Columna

El temor y la conciencia


Mtro. Gaspar Ariel Herrera Farfán

El MIEDO es una parte subyacente del dolor emocional básico, pero, ¿cómo surge el miedo y porqué las más de las veces se tiene miedo a vivir? Una sana justificación, y la más usual aunque no se diga o pronuncie, es que se utiliza como una protección y que es responsabilidad personal la forma de uso y las decisiones que se tomen al respecto por cada cual; y claro, muy fácil de demostrarlo, el miedo al fuego evita quemaduras, aunque no necesitas esconderte detrás del temor para evitar un peligro innecesario, tan solo un mínimo de inteligencia y el saber utilizar el sentido común.

El pasado siempre resulta ser el mejor maestro, si alguien amenaza con violencia física, con alguna restricción, con algún aterrador momento que te saque de tu zona de confort, que sucede; ¡ahí está!, ¡inicia la guerra psicológica del temor y el miedo que de inmediato ata a un peligro inminente y verdadero! ¡Y vienen enseguida la intranquilidad, la preocupación, el nerviosismo, tensión, pavor, que se apoderan de todos los momentos, y en ese escenario, dejan a un ser listo para entregarse de manera pasiva a cualquier situación bajo cualquier circunstancia! Para enfrentar la vida y construir de manera eficaz un futuro, no se necesita de proyecciones mentales sino de decisiones actuales que proyecten al ser en cualquier espacio, con la armadura del valor y las armas de la capacidad, inteligencia, equilibrio y armonía, que demuestra que quien se respeta ha de temer tan solo a sus diarias decisiones.

Pero hay que tener siempre presente a las emociones considerándolas como la reacción del cuerpo a la mente. Vaya tarea nada fácil para reflexionar, aunque, ¿qué sucede cuando las amenazas o los gritos son constantes y repetidos o las malas experiencias se vuelven tan repetitivas por una callada aceptación que implica debilidad para la defensa? ¡Claro! ¡Se genera el monstruo del temor construido por la mente! ¡Hay que saber parar esa sensación antes de ser aniquilado por ella!, ¡hay que aprender a enfrentar aún se esté en lo correcto o equivocado! ¡Esas decisiones han llevado a las grandes guerras y a las extraordinarias victorias!, Libera con firmeza el sentir y el pensar sin responder agresión con agresión sino el comprobado resultado que lleve al reconocimiento de la razón.

¡No es tan solo una defensa sino la construcción de una identidad!;¡No es hacer un patrón inconsciente sino abrir un camino al conocimiento y reconocimiento con la generación de una conciencia como vacuna a todas las discusiones y a todos los juegos del poder!;  es atacar de frente esas relaciones corrosivas de quienes no entienden que las relaciones humanas son para convivir, relacionarse, construir y caminar juntos en armonía hasta el final.

La ansiedad y el espanto son la pesadilla de no saberse ni sentirse conciencia; hay que alejarse de la búsqueda compulsiva de la auto-gratificación para sentirse bien mientras surge alguna otra cosa que termine con la tranquilidad aparente. Antes de renunciar a lo que no se tiene hay que aprender a demostrar lo que se es que al final es con lo que se va a caminar por la existencia en la eterna lucha de ¡EL TEMOR Y LA CONCIENCIA!…

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1