Columna

¡Aquí, el Camino Real! INSABI, si es gratuito


Pese a los reclamos ciudadanos que se han estado generando,  a partir del primer día del año con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que viene a sustituir al Seguro Popular,  la Secretaría de Salud en el Estado insiste en que este programa si traerá beneficios al brindar de manera  gratuita  servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención  para personas sin seguridad social.

En diversos puntos del Estado la inconformidad ciudadana se hizo patente con la entrada del Insabi, ya que de acuerdo a denuncias que se hicieron públicas , en  varios nosocomios aún existe desabasto de medicamentos y en muchos  de los casos aún se sigue con la practica en  el cobro de los servicios médicos,  pues  el mismo personal de los hospitales expresa el  desconocimiento  de  la  operatividad  de  este programa.

      En respuesta  a las denuncias respecto a este programa, el Secretario de Salud estatal, Rafael Rodríguez Cabrera aclara que en las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSA) se dará servicio médico gratuito en el primer y segundo nivel  de  atención para personas sin seguridad social, de tal manera que aquellos con IMSS, Issste, Pemex  y fuerzas navales,  deberán atenderse en sus respectivas instituciones.

     Menciona que los institutos nacionales de salud y hospitales que brindan atención de tercer nivel, es decir, de alta especialidad, si están sujetos a obtener cuotas de recuperación por la prestación de servicios, pero que en Campeche no existen dichas instancias, a excepción de Yucatán  con su  Hospital  Regional  de  Alta  Especialidad y de los Institutos de Salud ubicados en la ciudad de México.

   De manera directa, el funcionario instó  a los usuarios de servicios públicos de salud  a denunciar a quienes  cobren  medicamentos, tratamientos y atención en el primer y segundo nivel en unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSA) y en tono de advertencia dijo que  se sancionará a los directores  de  las  unidades donde cobren, pues “la indicación es  clara:  no  se  cobra  en  las  instituciones de Campeche”.

       De acuerdo con el gobierno federal ningún director médico está autorizado para realizar cobros de cuotas para la atención médica o medicinas, pues hay un presupuesto suficiente  para  la atención en el sector salud que   aumentó en  40 mil millones de pesos, por lo que no deben haber excusas ni pretextos,  ni mucho menos faltar  en los centros de  salud  medicinas,   materiales  de  limpieza  o  curación.

      De no ser así, hay que denunciar…      

            DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

LES llaman diputados minis, que porque NI legislan NI trabajan, y no faltan  quienes los tildan de zánganos, arribistas, parásitos, roba sueldo,  calienta curul y otros epítetos nada edificantes que denotan  el rechazo  social, resultado  del muy cuestionable desempeño que tienen los representantes de la actual legislatura  del Congreso del Estado. Independientemente del color, de las siglas o del partido político que se trate, son muchas las voces que acusan el nulo trabajo de estos legisladores, la mayoría de los cuales luego de que ganaron las elecciones en julio del 2018 no se les ha vuelto a ver en sus distritos y se han vuelto invisibles a los ojos de la ciudadanía que aún está a la espera de que cumplan con sus promesas de campaña. En esta región, los diputados de los municipios de Tenabo, Guadalupe Torres Arango; Hecelchakán, Dora María Uc Euán y Calkiní, Oscar  Uc Dzul le estan saliendo a deber al pueblo y han sido muy pero muy contadas las acciones que se han visto en beneficio de la ciudadanía. El caso más sonado es el de Calkiní donde cada día son más los reclamos al diputado Uc Dzul, cuya presencia, dicen los que aquí viven, solo es visible en las redes sociales, pero no ha  sido podido cumplir uno solo de sus compromisos con el pueblo. Ya viene el 2021, en el que más de uno de estos diputados tratarán de buscar otro cargo de elección popular para seguir en el chapulineo político y succionando la ubre presupuestal. Ya los están esperando…

EN Pomuch cada día que pasa los habitantes se decepcionan más de su autoridad, que en los hechos ha demostrado que es una auténtica nulidad, pues prácticamente no existe y mantiene a esta villa en el más completo abandono, sin las obras y servicios a que tiene derecho. Las calles, el alumbrado público, el agua potable, servicios que son indispensables para la comunidad  son motivo de constantes quejas por parte de la ciudadanía, que tiene que ver como arreglárselas ante la falta de trabajo, abulia y valemadrismo de la alcaldesa Noemí Arceo Trinidad, que en los hechos ha demostrado que el progreso de Pomuch ni le va ni le viene. Son los mismos ciudadanos que se han puesto de acuerdo para conseguir escombro y rellenar las calles que en su mayoría lucen como zona de guerra, con tremendos hoyancos, que en temporada de lluvias se convierten en lodazales, intransitables para todo tipo de vehículos. Mientras esto sucede, la flamante alcaldesa siempre anda de viaje y en las raras ocasiones que acude al Palacio se encierra en las cuatro paredes de su oficina, negando el acceso a los ciudadanos que acuden a una audiencia para plantear sus necesidades  y solicitar su apoyo. Arceo Trinidad dice que no hay dinero, pero la gente afirma lo contrario, pues se sabe que hay un presupuesto para la Junta Municipal que se debe de destinar para el pago de empleados, mantenimiento de los servicios y obras públicas y que,  seguramente, se está embolsando. Hay que averiguar en qué se lo gasta, dicen…   

 

MAS de medio centenar de laudos por despidos injustificados  tienen contra la pared al Ayuntamiento de Tenabo que en más de un año de la presente administración no han sido atendidos, gracias a la apatía, abulia e indolencia de  la alcaldesa María del Carmen Uc Canul que ha dejado las cosas al “ahí se va”, permitiendo que la situación se vaya agravando día con día hasta el grado de convertirse en  una pesada losa,  que mas adelante con toda seguridad dañará a las arcas municipales. Dicen los afectados que la alcaldesa ha convertido un tema laboral  en un asunto partidista, pues al no ser gente de su partido   y como venganza se ha negado a atender los requerimientos de las autoridades de conciliación y arbitraje y a reinstalar o,  en su caso,  liquidar a los trabajadores que reclaman despido injustificado, haciéndose la desaparecida cuando se le requiere para llegar a un acuerdo o negociación sobre los casos. El asunto es delicado y aunque finalmente, según dicen los que más saben,  no impactará sobre la alcaldesa Uc Canul, si afectará y muy seriamente la economía del Ayuntamiento, pues una vez que se dé la resolución definitiva a estos requerimientos y la comuna no tenga la capacidad de pago para resarcir los daños, se procederá entonces al embargo de los bienes del Ayuntamiento. Esperemos que finalmente esto no ocurra en Tenabo…   

 

Se incendia poste de madera por cortocircuito en l...
02 Jun 2020 00:49 - NodixSe incendia poste de madera por cortocircuito en la colonia de Fátima Calkiní

Calkiní, Camp. 1 de junio de 2020.- Un cortocircuito provocó el incendio de un poste de madera, la [ ... ]

Limpian drenajes pluviales ante el paso de la torm...
02 Jun 2020 00:17 - NodixLimpian drenajes pluviales ante el paso de la tormenta tropical Amanda en Tenabo

Tenabo, Camp. 1 de junio de 2020.- Realiza acciones de limpieza  personal de  Protección Civil en [ ... ]

Centro Municipal de Danza, espacio consolidado en ...
01 Jun 2020 23:20 - NodixCentro Municipal de Danza, espacio consolidado en la vida cultural de Mérida

Mérida 1 de junio de 2020. Con siete disciplinas y un proyecto que fomenta la educación artística [ ... ]

Yucatán cierra el mes de mayo con 1, 837 casos pos...
01 Jun 2020 00:13 - NodixYucatán cierra el mes de mayo con 1, 837 casos positivos acumulados de covid-19 y  208 fallecimientos

Yucatán, 31 de mayo del 2020.- Este domingo 31 de mayo la secretaria de salud explicó en su parte  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

=Municipal= 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

No cumplen

Visita nuestras redes sociales

 

Mensaje del día 

El mensaje a Esmirna

"No tengas ningun temor de las cosas que has de padecer. Hé aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seais probados; y tendreis tribulacion de diez dias. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" 
Apocalipsis, 2:10