Columna

¡A seguir luchando!


Por Gaspar A. Herrera Farfán

“La libertad es más que una facultad del ser humano, la de poder elegir o libre albedrío. La libertad pertenece a la esencia del ser humano. Un esclavo, incluso sin ser capaz de elegir, no deja de ser en esencia un ser libre. Puede resistir, negar e incluso rebelarse y aceptar que le maten. Esta libertad nadie se la puede quitar, o sea que LIBERTAD ES CAPACIDAD DE AUTODETERMINACIÓN”. México Social; Leonardo Boff.

¡Autodeterminación y fuerza interior!; eso es lo que anda vagando por todos los espacios del ser, que lo convierten en un perfecto desconocido aún para él mismo, cuando todo es ignorado a propósito, para no enlazar compromisos que lo hagan salir del escondrijo de la monotonía y la comodidad y se enfrente al espejo de la vida que le refleja a un autómata sin decisiones ni vida propia, y lo peor, es que el paisaje que tiene alrededor, es completamente igual. ¿Si uno no hace uso adecuado y razonado de uno mismo, acaso se espera al dragón de las siete cabezas para venir a dar solución a las encrucijadas que uno mismo ha creado como armadura, yelmo y espada en su distorsionada imaginación? ¡No ma…nejen esa cosa así, porque luego duele el regreso del golpe! ¡A tirar todo el lastre convertido en temor, cobardía, miedo, coraje reprimido, humillación, desvalorización, etc. etc.! ¡La libertad es una liberación, o sea, es una acción autónoma que crea la libertad que estaba cautiva o ausente, pero saben qué, ésta es personal!, ¿Qué querrá decir con eso?, ¿Será entendible y factible de realizar?

El mundo sigue girando, las cosas se siguen dando, el almanaque sigue corriendo, las horas siguen pasando y los resultados siguen siendo los mismos, quejas, y quejas, y quejas, y más quejas, porque aún no se ha entendido ni aplicado como consecuencia, que la libertad es el don más preciado que se tiene en la vida y que ésta es regalada y ninguneada a cualquier postor, entregando con ello la decisión de ser, de expresarse, de ir, de regresar o de decidir; ¡Y si eso se hace de manera voluntaria, porqué las quejas posteriores!, ¿porqué decir que uno fue motivo de engaño, cuando es uno quien entrega de manera personal la llave de su propia dignidad? ¡Las élites de dominación no obligan a la fuerza ni con violencia!, Simplemente aplican sus conocimientos de coerción y uno que no sabe quién es, pues sigue ignorando su posesión con el conocimiento de cual seguirá siendo su destino. Antes de pedir o gritar por un gobierno igualitario para todos, justo es saber y reconocer qué tanto esos todos, se gobiernan con autonomía y decisión, porque ellos serán el punto de partida, para cualquier determinación que posteriormente decidan tomar, ¡o, no es así?

Para ser libres de todos los prejuicios se necesita la grandeza de enfrentar con dignidad y orgullo los esquemas atávicos que desde la llegada de Colón quedaron como herencia y escuela milenaria de quienes con espejitos, piedritas y palabras bonitas en el oído de la Malinche, consiguen que se vendan a sí mismos, y como consecuencia venden a todos los que lo rodean; ¡Bendita conquista, cuya imposición hasta ahora mantiene la opresión del pie en la yugular y que recuerda que a diario, por la libertad, ¡HAY QUE SEGUIR LUCHANDO!

“Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”...
23 Sep 2021 17:31 - Nodix “Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”, hoy ganador del título Arnold classic en España

Dzidzantún, Yuc. 23 de septiembre de 2021.- José de Jesús Zaldivar Estrada, oriundo de Dzidzantú [ ... ]

La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /No...
23 Sep 2021 16:17 - Nodix  La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /Nodix al servicio de la verdad

LA COMUNA PEGA PATADAS DE AHOGADO.  La Administración municipal que en los próximos días, entreg [ ... ]

Camión repartidor de cerveza atropella y mata a ab...
23 Sep 2021 15:20 - NodixCamión repartidor de cerveza atropella y mata a abuelito

Escárcega, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Un lamentable hecho sucedió en la comunidad de silvitu [ ... ]

Mujer motociclista choca contra un perro lo mata y...
23 Sep 2021 14:57 - NodixMujer motociclista choca contra un perro lo mata y se lesiona

Dzitbalché, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Con lesiones acabo una mujer motociclista tras atropel [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Ley seca?

Reflexiona...ando

Defendiendo lo indefendible

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1