Columna

¡Aquí, el Camino Real!....Gato por liebre


Por El Corresponsal Viajero

A los habitantes de la comunidad de Xkakoch, en el municipio de Calkiní, quisieron verles la cara y darles gato por liebre, al entregarles una obra hecha al vapor, con materiales de tercera y  de  muy mala calidad, lo que generó  el alboroto y  la protesta de los pobladores,  que en forma airada reclamaron  y  retuvieron por un buen rato a las autoridades.

La obra en cuestión,  en la que se invirtió más de un millón de pesos, según los mismos pobladores, es la  repavimentación de la calle principal, obra que se hizo de la noche a la mañana y con mala calidad, ya que la carpeta asfáltica solo  fue pintada con alquitrán y una  capa de gravilla, que  las  lluvias deterioraron,  exhibiendo el fraude .

Los enardecidos habitantes reclamaron  a los directivos de la empresa  encargada de la obra, señalando que el asfalto que pusieron los obreros  “se levantó como papel” al poco tiempo de colocarlo y afirman   que esta obra se realizó bajo lluvia, al chalecazo, sin importarles la calidad, pues,  al parecer,  estaba hecha  solo  para  el  “que aguante entrega”.

Al que le tocó bailar  con  la más fea  fue al director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, Jorge  Alpuche Cuevas, pues durante la visita de supervisión de los trabajos  los  habitantes  de Xkakoch lo  encararon y retuvieron por unas horas junto con la maquinaria, para exigirle  que  se  haga  una  obra  de  calidad  para  el pueblo.

Denunciaron que la compañía que tiene a su cargo esta obra también tiene un adeudo con el ejido, pues en la  construcción de la carretera  utilizaron material extraído de los bancos de tierra del ejido, que dicha compañía no pago, por lo que ahora tendrá que entregar la cantidad de 60 mil pesos,  además  de  la  reparación  de  la  obra  de  pésima  calidad.

“Es compromiso de las autoridades vigilar que las obras que se realizan para beneficio del pueblo se hagan con calidad”, “aquí no vamos a aceptar moches ni obras al vapor”, señalaron  los  habitantes,  que finalmente aceptaron liberar al director de  Obras  Públicas  al  lograrse  un   acuerdo  con     la  constructora   para  la  reparación de los daños en la obra.

Reclamaron la falta de trabajo y compromiso  del alcalde Roque Sanchez Golib y dijeron que por eso pasan cosas como estas en las que tratan de verle la cara al pueblo,  pues hace tiempo no llega a  la comunidad , no se tiene  ningún apoyo  por  parte  de la autoridad, más aun en estos tiempos de  contingencia  sanitaria  en que no hay trabajo ni como   obtener  recursos  para   el  sustento  diario  de  las familias.

EN fin…                                         

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

UNOS a favor y otros en contra, pero ya es una realidad que   el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca)  decidió por única ocasión ampliar el periodo de captura del pulpo rojo octopus maya  y octopus vulgaris en los litorales de Campeche  y Yucatán hasta el 31 de diciembre, e iniciar la veda  el 1 de enero de 2021, medida que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.  La disposición  aprobada por la dependencia ha provocado reacciones encontradas por parte de los pescadores ribereños, pues unos la consideran pertinente y beneficiosa, y otros opinan que esto implica dar “manga ancha” a los furtivos para la depredación porque la hembra al encuevarse será presa fácil para los buzos que usan  compresoras  para  realizar un saqueo de la especie. La justificación del Inapesca para tomar tal determinación fue que durante la temporada de captura del molusco del 1 de agosto al 15 de diciembre no se alcanzó la meta de 18 mil 500 toneladas del pulpo y en respuesta a la demanda social de productores de Campeche y Yucatán  por las afectaciones económicas  derivadas  de  la  pandemia  del  coronavirus.  Los  permisionarios  de  Isla Arena, Ramiro Chan Correa y Raúl  Gómez  Pérez  afirman  que  esta ampliación  del  periodo  de  pesca  del octópodo  será   negativa    y  señalan  que  esta es más bien  una   decisión   de   tipo político, ya que ellos  son  los verdaderos  conocedores  de la situación  que se atraviesa  e  indicaron puntualmente que esta resolución solo causará  una  sobreexplotación  de  la especie.

EN el municipio de Hecelchakán, la llamada Sabana del Descanso,  la coalición PRI, PAN, PRD,  que a nivel federal se da  ya como un hecho,  no tiene ni pies ni cabeza y dicen se torna difícil, como mezclar agua con aceite,  pues durante décadas estos partidos políticos han estado enfrentados, se han sacado los trapitos al sol, se han denostado hasta no más  y, para muchos,  existen situaciones irreconciliables. Nada más de  imaginar la fórmula de la alianza  que estaría entre el actual alcalde José Dolores Brito Pech (PRI) que aspira a reelegirse para un segundo período consecutivo en el Ayuntamiento y Sebastián Yam Poot  o Modesto Arcángel Pech Witz (PAN) para la diputación local, da ñañaras. Quizás por eso el Ayuntamiento que preside Brito Pech quiso poner un “estate quieto” a los panistas al exhibir la semana pasada, a través  del Órgano Interno de Control,  al ex edil Pech Witz y al ex director del DIF municipal, Yam Poot , que junto con 3 ex funcionarios de la administración 2015-2018 han sido inhabilitados para  desempeñar cargos públicos por  incurrir en irregularidades como no presentar declaraciones patrimoniales en las modalidades de inicial, modificado y final y no informar del desempeño de sus funciones. Del tema, los implicados dicen no estar enterados, pues aseguran no haber recibido notificación por parte del Órgano  Interno de Control del Ayuntamiento  y aseguran que las acusaciones son infundadas  y  que  solo  se  trata  de  hacer  ruido  y de golpes políticos. El  caso, seguramente  dará  mucho  más  de  que  hablar.

EN el llamado Municipio 13  anda alborotado el gallinero político,  con los aspirantes a la candidatura priísta para buscar la alcaldía en el 2021, a los que ni el covid ha podido frenar y han estado haciendo reuniones, visitas domiciliarias, convivios, posadas, para acercarse a la gente y dar a conocer sus aspiraciones. Unos entran al juego político  con posibilidades reales para estar en las boletas electorales y encabezar una candidatura; otros lo hacen para  aprovechar el relajo y ver que cae, al fin que el pastel es grande y en la repartición les puede tocar rebanada y estrenarse como funcionarios en el próximo Ayuntamiento. Se anotan para buscar la candidatura tricolor, el aún alcalde de la Junta Municipal, José Carlos Sánchez Flores, que junto con su esposa, Diana Lagunes Canul, han estado haciendo campaña de  manera  conjunta,  pues  el “Memech”  aspira  a repetir tres años más en el cargo, pero si se presentara algún inconveniente por aquello de la paridad de género, sería la esposa  quien  iría  por   la candidatura. Pero no son los únicos, pues  así también se han estado moviendo otros aspirantes,   como es el caso del joven empresario  Felipe  Collí  Marín,  que   ha   estado recorriendo,  con  buen paso y con mucha aceptacion,  poblados y colonias del nuevo  municipio,  en contacto directo con la ciudadanía, hablando de frente de sus aspiraciones y  propuestas  de  trabajo  para  el municipio  13 de Dzitbalché.  El  presidente  del  Comité  del  PRI   municipal, Carlos Contreras Ortiz  es  otro  de  los que  se  anotan,  al  igual que  el  ex  candidato  perdedor  de  hace seis años , Luis  Miguel  Pech  Martín ,  el  dizque líder indígena  Yunkin  Reynaldo Mis  que también la quiere y hasta el  empresario  mielero  Pablo  May  Can.  Aún   hay   más…

                              HASTA LA PRÓXIMA...

Exhorta Gobernación a la ciudadanía a no dejarse e...
24 Abr 2024 18:47 - NodixExhorta Gobernación a la ciudadanía a no dejarse engañar por campaña negra contra ley en materia de pensiones

Nadie puede tocar los recursos de las y los trabajadores activos; la ley es muy clara: este derecho  [ ... ]

Madre irá a prisión por no pagar la pensión de sus...
24 Abr 2024 15:41 - NodixMadre irá a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

Mérida, Yucatán 24 de abril del 2024.- Tras ser hallada culpable por no cumplir con el pago corres [ ... ]

Vinculados por robar un celular a un menor de edad
22 Abr 2024 19:48 - NodixVinculados por robar un celular a un menor de edad

Mérida, Yucatán 22 de abril del 2024.-Acusados del delito de robo cometido con violencia fueron vi [ ... ]

"Dzitbalché merece más": Felipe Colli
22 Abr 2024 01:50 - Nodix

Dzitbalché, Camp. 21 de abril de 2024.- El candidato de la coalición PRI-PRD, Felipe de Jesús Col [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1