Columna

Dimes, diretes, dignidad y olvido


Por Gaspar A. Herrera Farfán

El concepto de dignidad humana tiene su origen en la antigüedad griega, pero que se ha ido enriqueciendo a lo largo y ancho del desarrollo de la historia humana, claro, con sus consabidas diferencias en cuanto a conceptos e interpretaciones, pues no es lo mismo tener al toro dormido que dormir al toro por temido, ya que ante todo, y es lo que menos se analiza para buscar un elemento real de valor para poder hablar y conocer de ello.

Tiene que existir, que de hecho ya está, la autonomía de las personas y su capacidad moral a prueba de balas como los vehículos utilizados sabrá porqué razones, por los encumbrados en el poder que siempre se pregonan y presentan como ejemplos de sencillez y humildad, pero con un ejército de guardianes que se supone están para proteger todas sus bondades y no por una paranoia persecutoria que ni en sus más avezadas pesadillas existe. ¡Abrase visto tanta dulzura!

Democracia e ideas liberales en su teoría y práctica, son parte de currículas de formación de instituciones y de organizaciones que sirven para dos importantes cosas: para nada y para lo mismo, o sea, ¡que alguien explique con cacahuatitos o semillitas de calabaza que es lo más productivo y de alto consumo en las oficinas y espacios de ardua labor! ¡Porqué la formación de profesionistas de alto valor que andan mendigando tan solo una oportunidad para incursionar en los campos laborales ocupados por especialistas en dimes y diretes que sin dignidad viven para que el de arriba ahí continúe, pues eso es factor de garantía de seguridad y estabilidad familiar para ellos y como consecuencia para toda su parentela! ¡Ay dolor ya me volviste a dar!, Esto trae recuerdos a la mente de aquel que fue al médico y en la auscultación el doctor le pregunta el porqué de su visita siendo la respuesta obtenida la siguiente: fígese doctor que ingerí en el desayuno un par de huevos fritos y siento ahora como una patada de mula en el hígado, a lo que parsimoniosamente el médico le respondió: ¡agradezca usted a Dios señor que no desayuno hígado! ¡Qué pasó!, ¡que alguien explique!

Cuando se entienda que dignidad humana no es elemento de aprendizaje teórico ni institucional, y que el derecho no se mendiga; cuando por fin se decida en la recuperación personal que implique el ¡YA BASTA! colectivo para acabar con todas las burlas y simulaciones que tan solo benefician siempre a los mismos, que tienen la vara y la medida para no temer a la reacción de alguien, pues desde que la historia es historia así ha sido siempre, y hasta el tiempo de Dios, nad ie ha tenido la capacidad de reaccionar, y quienes lo han hecho, siempre han quedado solos para un comercio de conciencia por un dulce de miel o una amenaza de despido y adiós valentía, que sí alguien la vió, todos la desconocieron, ¡Cuando eso suceda el hombre y su dignidad se habrán encontrado para siempre! ¡Triste historia del valiente Valentín que prefirió ser oreja que morir de un volantín!

Si el hombre es capaz de autogobernarse y posee la cualidad de poder comprenderse a sí mismo, ¿porque se deja convertir en parte del eterno juego de DIMES, DIRETES, DIGNIDAD Y OLVIDO?

“Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”...
23 Sep 2021 17:31 - Nodix “Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”, hoy ganador del título Arnold classic en España

Dzidzantún, Yuc. 23 de septiembre de 2021.- José de Jesús Zaldivar Estrada, oriundo de Dzidzantú [ ... ]

La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /No...
23 Sep 2021 16:17 - Nodix  La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /Nodix al servicio de la verdad

LA COMUNA PEGA PATADAS DE AHOGADO.  La Administración municipal que en los próximos días, entreg [ ... ]

Camión repartidor de cerveza atropella y mata a ab...
23 Sep 2021 15:20 - NodixCamión repartidor de cerveza atropella y mata a abuelito

Escárcega, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Un lamentable hecho sucedió en la comunidad de silvitu [ ... ]

Mujer motociclista choca contra un perro lo mata y...
23 Sep 2021 14:57 - NodixMujer motociclista choca contra un perro lo mata y se lesiona

Dzitbalché, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Con lesiones acabo una mujer motociclista tras atropel [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Ley seca?

Reflexiona...ando

Defendiendo lo indefendible

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1