Mundo

Si no hallamos una vía equitativa para abordar la pandemia, todos seremos víctimas de ella


Tras un año 2021 marcado por el COVID-19, el aumento de las desigualdades, el aumento de la inflación y de la deuda, una pesada carga para los países en desarrollo, y la crisis climática, el Secretario General de la ONU auguró este jueves un futuro complicado para la humanidad.

Si las cosas no mejoran, y no mejoran rápidamente, nos enfrentaremos a tiempos aún más difíciles en adelante. El COVID-19 no va a desaparecer. Cada vez está más claro que las vacunas por sí solas no erradicarán la pandemia”, vaticinó António Guterres durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance del año en curso y presentó una actualización de la respuesta de la Organización a la pandemia.

Guterres recordó que la estrategia lanzada hace dos meses por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca vacunar al 40% de las personas de todos los países para fin de año y al 70% a mediados de 2022, es un objetivo que seguramente no se cumplirá en 98 naciones.

“Cuarenta países aún no han podido vacunar al 10% de su población. En los países de ingresos más bajos, menos del 4% de la población está completamente vacunada. Y las tasas de vacunación en los países de altos ingresos son ocho veces más altas que en los países africanos. Al ritmo actual, África no alcanzará el umbral del 70% hasta agosto de 2024”.

Por ello, reiteró que no se podrá derrotar a la pandemia “de manera descoordinada” y emplazó a los países a “tomar medidas concretas” que sirvan para alcanzar un mayor progreso en las metas propuestas por la OMS.

Posteriormente, el Secretario General cuestionó la estrategia adoptada por los países ricos durante la pandemia y les pidió ecuanimidad.

“La estrategia del acaparamiento de vacunas, la estrategia del nacionalismo de las vacunas o la estrategia de la diplomacia de las vacunas han fracasado. Esta nueva variante está demostrando este fracaso. Así que mi esperanza es que los países entiendan que a partir de ahora tenemos que encontrar una forma equitativa de abordar la pandemia o todos seremos víctimas de ella”, recalcó.

Exhorta Gobernación a la ciudadanía a no dejarse e...
24 Abr 2024 18:47 - NodixExhorta Gobernación a la ciudadanía a no dejarse engañar por campaña negra contra ley en materia de pensiones

Nadie puede tocar los recursos de las y los trabajadores activos; la ley es muy clara: este derecho  [ ... ]

Madre irá a prisión por no pagar la pensión de sus...
24 Abr 2024 15:41 - NodixMadre irá a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

Mérida, Yucatán 24 de abril del 2024.- Tras ser hallada culpable por no cumplir con el pago corres [ ... ]

Vinculados por robar un celular a un menor de edad
22 Abr 2024 19:48 - NodixVinculados por robar un celular a un menor de edad

Mérida, Yucatán 22 de abril del 2024.-Acusados del delito de robo cometido con violencia fueron vi [ ... ]

"Dzitbalché merece más": Felipe Colli
22 Abr 2024 01:50 - Nodix

Dzitbalché, Camp. 21 de abril de 2024.- El candidato de la coalición PRI-PRD, Felipe de Jesús Col [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1