Política

Revocación de Mandato alcanza el 3% de respaldo ciudadano /Nodix.mx


El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, con corte al 17 de enero, se superó el número de firmas establecidas por la Constitución para detonar la organización de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró que se tienen ya registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17% del mínimo previsto en la Constitución, correspondiente al 3% de la Lista Nominal de Electores.

Asimismo, en 21 entidades del país ya se ha alcanzado más del 3% de su Lista Nominal, con lo cual también se cumple el requisito de dispersión que plantea la Constitución para detonar la organización de este ejercicio.

Refirió que este mismo viernes la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General en su próxima sesión.

No obstante, dijo, se continuará hasta concluir con la revisión de las firmas que fueron entregadas en formatos en papel que se recibieron por parte de diversos promoventes que respaldan este proceso de participación ciudadana.

Ante los medios de comunicación, Miranda Jaimes anticipó que este miércoles 19 de enero se procederá a realizar la muestra estadística que permita verificar los respaldos ciudadanos mediante una visita domiciliaria a quienes sean seleccionados.

“Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registro para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, expuso.

El Director Ejecutivo recordó que la información dada a conocer este día es de carácter preliminar, ya que el Secretario Ejecutivo deberá presentar ante el Consejo General, en su momento, el informe final y definitivo para la emisión de la convocatoria.

“Este informe, es el que dará pie a que el Consejo General dé una declaratoria de validez de los registros y emita la convocatoria del ejercicio de Revocación de Mandato en los términos y con las características que se definan en los próximos días, recordemos que hay una solicitud expresa a los mandatos del Tribunal Electoral para que se defina respecto a la falta de recursos económicos para que se haga el ejercicio conforme a lo que la ley establece”, puntualizó.

Familia Chab Yah venera y realiza novenario desde ...
15 May 2022 19:27 - NodixFamilia Chab Yah venera y realiza novenario desde hace 20 años a la Virgen de Fátima

Calkiní,Camp. a 15 de mayo de 2022.-Desde ya 20 años se vienen realizando el "novenario" a la Virg [ ... ]

Calkinienses se queja por falta de agua potable
12 May 2022 11:02 - NodixCalkinienses se queja por falta de agua potable

Calkiní, Camp. 12 de mayo de 2022.- Vecinos de San Martin y San Luisito se quejan ante la falta del [ ... ]

Entrega obispo de Campeche parroquia de San Luis O...
12 May 2022 10:28 - NodixEntrega obispo de Campeche parroquia de San Luis Obispo al nuevo parroco. pbro, Fernando Manzo Barajas

Calkiní, Camp. a 12 de mayo de 2022.- El Obispo de Campeche Mons. José Francisco González Gonzál [ ... ]

Choca tráiler y se incendia en la Campeche-Mérida ...
11 May 2022 11:07 - NodixChoca tráiler y se incendia en la Campeche-Mérida

Mérida, Yuc. 11 de mayo de 2022.- Conductor de tráiler choca por no medir su distancia y transitar [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1