Local

Importantes hallazgos arqueológicos en la carretera Calkiní-Uxmal


Calkiní, Campeche a 22 de mayo 2023.- Ante la más grande oportunidad de progreso, con trabajo y responsabilidades compartidas, el Comisario del Núcleo Ejidal Calkiní, Santiago Ku Chab, convertidos en un importante eslabón en este magno Proyecto de la 4T y del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y en un recorrido con este medio de información, se constató él descubrimientos de la estructuras arqueológicas en un espacio propicio para ser rescatado y utilizado como punto importante de nuestra historia y cultura.

Siendo su trabajo y responsabilidad como autoridad ejidal la realización de los trabajos de la certificación del ejido de Calkiní, fue precisamente que durante la medición de la mensura, se hizo el descubrimiento arqueológico en el tramo Pixoy y Ko'opo'ol, en el kilómetro 19 más 700 de la carretera Calkiní-Uxmal.

De inmediato el comisario intervino y ordenó el resguardo de ese patrimonio nacional y que con la información a las autoridades correspondientes se espera la inmediata intervención del INAH para el rescate de los vestigios que tienen una longitud de aproximadamente 200 metros en el área dónde se encuentran las estructuras mayas.

Siendo algo que reviste gran importancia, el comisario ejidal, mostró su ocupación al decir que esto viene a enriquecer aún más la presencia del magno proyecto del Gobierno Federal, pues debe ser utilizada esa riqueza arquitectónica para la promoción turística del municipio, del estado y del país, como un reflejo de su gran cultura, por lo que debe intervenir para su rescate el INAH, confiando en la inmediata intervención del Gobierno Federal, destacó con gran interés y entusiasmo Santiago Kú Chab, quien ha demostrado su liderazgo al frente del Núcleo Ejidal Calkiní.

Con esto se comprobaría la solidez de la ruta Calkiní-Uxmal, con el proyecto nuevo San Miguel, que se construye en la visión de ofertar al turismo restaurantes, hoteles e infraestructura turística en general.

Para culminar Kú Chab, dejó en claro que se es comisario hasta el último día de la gestión, pero ciudadano en el entendido del bien común y apoyo colectivo, es para siempre.
NODIX INFORMATIVO AL SERVICIO DE LA VERDAD Y DE LA SOCIEDAD.

La amnistía refuerza la impunidad
29 Feb 2024 19:50 - NodixLa amnistía refuerza la impunidad

Una investigación del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua revela una sombría re [ ... ]

A prisión por robo ocurrido en una taquería
29 Feb 2024 19:38 - NodixA prisión por robo ocurrido en una taquería

Mérida, Yucatán, 29 de febrero del 2024.- Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fisc [ ... ]

Sentenciado a prisión y millonario pago por homici...
28 Feb 2024 17:00 - NodixSentenciado a prisión y millonario pago por homicidio en Cinco Colonias

Mérida, Yucatán a 28 de febrero de 2024.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas,  [ ... ]

Sufragio efectivo, no REELECCIÓN tres presidentes ...
27 Feb 2024 17:48 - NodixSufragio efectivo, no REELECCIÓN tres presidentes municipales buscan repetir en el cargo

San Francisco de Campeche, Camp. a 27 de Febrero del 2024.- Mientras el presidente de la República  [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1