Calkiní, Camp. 9 de noviembre de 2020.- A pesar de las nuevas modalidades implementadas por las autoridades para la venta de bebidas embriagantes en el Estado a causa de la pandemia del covid-19, esto parece no funcionar en el Municipio de Calkiní, donde los fines de semana, cierran las agencias, pero parece que automáticamente se abren los clandestinos, y no es que las indicaciones no sean claras, sino que es más fácil violentar la ley que por lo regular jamás actúa en contra de este fenómeno, que respetarla.
Las consecuencias de estos actos de inconciencia social se demuestran con hechos como los suscitados el pasado fin de semana, en donde se registraron tres accidentes de motocicleta, cuyos conductores circulaban en visible estado de ebriedad, poniendo en peligro sus vidas y la vida de los peatones en general.
Sin embargo, este problema parece acrecentarse día a día, en donde los jóvenes exhiben y promueven sus productos por medio de las redes sociales, e incluso los llevan hasta los domicilios, haciendo con esto se rompan las indicaciones de riesgo y contagio dejando a la pandemia en segundo o después de determinados tragos, en último termino.
En la secuencia de accidentes, el primero se registro en la ciudad de Dzitbalché, cuando un joven derramará debido a su estado de inconciencia, con su moto a la que no puedo controlar y por lo cual requirió ser trasladado al hospital.
En la cabecera municipal, una pareja resulto con lesiones en varias partes del cuerpo tras sufrir un accidente mientras circulaban en la carretera Calkiní-Uxmal en su motocicleta, terminando de igual manera, ambos en el hospital.
El tercer accidente se registró el día de ayer domingo en horas de la noche, cuando un conductor circulaba a bordo de su motoneta sobre la calle 19 de la colonia kilakán donde se accidentara aparatosamente.
Ahora la ciudanía no solo tiene que cuidarse del maligno covid-19, sino también de las malas decisiones que toma el gobernador Campechano, quien ha presumido que el estado fue el primero en pasar al color verde en el semáforo epidemiológico, provocando con ello que se rompan los protocolos establecidos en el municipio y con actividades políticas abiertas de una manera descarada, se han permitido congregaciones de personas en un solo espacio, como lo son los partidos políticos que se van moviendo de municipio a municipio, de localidad en localidad y de pueblo en pueblo, llevando el riesgo de contagio y de un posible rebrote de este virus.
Esta problemática visible cada día, pone en riesgo la vida de las personas más vulnerables, ya que hasta la fecha no existe tratamiento efectivo y vacuna para curar este virus que se ha propagado por todo el mundo.