Columna

¡Aquí, el Camino Real!....TOZUDEZ...


El Corresponsal Viajero

En la sabia filosofía popular se ha acuñado la frase “ven la tempestad y no se hincan”, para referir  ver  el problema sin hacer nada, ver la magnitud del pecado  sin enmendarse, ver la gravedad sin siquiera inmutarse.

Ni mandada a hacer la frase frente a la actitud asumida hasta ahora por la alcaldesa panista de Tenabo, Karla del Rosario Uc Tuz, quien persiste en estar del lado de la ilegalidad al hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades electorales y querer imponer su santa voluntad.

La tozudez de la señora presidenta ya le está costando al erario público al imponer el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) una multa de 200 Unidades de Medida Actualizada, unos 19 mil 244 pesos  al Ayuntamiento de Tenabo,  por no cumplir la sentencia sobre la elección  de agente municipal en Kankí.

La alcaldesa y su grupo de asesores quedaron mal parados incluso ante el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  con sede  en Xalapa, Veracruz, que determinó improcedente la controversia emitida por la comuna e invalidó  la designación de  Gaspar Efraín Chan Ordóñez,  que el Cabildo designó como  agente municipal  de  Kankí y a quien la alcaldesa Uc Tuz le tomó la protesta.

En sesión pública virtual,  el pleno del TEEC confirmó que el Ayuntamiento de Tenabo  no cumplió lo ordenado en la sentencia  interlocutoria del 16 de diciembre del 2021 de celebrar nuevas  elecciones  de  agente  municipal en Kankí, por lo cual le impuso la multa y fijó como fecha el 20 de febrero como  plazo  para realizar la elección.

Pero la alcaldesa Uc Tuz  ve  la  tempestad  y  no se hinca, por  el contrario,  persiste en su terquedad  por imponer a costa  de  lo que  sea  a  su  incondicional   Chán Ordóñez, que por ser de la misma línea panista  fue  designado  por  dedazo  como  agente  municipal de  Kankí.

La alcaldesa que presume de ser panista, pero que gracias al PRI  y a los priístas  llegó a la  presidencia municipal, pretende con  argumentos legaloides, hacer su santa voluntad, sin embargo los magistrados del  TEEC  han  desechado sus reclamos  y  le  han puesto plazo para que se  cumpla  la  sentencia.

A  Ver  en  que  acaba el asunto…

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

QUE dicen las autoridades del Ayuntamiento de Calkiní que el tema de las “cuentas alegres” del ex alcalde Roque Sánchez Golib y el presunto desvío de recursos por 27 millones de pesos en el Ayuntamiento aún no brincan la tablita  y siguen bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Ante los insistentes rumores de que se está dando carpetazo al asunto y que el tema del desvío de recursos queda para el olvido,   sale al quite el secretario del Ayuntamiento Manuel Arvez Pérez para aclarar que en la pasada cuarta sesión ordinaria del Cabildo se tocó lo del ejercicio fiscal 2021 y regidores y síndicos  aprobaron con reservas el informe. De acuerdo con el  funcionario, en  esa  sesión  los regidores solo aprobaron el ejercicio  comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre  de 2021, en tanto que del 1 de enero al 30 de septiembre, los últimos  nueve  meses  de la administración de Sánchez Golib,  se mantuvo con reservas, ya que está en curso la investigación  en la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto desvío de 27 millones de pesos. Los ex regidores de la administración que encabezó el ex alcalde pelotero, entre ellos  la  actual diputada morenista Irayde Avilés Kantún, dicen  que  no  solo se trata de  los 27 millones de pesos, pues  también  se  desapareció  el dinero de la caja de ahorro,  en  donde ellos tenían parte de su sueldo y por lo que también interpondrían una denuncia. El asunto da para más…

EN Dzitbalché, el recién nombrado municipio 13, los habitantes piden a las autoridades de la Contraloría ponerse “xuxes” a  la hora de investigar las cuentas, pero sobre todo la  obra pública, pues hay quienes afirman que el edil Roberto  Herrera Mas, para sus cuatachos “Robertítere”, junto con  algunos  funcionarios  de  su administración se está  clavando  la  lanota con la ejecución de obras que aún no convencen  a  muchos  ciudadanos. Los  que más saben del  asunto, dicen que el edil  en contubernio con el director de  Obras  Públicas del Ayuntamiento, Alder Cuevas Yam están negociando ilícitamente al adjudicarse la empresa de este  último  funcionario la ejecución de la obra pública, en los embanquetados, pintura de las vialidades, pero muy   particularmente en lo que se refiere a la pavimentación de calles, en  donde  ya  hay  serios  reclamos  por   la  calidad de los  trabajos y  la  tardanza con  que  se  están  realizando. Dicen los molestos dzitbalchenses que el alcalde está  hincándole  sabroso  el  diente  al  presupuesto  de   más   de   80 millones de  pesos a ejercer durante este  año en  el Ayuntamiento, llenando  su  cochinito   con  los  moches  en la ejecución de la obra  pública, en  donde  se insiste  que  si hay que estar muy pendientes y hacer una buena  auditoría,  pues   no   pocos   presumen  que por ahí se   están  clavando  el  presupuesto. Advertidos ya están…

LA comunidad de Isla Arena es “el patito feo” en el municipio de Calkiní ante la falta de atención por parte de las autoridades, lo que es visible  con la carencia de servicios básicos como iluminación, agua potable, la recolección de basura, las calles llenas de baches y como “la cereza del pastel” la falta de vigilancia policiaca, que ha llevado al lugar a convertirse en un pueblo sin ley y  a que se dispare la delincuencia, sobre todo los robos a lanchas, vehículos y viviendas. Los habitantes dicen que en campaña todos los candidatos prometen y bajan hasta las estrellas y la luna para engatusar a los ciudadanos y obtener el voto que los lleve al poder para que luego se olviden del pueblo, como está ocurriendo con la Isla  que, al parecer, no figura en el mapa del municipio de Calkiní. Dicen los isleños que hasta hace algún tiempo, la seguridad pública estaba a cargo de dos o tres  elementos que se resguardaban en la caseta de vigilancia con una patrulla y una ambulancia para hacer el traslado de  enfermos,  cosa que ahora no se tiene, pues ya no hay policías y los vehículos tampoco existen, a pesar de que  las  autoridades  tanto  municipales como estatales tienen conocimiento de la situación. Los que aquí viven señalan que la falta de vigilancia ha sido factor para  que  se incrementen los robos en la isla,  ya que los ladrones aprovechan la oscuridad de la noche  para cometer sus fechorías y vandalizar los espacios públicos, creando un clima de tensión,  incertidumbre y zozobra entre los isleños, que están asolados por la delincuencia. ¿Quién podrá ayudarles?

Aseguran cannabis y cristal en Mérida y Tizimín; p...
10 Ago 2022 19:05 - NodixAseguran cannabis y cristal en Mérida y Tizimín; pareja detenida

Mérida a 10 de agosto de 2022.- Amplio operativo antinarcóticos realizaron hoy fuerzas federales y [ ... ]

Explota neumático de tráiler y se sale de la carre...
10 Ago 2022 18:17 - NodixExplota neumático de tráiler y se sale de la carretera. Rapiñan latas de cerveza vacías

Champotón, Camp. 10 de Agosto de 2022.- Al parecer, por explotarle un neumático, un tráiler se sa [ ... ]

Profeco y Viva Aerobus ponen fin a demanda de acci...
10 Ago 2022 18:04 - NodixProfeco y Viva Aerobus ponen fin a demanda de acción colectiva

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Viva Aerobus accedieron a mecanismos alternativo [ ... ]

Sentenciado a prisión por estupro en Valladolid
10 Ago 2022 16:28 - NodixSentenciado a prisión por estupro en Valladolid

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas,  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1