Columna

¡Aquí, el Camino Real! Mal servicio


CADA día son más las quejas  por el mal servicio que brinda el Hospital Comunitario de Calkiní que, a más de una década de estar funcionando, no ha podido superar el problema de atención a los pacientes, que frecuentemente se quejan de malos tratos por parte del personal que ahí labora, así como por la carencia de equipo y de medicamentos.

Quienes han tenido la buena o la mala fortuna de acudir a recibir atención a ese nosocomio, dicen que acudir al Hospital Comunitario de Calkiní es simplemente ir a perder el tiempo, pues en primera no cuenta con el servicio de laboratorio, ni Rayos X para  realizar  los  estudios  a las personas, por lo que  la  clínica  solo  sirve  como  un  puente   para canalizar a los enfermos a otros hospitales de la capital.

Pero eso no es todo, pues acusan que se ha visto que los médicos acostumbran  llegar tarde, sin respetar su horario para dar las consultas a los pacientes, lo que ocasiona perjuicio, ya que muchas de las personas que acuden a solicitar el servicio vienen de comunidades alejadas del municipio y tienen que esperar mucho  para ser atendidos.

La situación se pone peor cuando requieren de atención urgente, pues a veces no hay el personal, las camas, el equipo o los medicamentos para la atención, lo que significa pérdida de tiempo y dinero para el paciente y familiares que tienen que sacarlo de sus bolsas para conseguirlos, pues ya no se cuenta con el seguro popular y el Insabi aún no llega.

Recientemente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud  entregó  equipo médico con inversión de  7.7 millones de pesos al Hospital Integral de Calkiní y  centros de Salud de Santa Cruz Ex Hacienda y Santa Cruz Pueblo, sin  embargo no son pocos los que coinciden  en que aún falta mucho por hacer  para que las familias calkinienses puedan  recibir  un mejor servicio,  con  calidad, calidez  y  eficiencia.

 

              DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

SE destapó la cloaca en el CBTIS 126 DE Calkiní, en donde autoridades educativas e integrantes de la sociedad de padres de familia están enfrentados y hay acusaciones por el presunto desvío de recursos, privación ilegal de la libertad y hasta acoso sexual, que ya están en manos de la vice fiscalía del municipio. Hay acusaciones mutuas por el mal manejo de los recursos de la cooperativa escolar y un faltante de 60 mil pesos, que el director del plantel educativo Francisco Fuentes Loeza pretende imputar a Yina Rossana Hernández Gómez y Miguel Angel Chi Tamay , presidenta y tesorero del  Comité Escolar de Administración Participativa de la escuela a su cargo. Dicen los paterfamilias que Fuentes Loeza los citó  la semana pasada,  de manera urgente,  a sus  oficinas en el plantel educativo y luego de acusarlos por el presunto desvío de recursos los obligó a  firmar una hoja en blanco o de lo contrario no los dejaría salir del plantel. Señalan que esta es una treta de Fuentes Loeza en desquite porque le quitaron el manejo de la cooperativa,  pues antes era  él quien manejaba estos recursos  a su antojo, sin embargo al entrar la sociedad de padres de familia  se detectaron gastos en comidas y bebidas embriagantes que el director realiza cada fin de semana, así como pagos a reporteros y aviadores de medios de comunicación, entre muchas otras anomalías. El asunto ya está en la vicefiscalía del municipio y como si fuera la cereza del pastel, los paterfamilias ahora acusan también el acoso sexual que sufren los alumnos por parte del director del plantel, mismos que envía desde su celular por mensajes de WhatsApp. Desde luego, el asunto merece ser investigado….

EN Isla Arena dicen los pobladores que si la pesca furtiva continúa en el litoral campechano es porque no hay vigilancia, pues se ha visto un marcado desinterés por parte de los funcionarios de la Secretaría de Pesca, en quienes se confió en un principio y hasta la fecha simplemente han desaparecido, dejando que los depredadores se lleven todo tipo de productos que  encuentran a su paso. A pesar de las múltiples denuncias  y evidencias que se han presentado en la Secretaría de Pesca, no hay acciones de vigilancia en las aguas de Isla Arena por lo que el depredador sigue realizando la labor clandestina en aguas del Golfo de México para llevarse el producto que tanto cuidan los pescadores de la comunidad.  Abraham Molas Gomez, ex agente municipal  y pescador de este poblado dice que la situación que se vive en la isla trae graves consecuencias ante la gran cantidad de depredadores que llegan a la zona con artes de pesca ilícita para llevarse todo tipo de productos a su paso, desde un simple pez hasta el pepino de mar. Recordó el megaoperativo, por aire,  tierra y  mar,  que se realizó en Isla Arena, durante la primera y única visita de la delegada federal Katia Meave Ferniza, que mas bien fue un simulacro, pues luego de ese día no se volvió a ver gente vigilando el entorno. Una vez más, va el llamado  de los pescadores a las autoridades para  que  cumplan con la parte que les toca en  el tema de la vigilancia y se pueda  poner un freno  a  la  pesca  ilegal en esta zona.

EN el recién nombrado municipio 13, hasta ahora la Junta Municipal más grande de la región, con alrededor de 15 mil habitantes, el problema de inseguridad va tomando tintes alarmantes, pues ya no solo se habla de venta clandestina de bebidas alcohólicas, enfrentamientos de pandillas, robos a casas habitación, sino de la entrada en operación de los llamados moto ratones, que a plena luz del día y a mano armada han estado realizando sus fechorías. En la todavía Junta Municipal de Dzitbalché existe un modulo de policía con 5 elementos que a bordo de dos patrullas realizan la vigilancia en la cabecera y las comunidades de Bacabchén y Santa Cruz Pueblo, lo que a todas luces resulta insuficiente para los rondines de vigilancia y para que los uniformados muestren presencia en la comunidad. Esto ha sido aprovechado por los ladrones, que sin ningún temor, a plena luz del día,  cometen sus fechorías, ante la vista y paciencia de la ciudadanía que se encuentra prácticamente indefensa viviendo entre  el temor y la zozobra al salir a las calles que ya no son tan seguras, pues a todas horas existe el temor de un ataque por parte de estos delincuentes. Se recuerda que unas de las promesas del actual alcalde, José Carlos Sánchez Flores “Memech” fue la de velar por la seguridad de los habitantes de Dzitbalché, reforzando a los cuerpos policiacos con más elementos y equipo, sin embargo al igual que muchas de sus promesas  de  campaña, quedó en el olvido y los habitantes del  ya  casi  municipio  13  siguen abandonados a su suerte. 

A proceso y en prisión por agredir a su pareja sen...
15 Abr 2024 18:19 - NodixA proceso y en prisión por agredir a su pareja sentimental

Mérida, Yucatán a 15 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elem [ ... ]

Candidata Camila Mena, de la coalición PRI-PRD, re...
15 Abr 2024 17:51 - NodixCandidata Camila Mena, de la coalición PRI-PRD, refrenda compromiso con mujeres de la tercera edad

Tenabo, Campeche a 15 de abril 2024.- En un emotivo encuentro con mujeres de la tercera edad en Tena [ ... ]

El bueno y lo bueno ya están en Calkiní; Milton Mi...
15 Abr 2024 00:34 - NodixEl bueno y lo bueno ya están en Calkiní; Milton Millán, movimiento ciudadano

Calkiní, Camp. a 14 de abril del 2024.- Desde el majestuoso Arco Maya, Orgullo de la Atenas del Cam [ ... ]

Culmina festejos anuales en honor al Señor de la S...
14 Abr 2024 23:59 - NodixCulmina festejos anuales en honor al Señor de la Salud en Hecelchakán

Hecelchakán, 14 de abril del 2024-. Fe y devoción movió a la feligresía hecelchakanense, para pa [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1