Columna

¡Aquí, el Camino Real! ¿Ley seca?


A partir del primer minuto de este domingo y por acuerdo de la Junta Reguladora para la venta ordenada y consumo responsable  de  bebidas alcohólicas  del Estado de Campeche,  queda  totalmente  prohibida la venta de bebidas alcohólicas  en  todas sus graduaciones  en todo el territorio estatal,  por  la  contingencia  del  coronavirus  Covid-19.

El anuncio  emitido por la Secretaría de Salud,  viene a ser determinante en la prohibición para todo tipo de negocios con venta de alcohol, pues la semana pasada las disposiciones habían tocado a  bares, cantinas, centros nocturnos y  cabarets,  entre otros, en tanto que a minisúpers, depósitos y tiendas de conveniencia solo les habían reducido el horario.

     Apenas se dio a conocer el comunicado oficial de las autoridades de salud, que  tuvo rápidas reacciones en  las  redes  sociales,  en muchos lugares del territorio estatal se registraron  compras de pánico de cervezas, vinos y licores y  en varios de los  establecimientos  ante  la  gran demanda que se registró, aprovecharon para incrementar los precios.

    La medida implementada por las autoridades ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, ha sido bien vista por la mayor parte de la ciudadanía, sin embargo hay también voces que opinan que este acuerdo debe de ir al parejo con una estricta y muy efectiva vigilancia, a fin de evitar que se dispare el clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas.

   En el Camino Real, como en otros municipios del estado, cuando se decreta “Ley Seca”, la gente le llama “Fiesta de Clandestinos”, pues los ilegales del alcohol hacen su agosto vendiendo a diestra y siniestra sus productos, mientras  las autoridades “se hacen de la vista gorda”, porque muchos están coludidos con estos negocios y no aplican mano dura.

   Ejemplos del caso hay muchos, como el de Calkiní, en donde el director de Gobernación, Henry Och Santini recrimina a otro funcionario de la Comuna, Alberto Uc Cohuó el que su hija esté involucrada en la venta clandestina de cervezas a domicilio, según un audio que se filtró  y circuló en las redes sociales y que generó los más diversos comentarios.

   El asunto habla de complicidad y enloda a la autoridad en turno, que como muchas autoridades,  ante el problema del clandestinaje hacen como que la virgen les habla, por  sobradas razones: nexos familiares, compromisos políticos, amiguismos,  compadrazgos, pactos, pago de favores,  tráfico de  influencias,  moches,   y  otras  razones  inconfesables.

        En definitiva,  esta Ley Seca debe ser diferente…    

 

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

 

LOS habitantes del municipio de Tenabo andan preguntando por su alcaldesa, la morenista María del Carmen Uc Canul, quien desde hace dos semanas se encuentra desaparecida, dizque por la cuarentena del coronavirus, abandonando a su pueblo a que se las rasque como pueda ante la pandemia que ha estado afectando a nivel mundial. Dicen los tenabeños que si antes era difícil dar con la  señora presidenta en sus oficinas por sus constantes viajes de placer,   ahora la cosa se puso “tantito  pior”, pues con el pretexto del coronavirus se tomó sus vacaciones  y en el palacio dejó a su gato, un tal Cecil Damián Narváez Ku, que es quien se encarga de entretener a la gente, pues no resuelve nada. Es lamentable, afirman los molestos tenabeños,  que mientras a nivel nacional, estatal y en otros  municipios del Estado las autoridades  están al frente en las 24 horas del día,  al pendiente de su gente y de la evolución de la enfermedad,  en Tenabo se tenga a una alcaldesa vale madres,  que en vez de dar la cara y apoyar a su pueblo  se ha ido a esconder. Tenabo es un  municipio en donde la gran mayoría de sus habitantes se dedican a las actividades agrícolas, por lo que mucha gente vive en condiciones precarias y ante la contingencia  sanitaria por coronavirus su situación empeora al  no  tener ingresos para sostener a sus familias. Requieren, indiscutiblemente,  del apoyo de sus autoridades, pero con autoridades apáticas, irresponsables e insensibles como “Carmita” y su esposo “El Pinto”, ¿  Que se puede esperar?

DESDE Tenabo hasta Calkiní, y esto hay que decirlo de manera categórica, NO hay casos confirmados de coronavirus, ni casos sospechosos, pues de acuerdo a la información oficial emitida por la Secretaría de Salud hasta la presente fecha se mantiene el registro de 8 casos positivos de Covid 19 en la entidad, localizados en los municipios del Carmen y Campeche, de los que dos se han recuperado y hay en estudio cinco sospechosos, que se encuentran en vigilancia epidemiológica y en condición estable. La semana pasada se dejó correr el rumor en las redes sociales sobre un presunto infectado de coronavirus en el municipio de Calkiní, para más datos precisos en la comunidad de Santa Cruz Ex Hacienda, lo que causó alarma entre los habitantes del  municipio y movilizó al sector salud para realizar los protocolos respectivos, las tomas de muestra y en base a ello determinar las condiciones del caso. El director  del Hospital Comunitario de Calkiní, Carlos Gutiérrez Valencia señala que en el caso del paciente de Santa Cruz Ex Hacienda presentó sintomatología respiratoria,  se le realizó la toma de muestra y al día no hay nada sospechoso, sin embargo está en aislamiento domiciliario y se encuentra estable. Ante la situación que se vive en estos días, las autoridades del sector salud piden a la ciudadanía consultar fuentes oficiales, ya sea en sus portales web, redes sociales o teléfonos  y NO hacer caso a rumores, fake news o información falsa que abundan  y que no tienen más finalidad que infundir el temor. Es importante, dicen,  quedarse en casa, y si fuera necesario salir a la calle, hacerlo respetando las medidas  sanitarias  como la sana distancia, evitar los saludos de manos, besos o abrazos, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón y la aplicación del gel antibacterial. Medidas simples que hacen la diferencia.

EN medio de la contingencia sanitaria  por el Covid 19, el horario de verano arranca este domingo 5 de abril en casi todo el país, por lo que las autoridades piden,  además de quedarse en casa, adelantar el reloj una hora, desde la noche del sábado para iniciar las actividades con normalidad el día siguiente. La Secretaría de Energía (SE) indica que conforme al decreto legislativo vigente desde 2002, que establece el horario estacional, este domingo inicia el horario de verano  en México, que consiste  en adelantar una hora los relojes. La medida que se aplica en la República Mexicana  desde 1996, con excepción de los Estados de Sonora y Quintana Roo, arranca el primer domingo de abril y concluye  el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país. En Campeche, al igual que en muchos puntos de la República Mexicana, hay voces que se pronuncian en contra de esta medida tomada por el gobierno federal, pues dicen que no representa beneficios económicos, ya que las cerca de cien mil familias  campechanas con contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cinco mil unidades económicas  no disminuyen su consumo eléctrico durante los seis meses que dura el programa. Incluso hay sectores como el campesino que  categóricamente  afirman  que  ni  les  va ni les viene,  pues en el caso de  los hombres que se dedican a la agricultura tienen su propio horario y, se atrase o se adelante  la  hora,  ellos se mantienen fieles a sus costumbres ancestrales  de  regirse  por  la luz  del  sol.  Así nomás…

Quejas, lamentaciones y arrepentimientos, omitidos...
28 Ene 2023 01:26 - Editorial NodixQuejas, lamentaciones y arrepentimientos, omitidos por los que gobiernan.-Editorial

Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso m [ ... ]

Le quitan la vida a balazos a un hombre en Ciudad ...
27 Ene 2023 18:43 - NodixLe quitan la vida a balazos a un hombre en Ciudad del Carmen

Carmen, Camp. 27 de enero de 2023.- De manera sorpresiva un hombre fue atacado a balazos cuando tran [ ... ]

Cambio de consejo municipal de Cruz Roja Mexicana ...
27 Ene 2023 17:40 - NodixCambio de consejo municipal de Cruz Roja Mexicana delegación Calkiní

Calkiní, Camp. 27 de enero de 2023.- Reunidos en las instalaciones del auditorio de la casa de cult [ ... ]

A proceso por abuso sexual equiparado agravado
27 Ene 2023 15:32 - NodixA proceso por abuso sexual equiparado agravado

Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2023.- Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1