Estados

Profeco da inicio a su operativo Semana Santa 2023


Ciudad de México a 30 de marzo 2023.- Habrá 14 módulos Profeco de atención a consumidores en los principales aeropuertos, y otros 14 en centrales camioneras.

Ante una de las temporadas de más afluencia turística en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio arranque al operativo “Vacaciones de Semana Santa 2023”, de vigilancia de precios y respeto a los mismos, y de que no se condicione una compra ni se discrimine a nadie.

En un evento realizado  en la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, reiteró su llamado para comprar bienes y/o servicios en plataformas legalmente establecidas de comercio electrónico y no a través de las redes sociales.

“Utilicen servicios formales, que les den seguridad, garantía; porque si el autobús que van a tomar sale de un terreno baldío, o del estacionamiento de un centro comercial o de una parada de taxis, lo más probable es que no lleves un seguro de viajero; esa es la diferencia, entre estar seguro y no estarlo”, dijo el procurador.

Acompañado de Ruth Medina Alemán, directora general de la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México; y de José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Sheffield Padilla insistió en adquirir bienes y/o servicios a través de comercios establecidos para evitar ser víctima de algún fraude, los cuales en más del 80 por ciento se producen en redes sociales, que tampoco son una fuente confiable de comercio.

“Las redes sociales no son un lugar para comprar ni bienes ni servicios, son para socializar, no ofrecen garantías”, afirmó. Agregó que las plataformas comerciales electrónicas deben tener el Distintivo Digital de Profeco, señalando que más de 250 proveedores en nuestro país cuentan con él.

Tras pedir a la población consumidora checar en la página de Profeco en Internet el comportamiento comercial del proveedor de su interés, refirió que Profeco vigila que las páginas web tengan la información que establece la ley, que las tarifas aéreas y terrestres de hoteles y restaurantes se den a conocer de manera previa a la adquisición del servicio y que sea de manera integral.

Sheffield Padilla indicó que en este operativo, que se llevará a cabo del 1 al 16 de abril, se vigilará que hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje exhiban precios y condiciones de venta de sus productos y servicios, que se respeten y que no se condicione o discrimine a nadie.

Precisó que operarán dos módulos de atención a los consumidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno en cada terminal, para brindar información, asesoría, peso de equipaje y realizar conciliaciones inmediatas. En el Aeropuerto Felipe Ángeles habrá un módulo al igual que en los once principales aeropuertos del país.

En terminales de autobuses, en la Ciudad de México operarán módulos en las cuatro centrales camioneras: Norte, Poniente (Observatorio), Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo). En el interior del país se instalarán once módulos en las principales terminales de autobuses.

“Habrá 500 funcionarios de Profeco listos para atender las quejas y denuncias; lo queremos es que no llegue a ser una queja, por eso lo que más damos son asesorías”, dijo.

Ricardo Sheffield Padilla mencionó que en Semana Santa y Pascua del año pasado se dieron más de cinco mil asesorías y más de 500 conciliaciones; 254 llegaron a ser quejas y todas fueron resueltas de manera favorable para los consumidores.

En su turno, José Lucio Rodríguez González, presidente de la Canapat,  sugirió también a los consumidores utilizar los servicios de empresas de transporte de pasajeros formalmente constituidas.

Lo anterior, dijo, porque la competencia desleal y el transporte irregular no solo afecta a su sector sino a los usuarios, ya que reciben una menor calidad en el servicio, retrasos que afectan sus actividades de trabajo o placer, e incluso daños en su integridad física, sin tener certeza de quién o cómo responderán ante una de estas situaciones.

Milton Millán con respaldo total en Tankuché/Elecc...
26 May 2024 16:11 - NodixMilton Millán con respaldo total en Tankuché/Elecciones2024

Tankuché, Calk. Camp. 26 de mayo del 2024.- Este 02 junio vamos juntos con el "Doc" Milton Millán, [ ... ]

Alumnos del Colegio del Golfo Calkiní, reciben cer...
26 May 2024 15:24 - NodixAlumnos del Colegio del Golfo Calkiní, reciben certificado de preparatoria

Calkiní, Camp. 26 de mayo del 2024.- Con una alegría dibujada en los rostros de los alumnos que tr [ ... ]

Covid-19 causó más de siete millones de muertes, b...
24 May 2024 18:12 - NodixCovid-19 causó más de siete millones de muertes, borró una década de avances en la esperanza de vida

Los datos colectados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revelado que la emergencia [ ... ]

Desde el exilio...La hija del cacique
23 May 2024 21:43 - NodixDesde el exilio...La hija del cacique

Por C.F.de J. Acostumbrada a vivir en el ambiente de la política, por su padre, Carlos Sansores P [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1