Columna

En la libertad…Sin libertad


Por: Gaspar Herrera Farfán 

Libertad: es la capacidad que tiene cada individuo de la toma de decisión que mejor le convenga y sea de su agrado, sin que nadie lo presione u obligue, y sin que nadie salga afectado, excepto y claro, la persona en sí misma que hace la toma de decisión”.

Teniendo esto como un breve contexto se aterriza de manera directa en experiencias de vida marcadas por la historia, en que se siguieron no tan solo convicciones, sino que se marcaron en caminos llenos de ideales que fueron guiados y fortalecidos por el corazón y protegidos por la dignidad de saberse, de creerse y de ser. Palabras que retumban en los aires de una sociedad corrompida y que ha encontrado en la represión su mejor arma, y el seguro para limpiar los polvos que aún quedan, buscando pensamientos de cambio y de transformación y que se van perdiendo buscando convertirlos en nada: “no dejes que te confundan, no dejes que te manipulen, no dejes de soñar, conviértete en lo que siempre quisiste ser”.

Monopolios y codicia, desocupación y desigualdad, democracia vestida y desvestida de acuerdo a los colores de moda; y ante la más grande monstruosidad, con un collage de todos los colores existentes y por existir en un manipuleo personalista y centralizado que tan solo busca el poder por el poder y no el poder para vivir y compartir de manera equitativa y transparente con la sociedad que cree, que espera y es burlada en cada momento de su existencia. ¡Ah, pero eso sí, todo de manera libre sin obligar a persona alguna a hacer lo que no desee hacer! ¡Burocracia que maneja la meritocracia y todo convierte en falacia! Hay que anteponer siempre y ante todo concepto dirigido al adoctrinamiento de las masas, que, “sin legalidad no hay ni nunca habrá libertad”.

Informar lo que se quiere y como se quiere se convierte en desinformación cuando se utilizan argumentos verdaderos y existentes, cambiándoles el concepto, el sentido y la dirección, con la falsedad y el manipuleo que los lleven a la obtención de prebendas y hasta el premio mayor de toda una nación, su riqueza cultural tergiversada y su grandeza social aplastada y maniatada. La destrucción de la certeza crea universos en los que ya no se disponen de reflejos que dirijan verdaderamente las preferencias, llegando al final a la compleja interrogante del qué hacer o cómo hacer cuando ¿De qué sirve separar lo cierto de lo falso si el valor superior de lo verdadero ha sido previamente eliminado? Póngase entonces como primer punto de reflexión colectiva.

Si se menciona el ensayo de Piero Calamandrei (1944), tal vez ahí se pudiera obtener respuesta alguna cuando él establece que “para un liberal, la escrupulosa aplicación del procedimiento es garantía de que las disposiciones  aprobadas habrán sido debatidas y controladas por los distintos cuerpos del sistema, en unas condiciones tales que se minimizarán los resultados injustos y, de producirse, habilitará la vía para su rectificación”.

¡Ahí está!, ¡La ausencia de procedimiento hará cualquier resultado posible e improbable su rectificación!, o como dice Becaria, “el más cruel verdugo de los desdichados es la certeza del derecho” ¡exigir la libertad en el respeto de la libertad ajena! o seguir viviendo ¡EN LA LIBERTAD…SIN LIBERTAD!

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1