El repunte de casos Covid en el Estado y la presencia ya confirmada de la variante Ómicron han llevado a la alza la demanda de atención médica y han venido a poner una vez más en evidencia el pésimo servicio que presta el ISSSTE, que gracias a los recortes presupuestales ya no solo carece de medicamentos y material de curación, sino también de personal médico para la atención de los pacientes.
La denuncia se hizo pública esta semana con la protesta de un buen número de derechohabientes de Tenabo que se manifestaron por el cierre de los servicios de la Unidad Médica Familiar (UMF) del ISSSTE en la cabecera, exigiendo en una marcha por las principales calles de la ciudad, la reapertura del nosocomio, además de médicos y enfermeras y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.
De acuerdo con la información de los inconformes, el ISSSTE les hizo saber mediante aviso que para poder consultar tendrían que hacerlo en el módulo ubicado en Hecelchakán del 1 al 31 de enero, lo que es inaceptable, tomando en cuenta que en ese lugar las condiciones están peor, además que el acudir ahí les representaría gastos y se saturaría el número de consultas, como antes ha ocurrido.
La misma situación que se vive en Tenabo permea en otros municipios como Hecelchakán y Calkiní y así se ha evidenciado en los últimos días ante la presencia de casos de
enfermedades respiratorias y posibles contagios de Covid 19 en donde se carece de personal médico, de equipo y hasta de medicamentos para dar atención a los pacientes, que para las pruebas Covid son enviados hasta la capital del Estado.
El caso no es nuevo y el mal servicio que presta el ISSSTE ya tiene hasta el gorro a sus derechohabientes, que en los medios informativos y redes sociales han estado exponiendo sus quejas, exigiendo un mejor servicio, pues dicen que en el colmo de los colmos la institución ya no solo carece de medicamentos y material de curación, sino también de personal médico para la atención de los pacientes.
Los molestos denunciantes señalan que a pesar de que son cientos los burócratas de estos municipios a los que religiosamente y “a lo chino” se les quita de sus quincenas su aportación al ISSSTE, no hay reciprocidad en el servicio que se presta , que cada vez va de mal en peor, pues ya no solo hay que aguantar las caras malhumoradas y malos tratos del personal, sino también la serie de deficiencias.
En varios de estos lugares, la gente tiene que madrugar y hacer largas colas para, con mucha suerte, poder alcanzar alguna de las pocas fichas que se dan para la consulta médica del día, pues en muchos casos las fichas ya están comprometidas hasta con un mes de anticipación, situación que se viene a agudizar, sobre todo ahora que solo hay una persona para atender a los derechohabientes.
A pesar del compromiso del Gobierno federal por mejorar los servicios de Salud, como lo dijera el Presidente López Obrador, y que en varias ocasiones ha sido reiterado por la Gobernadora, Layda Sansores aún no se ve nada en claro y cada día que pasa la situación es peor, para desgracia de los derechohabientes que no reciben una atención de calidad a la que tienen derecho y por la que están pagando.
Algo se tiene que hacer…
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
LA efervescencia política ya se vive en el magisterio campechano ante la proximidad de la elección de la nueva dirigencia sindical de la Sección IV del SNTE que encabeza Moisés Mas Cab. Aún no se publica la convocatoria para este proceso que sin duda será inédito, pues dará la oportunidad a los docentes de elegir, mediante el voto universal y secreto a quienes encabezarán la nueva dirigencia sindical. Entre los docentes y personal de apoyo, maestros jubilados de los distintos niveles educativos ya hay pronunciamientos que dan como amplio favorito a Isidoro Calzada Puc, quien se perfila para ser el próximo dirigente de la sección 04 del SNTE Campeche. El respaldo que los docentes le patentizan de todas las regiones del Estado no es de a gratis, pues ven en él una gran trayectoria y experiencia en el ámbito sindical, una vasta experiencia en cuanto a la toma de decisiones que competen y benefician a la base, pero además la capacidad y habilidad para gestionar a favor del magisterio en general, el conocimiento de lo que es la vocación magisterial, las necesidades, carencias y situaciones que padecen los maestros que se forman en las zonas más marginadas de la entidad. Es hoy por hoy la opción que garantiza el bienestar del magisterio campechano. Sin más ni más…
A Punto de reventar la bomba en el Ayuntamiento del recién creado municipio número 13 de Dzitbalché por el despido injustificado de al menos 29 trabajadores sindicalizados, por parte del edil morenista Roberto Herrera Mas, a quien señalan que de manera ilegal ha estado despidiendo a los trabajadores para crear espacios y colocar a familiares, amigos y simpatizantes, como parte del tráfico de influencias y pago de cuotas políticas. El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), José Urueta Moha señala que estos trabajadores fueron reconocidos como empleados sindicalizados, cubrieron sus cuotas sindicales y están registrados de forma legítima ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que fueron despedidos por el alcalde Herrera Mas sin una justificación aparente. Ante la falta de voluntad y de cerrazón al dialogo por parte del alcalde “Robertítere” , como le llaman en Dzitbalché, el líder sindical señaló categórico que se ha acudido ante las instancias correspondientes y se interpondrán las demandas que sean necesarias para solucionar este asunto y no se dudará en llegar hasta las últimas consecuencias. Advertido ya está…
QUE si hay casos positivos de Covid entre los trabajadores del Ayuntamiento de Calkiní y que esto ha llevado a las autoridades municipales a determinar el cierre de algunas oficinas municipales por tiempo indefinido, para evitar la propagación de la enfermedad. De la situación informa el encargado del área de Salud de la Comuna, Miguel Ángel Balam Uc, que habla de alrededor de una treintena de casos registrados en áreas como la Casa de la Cultura, oficinas del Instituto de la Mujer, aunque por otros medios también se sabe de casos positivos de la enfermedad en las oficinas de tesorería municipal y servicios públicos municipales. Se determinó que debido a que en algunas oficinas del Palacio Municipal se detectaron casos se tomarán medidas preventivas, de tal forma que las dependencias laborarán con aforo reducido, así también establecerán horarios y días de trabajo, sin embargo los servicios prioritarios como Seguridad Pública, recoja de basura , agua potable y servicios públicos no serán interrumpidos y trabajarán en su mismo horario, como de costumbre.