Columna

¡Aquí, el Camino Real! l Nodix


La Auditoría Superior del Estado debe intervenir en el Ayuntamiento de Tenabo, en donde hay serias acusaciones por actos de corrupción y latrocinio encabezados por la alcaldesa María del Carmen Uc Canul, quien a decir de los mismos habitantes, junto con su esposo Fredy Uc Uc, mejor conocido como “El Pinto están acabando con la quinta y los mangos  al  saquear  descaradamente  las  arcas municipales.

La semana pasada se dio a conocer en las redes sociales y a través de los medios escritos la renuncia de José del Carmen Cen Balam, exdirector de Acción Cívica  del Ayuntamiento de Tenabo, quien destapó la cloaca y sacó a la luz  los  trapos sucios y la forma de operar de la alcaldesa y su esposo  “El Pinto”  para  saquear  las  arcas  municipales    y  disponer  del  dinero  del  pueblo  en su beneficio personal.

En fechas atrás, Manuel Enrique Tun Matos otro ex funcionario de la administración morenista,  quien estaba asignado a la dirección de Obras Públicas dio a conocer los actos de corrupción del “Pinto” en la ejecución de las obras públicas  que se han realizado solo para justificar millonarias inversiones, obras hechas  “al chalecazo”, con materiales de mala  calidad  y  sin  respetar  las  especificaciones  técnicas.

Para el caso,   señalaba Tun Matos  la calle 14, entre 11 y 12,  hoy conocida como “La Calle de los Claveles”, que se realizó sin respetar las especificaciones técnicas y en donde “El Pinto” salió ganando al doble, pues además de que exigió el “diezmo” a la empresa encargada de la construcción,   la obra se realizó con materiales de tercera, de muy mala calidad  con  tal  de  ahorrarse  el  recurso  para  sus bolsillos.

Es un secreto a voces que en el Ayuntamiento de Tenabo quien lleva la voz cantante, quien verdaderamente manda, toma las decisiones  y hace lo que se le pega en su regalada gana  es “El Pinto”, de tal manera que la alcaldesa María del Carmen Uc Canul es una nulidad, un  verdadero cero a la izquierda,  un títere incapaz de moverse por sí solo, y así se ha  visto en estos más de once meses de gobierno morenista.

En la denuncia pública hecha la semana pasada, José  Cen Balam señala que a varios de los funcionarios de la Comuna los están haciendo víctimas de la corrupción y del saqueo al erario público, pues en nómina firman sus sueldos por una cantidad y les dan otra diferente, y el dinero que no les entregan   una  persona  de nombre Paty  Ríos se encarga de recaudarlo y  luego  llevárselo  al  esposo  de  la alcaldesa.

Afirma que “El pinto” ya está haciendo campaña con recursos del Ayuntamiento y  está incurriendo en serias irregularidades en el manejo del erario público con el consentimiento de la presidenta  María del Carmen Uc Canul,   sus ideas están en manipular y desviar los programas sociales, pues pretende  a toda costa  participar en el próximo proceso   electoral  y   contender   por   la Alcaldía de Tenabo.

El ahora ex funcionario menciona que Carmita y “El Pinto” están haciendo un desgarriate con el Ayuntamiento y están actuando  en  contra  de  los principios de Morena, partido que los llevó al poder,  de no mentir, no robar, no traicionar,  por lo que ahora es necesario que el Gobierno Federal aplique lo señalado y dé cárcel a estos malos funcionarios que son parte de los que fomentan la corrupción en el municipio.

 “Cuando el rio suena, piedras trae” y  los habitantes de Tenabo señalan que algo grave está pasando con el manejo de los recursos públicos en la administración que encabeza la morenista  Uc Canul, por lo que  compete a las autoridades de la Auditoría Superior del Estado el realizar una investigación exhaustiva, pues hay la seguridad que si le rascan tantito a las   cuentas  del  Ayuntamiento  algo  puede  salir  a la luz.

El  abandono  en  que viven las familias tenabeñas, la falta  de  obra  pública  para atender las necesidades sociales, la inseguridad que se vive, el mal estado de las calles, del alumbrado público, agua potable y la falta de compromiso de la autoridad evidencian un mal trabajo, pero asimismo denotan  una  mala  administración   del   dinero   del pueblo,  de   los  recursos  del  erario,   que  merece  ser  investigado.

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

NO HAY plazo que no se cumpla y para este 20 de septiembre,  el Tribunal Colegiado emitirá la resolución definitiva respecto a la demanda de amparo  promovida por el ex comisario ejidal Enrique Beh Huchim y que ha dejado al ejido por el lapso de más de un año sin comisario ejidal.Una vez emitido el dictamen , sera turnado al Tribunal  Unitario Agrario (TUA) y después la Procuraduría Agraria (PA) podrá tener la facultad para emitir la primera convocatoria a la elección del nuevo comisario ejidal. Los campesinos pomuchenses están a la espera de los tiempos para la elección de su nueva autoridad, pues durante el lapso de mas de un año se han regido por comités internos  y esto los ha llevado a no tener un órgano  representativo ante las dependencias, provocando que muchos programas de gobierno  no les estén llegando.  El 30 de agosto de 2018  finalizó el período del comisariado encabezado por Alfonso Euán Uc  y desde esa fecha el ejido se quedó sin representación,  sin  embargo  todo  apunta a que muy pronto habrá  nueva  autoridad  ejidal  en  Pomuch. Eso se espera .

 

MUCHO cuidado deben tener las familias de la región para evitar ser víctimas de los extorsionadores, ya que en  los últimos días se han estado incrementando las llamadas anónimas en las que se habla de secuestros o familiares en problemas, con el propósito de obtener un beneficio económico. La semana pasada, según afirmaciones del comandante  Eyder Abraham Pech Panti  , se registraron tres llamadas de este tipo en el municipio de Hecelchakán en las que se hablaba de supuestos secuestros y familiares en apuros, exigiendo el depósito de dinero en las sucursales bancarias. Afortunadamente, menciona Pech Pantí ninguna de las personas involucradas cayó en el juego de los extorsionadores, pues las personas acudieron a la policía, donde de acuerdo a los protocolos se realizó la localización de sus familiares y se comprobó que se trataba de llamadas falsas.   El oficial policiaco pidió a la ciudadanía  tener cuidado con  este  tipo  de   llamadas,  ya  que  es  una   forma     muy común que usan los delincuentes para obtener recursos.

EN CALKINI dicen que los regidores del Ayuntamiento están más ocupados en hacer campaña política que en cumplir con sus obligaciones para las que fueron electos y por las que cobran muy bien. Nunca se les ve trabajando y cuando alguna persona necesitada acude a ellos  afirman que no manejan recursos, pero si están muy pendientes de los reflectores y cuando acompañan al alcalde a algún acto público buscan robar cámara, luciendo su mejor sonrisa, para luego subirlas a las redes sociales. Dicen los calkinienses que varios de estos, a pesar de que son una nulidad, no han hecho ningún trabajo ni han cumplido con el pueblo, aspiran a candidatearse para las alcaldías y diputaciones en el 2021. Ahí está el caso del flamante regidor de Obras Públicas, Juan Silverio Caamal Zi, que hasta fotógrafo personal o guachoma ya tiene y a pesar de ser la decepción para sus paisanos quiere ser el primer presidente municipal del Ayuntamiento de Dzitbalché. Otros son: Álvaro Mass Toledo,   Rita Carvajal Padilla  y Víctor Rodríguez Ortegón,  que aspiran a la alcaldía de Calkiní, la regidora Yoya Mas Baltazar, quien se jacta de tener comprados a todos los medios de comunicación y es  sobrina  del  ex edil Víctor Hugo Baltazar,  así como   el regidor  Baltazar  Peralta,   quien  presume de ser hijo de la ex  alcaldesa Martha  Patricia  Chab  García .  Hijos de tigre…

Hasta la proxima...

 

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1