Cultura

Linsy Karime Mis, nueva reina de la fiesta patronal Dzitbalché 2022


Dzitbalché, Camp. 31 de julio de 2022.- En una noche fresca y llena de colorido y de júbilo, en que los devotos de la Virgen de la Asunción se dieron cita frente a la iglesia principal de la ciudad para disfrutar del certamen de elección y coronación de su nueva reina patronal en la edición 2022.

Un certamen muy completo en el cual se vio la activa y entusiasta participación de cinco señoritas que buscaron afanosamente quedarse con la corona, ante decenas de personas que acudieron para apoyar a su candidata en las tres etapas a cumplir: “traje regional”, “traje estilizado" y “traje de noche” en las cuales el jurado calificador considero en importancia,  seguridad, porte, simpatía, creatividad, dominio escénico y elegancia. 

Cabe resaltar que las cinco candidatas a reina patronal lucieron espectaculares trajes, llenos de colores, el conocimiento de sus tradiciones y costumbres que compartieron con todos los presentes, y lo más importante y el porque Dzitbalché es considerado un pueblo Artesanal por excelencia, que toda la indumentaria fue elaborada por esas ágiles manos que le pusieron el sello de distinción a esa hermosa noche llena de tradición e historia de este nuevo municipio, cuna de los cantares.

Después de las pasarelas reglamentarias de las participantes, el jurado calificador conformado por, Lidia Lucely Kú Ávila, Licenciada en educación artística, Diana del Roció Uc May, Licenciada en educación artística, Mtro. en artes de preescolar, Alejandro Isaías Balam, Mtro. En educación artística, Carlos Manuel Casanova, el Licenciado, periodista y promotor de la cultura, Julio Cesar Pérez Martínez y el Lic. José Ángel Aznar, consejero regional de la Consejería Estatal Indígena. dieron como ganadora a la señorita Linsy Karime Mis Mis, una jovencita que se inscribió  representando dignamente a su capilla de Santa Cruz Pueblo, a quien engalana convirtiéndose en la reina de la feria patronal Dzitbalché 2022.

La coronación y puesta de la banda “La Flor mas Bella de la Virgen” estuvo a cargo del párroco, José Luis Yeh Euan acompañado  del Presidente Municipal, Dr. Roberto Herrera Maas, quienes con este certamen de elección y coronación cortaron el listón para el inicio de las actividades de esta gran fiesta patronal en su edición 2022. 

Para cerrar con broche de oro este magno evento, grupos locales deleitaron al público presente con piezas de la tradicional vaquería y bailables típicos de la región.  

Continuará en prisión vinculado a proceso por viol...
12 Ago 2022 17:16 - NodixContinuará en prisión vinculado a proceso por violar orden de protección

Mérida, Yucatán a 12 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de [ ... ]

Informe de gobierno como requisito-.Editorial
12 Ago 2022 12:28 - Editorial NodixInforme de gobierno como requisito-.Editorial

El poder en sí es neutral. En manos de una persona buena, una bendición. En manos de una persona i [ ... ]

Imputado por robo calificado y daño en propiedad a...
11 Ago 2022 12:47 - NodixImputado por robo calificado y daño en propiedad ajena en el Centro /Nodix.mx

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.-Por los delitos de robo calificado y daño en propiedad aj [ ... ]

Conductor de camioneta choca contra paradero de ca...
11 Ago 2022 12:40 - NodixConductor de camioneta choca contra paradero de camión y abandono su vehículo

Constitución, Calakmul, Camp. 11 de Agosto de 2022.- Conductor de camioneta negra tipo Lobo con pla [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1