TAL y como se esperaba, las autoridades de Protección Civil en los municipios de la región se tomaron sus vacaciones por las fiestas navideñas, lo que fue muy bien aprovechado por los vendedores de pirotecnia que, sin ningún control y sin considerar las medidas preventivas, vendieron sus productos a diestra y siniestra, generándose situaciones de peligro.
La mayoría de estos productos son manipulados por menores de edad, las más de las veces sin supervisión de un adulto y en lugares públicos, lo que aumenta el riesgo de algún accidente que puede ser de consecuencias, ocasionar lesiones a las personas o daños al patrimonio, como ha sucedido en estos días en algunos lugares de la región.
En Calkiní, la semana pasada, el fuego acabó con una vivienda de huano en el barrio de Kilakán, que según los vecinos fue ocasionado por la quema de bombitas, chifladores y “huevitos” y más recientemente, en el amanecer de Navidad el arbolito artesanal, elaborado con huano y jipi, ubicado en el parque de Bécal fue incendiado dizque por la pirotecnia.
En los municipios de la región, Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní, existen autoridades de Gobernación Municipal y Comités de Protección Civil, que al parecer solo están de membrete, pues no han hecho su trabajo en la supervisión y detección de los cientos de vendedores clandestinos de pirotecnia que en estos días abundan.
Más bien, los titulares de estas dependencias, con la anuencia de las autoridades han guindado su hamaca y se han ido a vacacionar, lavándose las manos y argumentando que el otorgar permisos, la supervisión y hasta la sanción a quienes venden pirotecnia es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual no es del todo cierto.
Las autoridades de Gobernación Municipal y de Protección Civil están facultadas, para en coordinación con otras autoridades vigilar que sea controlada la comercialización de los artefactos explosivos o juegos pirotécnicos, cuya venta en estos días se realiza sin ninguna restricción, en parques públicos, comercios y hasta en domicilios particulares.
Es claro que muchos de estos vendedores ocasionales que abundan por estas fechas no cuentan con el permiso de la Sedena que es la encargada de emitir las concesiones, de tal manera que actúan de manera ilícita, pero al parecer esto poco o nada interesa a las autoridades que tienen a su cargo la vigilancia y el resguardo de la seguridad ciudadana.
Se acercan las fiestas de fin de año, en que es una tradición la quema del “Año Viejo”, un muñeco hecho de tela, cartón, material reciclable, lleno de explosivos que se incinera la medianoche del 31 de diciembre como ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina y recibir el año entrante con mejores propósitos.
Desde luego, esta es otra de las ocasiones en que la pirotecnia registra gran demanda y se vende en cantidades industriales. Habrá que ver la actuación de las autoridades.
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
Y TUVO que salir al quite, el Secretario de Educación en el Estado, Raúl Aarón Pozos Lanz, para desmentir que desde la dependencia a su cargo se estén realizando llamadas y mensajes de texto para ofrecer plazas, materiales e insumos educativos a cambio de dinero. Desde hace varios días, docentes recién egresados de la Normal y otros que brindan servicios en Calakmul, Hopelchén, Carmen, Palizada y Candelaria afirman que a través del número telefónico 981 130 08 24 han recibido llamadas en donde supuestamente personal de la Seduc les pide ponerse en contacto con ellos para ofrecer plazas federales, pero para proceder se debe realizar un depósito a un número de cuenta. Al respecto el ex priísta, convertido en funcionario del gobierno morenista señala que ese número telefónico no tiene ningún vínculo con la Seduc y si reciben llamadas telefónicas a su nombre ofreciendo gestiones de plazas, materiales o insumos educativos a cambio de dinero, no se dejen engañar y no caigan en extorsiones. En cada ciclo escolar la dependencia comparte las fechas de sus convocatorias para el proceso de admisión a nuevos docentes, el cambio de plazas y promoción vertical de su plantilla de trabajadores de la educación, el cual se lleva en coordinación con la SEP y la Secretaría de Educación de cada Estado de la República, donde se especifican el número de plazas disponibles, horarios de trabajo y asignaturas a cubrir. Lo demás es puro cuento…
Y CONTINUANDO con el tema educativo ¿Quién es Silverio Tuz Góngora? Para un grupo de maestros, adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es más que un usurpador, vividor, sinvergüenza y oportunista, que utiliza las siglas de la organización para obtener beneficios personales y usarlo como trampolín político para un cargo. Quien ahora se hace nombrar representante de la CNTE, sección 04 en el Estado, Víctor Manuel Madrid Pech, dice que el principio rector de la organización que representa es que es autofinanciable para garantizar su independencia política e ideológica y así queda claro que la CNTE Campeche no pertenece a ningún partido, por lo que también a nivel nacional se acordó deslindarse de cualquier oportunista que quiera utilizarlo como trampolín político para un cargo. El pomuchense Tuz Góngora se apropió de las siglas de la CNTE y se autonombró líder de esa organización sindical, aprovechando el revoltijo que se armó con la mal llamada Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que tomó como bandera para permitir la descarada intromisión de partidos políticos, con fines muy personales, ajenos a las verdaderas demandas del magisterio. “Es un usurpador que no representa a nadie”, dice el maestro chenero Madrid Pech.
YA ESTÁ todo listo para que este año SI se realice la tradicional feria de Pocboc, dedicada a los Tres Reyes Magos y que tendrá lugar del 28 de diciembre al 7 de enero, según dio a conocer el comisario municipal del lugar Carlos Alfonso May Moo, al encabezar una rueda de prensa en la que se hizo la presentación del programa y a la embajadora de estos festejos, Marian Iveth Vera Espadas. Luego de que el año pasado se suspendieran las actividades y de que la pandemia del Covid-19 ha dado un breve respiro al disminuir el número de contagios , decesos y estar la entidad en semáforo verde, las autoridades municipales y el Comité Organizador anuncian el regreso de la Feria de Pocboc con todas sus festividades religiosas y profanas, bailes populares, corridas de toros, misas, rosarios y la procesión solemne de los santos patronos Los Tres Reyes Magos, que tradicionalmente se realiza el 6 de enero. Esta será la primera feria tradicional que arrancará en el Camino Real, en el regreso a la normalidad, luego de que desde mayo del 2020, se suspendieran las festividades por la presencia del Covid-19.