche a 24 de enero 2022.- Con apenas 187 votos fue electo como presidente del comi [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

Ciudadano, gobierno, ladrón

 

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1