Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Voto universal SNTE


Por El Corresponsal Viajero

NO hay plazo que no se cumpla y será este martes 14 de junio, cuando el magisterio campechano, en todos sus niveles educativos,  acuda a las urnas electorales para elegir a la nueva  dirigencia  de  la  Sección  04 del  Sindicato    Nacional de  Trabajadores  de  la  Educación  en  Campeche  (SNTE).

Serán más de 16 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados, los que tendrán la oportunidad histórica de elegir por vez primera a sus representantes, mediante el voto universal,  libre,  directo, secreto, personal  e intransferible  en  las  102  casillas   que  se  instalarán  en  todo  el estado.

Para participar en este inédito proceso electoral para el periodo 2022-2026, se han registrado tres planillas: ”Democracia y Fortaleza Sindical”, encabezada por Sergio Renán Flores Gutiérrez; la planilla “Democracia Magisterial Campeche” con Julio César Herrera Mas y la planilla “Identidad Sindical”,  abanderada por  Isidoro Calzada Puc.

Los tres aspirantes a la dirigencia de la sección IV del SNTE han  estado  en proselitismo con recorridos a las comunidades y centros de trabajo, haciendo uso de los medios escritos, la radio, televisión  y redes  sociales , planteando  sus  propuestas ante  el  grueso  del  magisterio  en  espera  de la aceptación y  ser favorecidos con el voto de los agremiados.

Han calado las propuestas  que los candidatos han presentado ante un magisterio ávido de respuestas para atender la problemática que pulsan, pero así  también ha habido el rechazo para quienes en este proceso juegan a abrir las puertas a  partidos  políticos  e  intereses ajenos en un  proceso  que  solo  toca  a  los  integrantes  del  magisterio.

Por fortuna el magisterio campechano es una cajita de cristal en la que todos se conocen y no fácilmente los llevan al baile con mensajes como el de “Un cambio total”  o “No más de lo mismo” , que tras de sí esconden intereses que nada tienen  que ver con el magisterio y si con el entreguismo de un  grupúsculo que busca dejar el SNTE en manos  extrañas.

Ahí es donde cobra fuerza la propuesta que presenta Isidoro Calzada Puc, de la planilla azul, que además de llamar a la unidad de todo el magisterio en un solo frente, plantea acciones de una mayor cercanía con los agremiados, la dignificación del magisterio,  atención a la problemática de los jubilados, el  respeto a  las prestaciones de los trabajadores.

Calzada Puc, maestro egresado de la benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, gente con gran experiencia académica y sindical está llamado para convertirse en el próximo secretario general de la Sección IV del SNTE, con el voto del magisterio campechano que ve en él al líder, capaz de guiar por buen rumbo los destinos del SNTE.

El representante de  “Identidad Sindical” es hoy por hoy la carta fuerte de los maestros campechanos para la renovación de la dirigencia  estatal y carta fuerte también para encabezar una nueva etapa en el SNTE, en donde se  conjuguen sensibilidad,  juventud, experiencia, dinamismo, honestidad y  profesionalismo   para  la  atención  del  sector  magisterial.

El magisterio campechano sabe que está ante la gran oportunidad de, mediante el voto universal, libre, secreto y  directo, decidir  quién  se  hará  cargo del timón del barco en el nuevo SNTE y sin duda, hará uso de ese derecho y obligación de  manera  responsable  y  comprometida,   con   la  propuesta  que  garantiza  el bienestar de la base sindical. 

    A la cita con las urnas…

               DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LAS autoridades de salud poco informan de la situación, quizás para no alarmar a la ciudadanía, pero  es un hecho que en Campeche ya se está viviendo la quinta oleada de covid, lo que se atribuye al exceso de confianza y relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población. A nivel nacional, Campeche no aparece en la estadística de  los estados con un mayor repunte de casos de la enfermedad, como sucede con   Yucatán, sin embargo hay la certeza de que  estamos en una quinta oleada que se está manifestando con el número de contagios y ocupación hospitalaria, por la presencia del covid en algunos municipios de la entidad. Se informa que se ha detectado la subvariante BA2 de Ómicron que podría representar un riesgo, por lo que personas con comorbilidades  y menores no vacunados deberán de protegerse, pues aunque no genera gravedad, ellos son los más vulnerables. En municipios como Hecelchakán se habla de la presencia de la enfermedad, que ha llevado a tomar medidas en los centros escolares, en donde grupos de alumnos han sido retirados, así como entre la población en general, ante el notorio incremento de casos. Es importante tomar en serio el asunto,  no relajar las medidas sanitarias y seguir aplicando los protocolos para evitar un mayor contagio de la enfermedad.

QUE las autoridades del Ayuntamiento de Calkiní mantienen en el olvido a la Junta Municipal de Nunkiní, según denuncia la alcaldesa Elizabeth Haas Camas, quien señala que pese a las promesas de campaña y compromisos con los habitantes de   la presidenta municipal de Calkiní, Juanita del Rosario Cortés Moo, a casi nueve meses de administración municipal, nada se ha cumplido y servicios como los de alumbrado público, agua potable y la atención a las principales calles, son pésimos. ¿Revanchismo político?, ¿falta de recursos?, no se sabe, pero si  son visibles las  condiciones de abandono  en que se encuentra la comunidad y los poblados de su jurisdicción, ante la falta de compromiso de la autoridad municipal e incluso del Gobierno del Estado,  ante quienes se han girado oficios y no desconocen la situación que priva en la Junta  de Nunkiní y que a diario es motivo de queja por parte de los habitantes. La alcaldesa Haas Camas, de extracción Mocista  atribuye la falta de atención y apoyo a la comunidad a las diferencias partidistas con la  alcaldesa Cortes Moo del PRI y con la Gobernadora  Layda Sansores de Morena, que se han mantenido ajenas a los reclamos del pueblo, que demanda una mejor atención en obras y servicios, lo cual es lamentable ya que, afirman, las autoridades de todos los niveles de gobierno fueron electas por el pueblo y deben estar para  servir  al  pueblo,  sin  distingos de siglas ni de colores.

ERA bola cantada y una vez más los normalistas de Hecelchakán se salieron con las suyas y el capricho de destituir al director del plantel educativo,  Obed May Bautista, que apenas si calentó unos  meses la silla de la dirección de la escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán y tuvo que dimitir  acusado de múltiples irregularidades.  May Bautista  llegó  a  la titularidad  de la benemérita institución por imposición, pago de favores políticos de la 4T, pero una vez arriba del caballo no pudo aguantar el reparo y acabo siendo historia y estadística en el desfile de directores que han pasado al mando del plantel educativo. Las diferencias con el alumnado respecto a la aplicación del examen de admisión de Exani II, que supuestamente  manejó a conveniencia y la falta de atención por parte de la autoridad educativa  a  las  necesidades  de  los  normalistas  detonaron el movimiento y  llevaron a los normalistas  a encabezar protestas en Hecelchakán   y ante el gobierno del  Estado, que  acabaron   con   la   estadía   del   director May Bautista, que apenas en marzo había recibido su nombramiento.        Se anuncia que  en  breve  se  dará  el  nombramiento         de  un   nuevo   director   para   esta   institución  educativa.      

    

                        HASTA LA PRÓXIMA...

Comentarios, sugerencias y opiniones, dirigirlas a: Caminoreal0724@hotmail com

 

 

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1