Columna

¡Aquí, el Camino Real! Los adelantados


EN Tenabo ya andan alborotados “los grillos”  ante la cercanía del año electoral, en el que habrá de elegirse al nuevo gobernador del Estado, diputados locales,  presidentes de los 13 Ayuntamientos y Juntas Municipales.

En la Sexta Sesión del Consejo Político del PRI, realizada hace algunos días en la ciudad de Campeche, el dirigente estatal del tricolor Ricardo Medina Farfán llamó a la militancia a mantener la unidad para consolidar la fortaleza del Partido y conformar un PRI intachable, incluyente e imbatible.

   Habló el líder tricolor  de salir, en la elección que se avecina,  con priístas cien por ciento priístas, de conducta intachable y adelantó “No mas priístas efímeros, hechos al vapor, que se benefician de cargos que les llegan del cielo, como tampoco chantajes amparados en una historia sin resultados para la gente”.

       El mensaje ha calado hondo entre los priístas y algunos sienten que van con dedicatoria,  que llevan nombres y hasta apellidos, por las experiencias vividas en años pasados y que han llevado al tricolor a perder posiciones importantes en varios Ayuntamientos, en donde ahora gobierna la oposición.

        La semana pasada, el ex dirigente del PRI en Tenabo, Rafael Estrella Cupul se enfundó la camiseta priista y convocó a una rueda de prensa en la que palabras más, palabras menos, pidió a la dirigencia de su partido escuchar la voz de la militancia  en la elección de quienes habrán de encabezar las candidaturas  a la alcaldía y a la diputación local por el séptimo distrito.

        Habló de la necesidad de acabar con el dedazo, con la decisión de unos cuantos,  y abrir,  sin simulaciones, el procedimiento a los militantes a través de una consulta en la que se determine quién es el mejor perfil para competir en las elecciones a cada uno de los cargos de elección popular.

           Esto,  según Estrella Cupul,  permitirá al partido además de fortalecer su democracia interna, recuperar la efectividad electoral que ha perdido en los últimos años.

       Está demás decir que el asunto vino a alborotar el gallinero y causó escozor, espasmos y hasta rasquiña en algunos  aspirantes y suspirantes  como el ex alcalde José Román Chán Poot  y el ex dirigente priísta Francisco Palma May, que  vieron en la actitud de Estrella Cupul un verdadero autodestape.

         Aunque estamos a más de un año de las elecciones, en  este  municipio  ya se escuchan los nombres de quienes suenan para ir en pos de las candidaturas que estarán en juego y de lo que hablaremos en próxima entrega.

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

UNOS dicen  que es  por el efecto lupa, otros que por colillas de cigarro que algunas personas arrojan de manera irresponsable al circular con sus vehículos por las carreteras de la región,  el caso es que los incendios que últimamente  se han estado  registrando  están  viniendo a poner en claro  que tan preparadas están las autoridades municipales y de protección civil para atender este tipo de contingencias.  De acuerdo con las autoridades,  la temporada oficial  de quemas inicia a partir del 1 de abril y concluye el 30 del mismo mes, sin embargo desde hace unos días se han estado registrando verdaderos incendios a orillas de las carreteras que han acabado con la maleza y los árboles. Uno de los más recientes y de consideración fue el que se registró el lunes de la semana pasada  en la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura del kilómetro 50 entre el poblado de Tenabo y Pomuch que ocasiono una densa  humareda que impidió la visibilidad de los automovilistas y que luego de varias horas acabó con más de 4 hectáreas de maleza y árboles. Las autoridades de Protección Civil e incluso las de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que tienen un destacamento en Hecelchakán, brillaron por su ausencia y ni se dieron por enteradas, unos dicen que por flojos y otros que por evitar la vergüenza de verse exhibidos al no contar con personal ni con los implementos necesarios para atender el problema. ¿Será?.

LOS habitantes de Tepakán ya están pidiendo la destitución del comisario “Maletas” o “Pelayo”, como le llaman a Heyder Alexander Chi Cahum, a quien califican como un corrupto, traidor y vengativo, que está coludido con el comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chí Canché, para despojar a los campesinos de sus tierras. El conflicto que pulsan los ejidatarios de Calkiní y Tepakán  ha llevado al enfrentamiento a los habitantes de este último poblado con la autoridad en turno, pues reprochan el hecho de que Chi Cahum esté tomando partido con su abierto respaldo al comisario de Calkiní, convirtiéndose en cómplice del despojo de terrenos que sus paisanos acusan se está consumando de manera vil y descarada. Visiblemente enojados,  los tepakanenses  salieron a las calles  y pancartas en mano, entre gritos de consignas contra el comisario municipal, acudieron a la comisaría en donde manifestaron su repudio y pidieron la destitución de la autoridad al que no bajaron de vendido, corrupto y traidor, por no defender las causas del pueblo. Esta misma petición ya la llevaron al Ayuntamiento de Calkiní,  exigiendo la intervención inmediata del alcalde Roque Sánchez Golib a  fin de que Chi Cahum sea destituido y se nombre a otra persona en su lugar, pues en los hechos ha demostrado  que le ha quedado muy grande el cargo,  al tener en el abandono a la comunidad,  que  en  mala  hora  le  depositó  su  confianza.

DIFICIL situación la que enfrenta el Ayuntamiento de Calkiní al no contar con los recursos para pagar más de 8 millones de pesos  por indemnizaciones a unos 11 ex trabajadores , que hace diez años fueron despedidos injustificadamente y que luego de una demanda ante  la Secretaría de Conciliación y Arbitraje , se han dictaminado los laudos a su favor. La semana pasada, los afectados  se manifestaron  en  las afueras de las oficinas del DIF municipal en exigencia a la autoridad de que cumpla con el pago de los salarios caídos y las indemnizaciones respectivas, pues desde hace 10 años que fueron despedidos de manera injustificada han estado padeciendo.  A decir de los inconformes, son más de más de 8 millones de pesos los que se deben  por indemnizaciones y de no cubrirse tal adeudo  ya le tienen echado el ojo a las instalaciones del DIF municipal,  un  predio que cuenta con oficinas de atención a adultos mayores y niños, así como un centro recreativo con varias piscinas y la unidad de rehabilitación,  que podría ser embargado. Señalan  que han acudido  ante el alcalde, Roque Sánchez Golib buscando una solución al problema, a través de la negociación, pero desafortunadamente la autoridad se ha declarado en quiebra al no tener los recursos para cubrir dichas indemnizaciones. El asunto no pinta nada bien para el Ayuntamiento Calkiniense y seguramente  será  tema  de  plática en los próximos días….

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1