Publicado: Martes, 05, Marzo 2024 13:28 | Escrito por El Corresponsal Viajero |
Imprimir |
Correo electrónico | Visitas: 1238
El “chapulineo político” se vive en su máxima expresión en estos días en que los diferentes partidos políticos y coaliciones están en la nominación de los candidatos a los distintos cargos de elección popular, Ayuntamientos, Diputaciones Locales y Juntas Municipales, que estarán en juego en las elecciones del domingo 2 de junio, en que la ciudadanía deberá de concurrir a las urnas y hacer valer su derecho a elegir a sus próximas autoridades.
De acuerdo con el calendario electoral, del 25 de marzo al 1 de abril es la fecha en la que los partidos políticos deberán de inscribir a sus candidatos para los distintos cargos de elección popular del próximo 2 de junio, así como los candidatos independientes, mientras que las campañas deberán arrancar oficialmente el 14 de abril y cerrarán el 29 de mayo, y quienes busquen la reelección se deberán separar de sus funciones el 8 de abril.
El manejo de los tiempos electorales ha dado margen a los partidos políticos y coaliciones al coqueteo, a la especulación en torno a sus candidatos, que reflejan situaciones inverosímiles, en donde azules pasan a guindas, guindas a naranjas, naranjas a tricolores, una mescolanza en las que resaltan los políticos chapulines, los brincos y saltos de la clase política a fin de conseguir un lugar y candidatura que los deje en la jugada electoral.
Así, en la llamada Puerta del Camino Real, Tenabo, por ejemplo, la candidata de Morena a la alcaldía sería Mariela Sánchez Espinoza, una tenabeña que no vive en Tenabo, auténtica chapulina, que se ha paseado por el Partido Nueva Alianza y por el PRI; por Movimiento Ciudadano iría el ex morenista Román Monroy Barahona; por el Partido Laborista el ex alcalde priista Daniel Calan Canul; por la coalición PRI-PRD, Jairo Román Chan Mena y por el PAN la alcaldesa Karla Uc Tuz, buscaría la reelección.
En Hecelchakán, el candidato de Morena a la alcaldía sería el ex petista, Esteban Yam Cahuich; por Movimiento Ciudadano estaría repitiendo en la candidatura por tercera ocasión el expanista Cevastian Yam Poot, en tanto por la coalición PRI-PRD la nominación es para una ex Morenista, Mariela Ruiz Yam. En el caso de la diputación por el XIX Distrito de Hecelchakán el chapulineo a todo lo que da, pues se habla del registro de Modesto Pech Witz (Moci), el edil José Dolores Brito Pech (PAN) y Gaspar Nah Miss (Morena).
Por el municipio 13 de Dzitbalché, a pesar de los pésimos resultados que ha dado en el recién creado Ayuntamiento, Morena va por la reelección del edil Roberto Herrera Mas “Robertitere”; por la coalición PRI-PRD la propuesta es con Felipe de Jesús Collí Marín; Movimiento Ciudadano impulsa la candidatura del químico Luis Chan Puc, actual regidor de la Comuna, que lleva varios meses en campaña, vendiendo pollos, huevos, carne y frutas, como promoción personal.
En Calkiní, la experredista Silvia Avilés Rivera, va por la candidatura de la coalición PRI-PRD al Ayuntamiento; la regidora Candelaria Huchin Xool en una decisión controversial que está siendo rechazada incluso por los mismos militantes de Morena, es la nominada del partido guinda; el regidor ex panista y ahora mocista, Milton Millán Atoche se perfila como abanderado de Movimiento Ciudadano y Natalia Jesús Galván iría por Campeche Libre.
En la diputación por el XVII Distrito Electoral con sede en Calkiní y para calmar las protestas e inconformidades Morena enviaría a la reelección a la aun diputada Iraide Avilés Kantún, hija de la candidata al senado de la Republica, Martina Kantún Can; por la coalición PRI- PRD la nominada es Delta Mercedes Noh Cutz (¿?) y por Movimiento Ciudadano desde hace tiempo se autodestapó la alcaldesa de la Junta de Nunkini, Elizabeth Haas Camas.
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
EL Ayuntamiento hundido en un mar de deudas, en el desastre económico, por deudas contraídas, laudos laborales, y por la pésima y corrupta administración que encabeza el tres veces alcalde José Dolores Brito Pech y ya se ven venir gastos millonarios en la feria de Hecelchakán, en donde solo en los bailes populares se habla de una inversión de más de 2 millones y medio de pesos. Brito Pech está a punto de dejar el cargo y quiere dejar bien gordito al cochinito, además de que necesita de dinero para su campaña política, pues según información a mano el pasado fin de semana se registró en la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la diputación por el XIX Distrito, cambiando una vez más de calzones, en el chapulineo, pues lo mismo ha estado con el PRI, el PANAL, el PES, con Morena y ahora hasta con los que hace unos meses eran sus acérrimos enemigos, los del PAN. Hecelchakán, hundido en el abandono y la corrupción y Brito Pech hace fiesta millonaria, como Nerón que tocaba la lira, mientras se incendiaba Roma. ¡Ver para creer!..
QUE el hacer candidata de Morena a la alcaldía de Calkiní a la síndica jurídica del Ayuntamiento, Candelaria Huchin Xool fue parte de las negociaciones que la actual alcaldesa de ese municipio Juanita del Rosario Cortes Moo realizo para abandonar al partido político que la llevo al poder (el PRI) y enfundarse las siglas de Morena. Se sabe, porque los mismos regidores de la Comuna calkiniense así lo afirman, que Huchin Xool ha sido en la presente administración la más fiel aliada de la alcaldesa expriista, al grado que ni parece de oposición, pues sin chistar y con los ojos cerrados le ha aprobado todo a la alcaldesa Cortes Moo, que ve en ella a una cómoda sucesora, para ser “tapadera” en las cuentas del actual Ayuntamiento, donde se habla del desvío de recursos millonarios. La nominación de Candy Huchin hizo que otra ex regidora y aun diputada por Morena, Irayde Avilés Kantún, que ya se sentía dueña de la candidatura, hiciera tremendo berrinche, acusando al partido Morena de actuar de manera fraudulenta en la nominación de la ungida y encabezando una marcha en la que se trajo acarreados de las comunidades de Calkiní y de otros municipios de la región para mostrar su fuerza y hacer patente su inconformidad ante la farsa de la dirigencia estatal. Que el sagrado dedo de Juanita hizo la diferencia para hacer candidata a Candy Huchin y el divisionismo en Morena es ya una realidad.
QUE en Dzitbalché, el “Robertitere” que dice que gobierna el Ayuntamiento le ganó la partida a quienes junto con el aspiraban a la candidatura para la Presidencia Municipal en el 2024, gracias a que les ofreció regidurías y cargos para la próxima administración que dice encabezara por su reelección. La pretensión real de quienes junto con Herrera Mas aspiraban al cargo, llámese Jonathan Dzib Cahuich, Juan Esteban Mis Uc, Mario Humberto Cahuich, Nehemías Canche, era solo seguir viviendo de erario, negociar un cargo público y seguir cobrando en las nóminas del Ayuntamiento, por lo que la distribución del pastel les satisfizo y bajaron las manos a favor de la reelección de “Robertitere” Herrera Mas. “Se vendieron” dicen los dzitbalchenses que afirman que lo bueno de todo este asunto, es que la candidatura a favor del aun alcalde dará la oportunidad a los que aquí viven para escupirle en la cara y de frente el pésimo trabajo, el mal uso del dinero público, las obras mal hechas con recursos millonarios, el abandono a los servicios públicos, el enfrentamiento con la misma gente del pueblo (las artesanas), la falta de atención a las familias de barrios y comunidades como Bacabchen, que se encuentra marginado, el nepotismo en su administración, la falta de cumplimiento a sus promesas de campaña. Ahí lo van a estar esperando.
HASTA LA PROXIMA…
Comentarios, sugerencias y opiniones dirigirlas a caminoreal0724@hotmailcom