Mundo

El impacto de la COVID-19 ha dejado al comercio marítimo tocado, pero no hundido


El embate provocado por la pandemia de COVID-19 sobre el transporte marítimo de mercancías tuvo menos repercusión que la esperada inicialmente, pero la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advierte en su último informe sobre este sector que los “efectos secundarios serán de gran alcance y podrían transformar el transporte marítimo”.

El estudio muestra que la actividad comercial marítima se contrajo inicialmente un 3,8% en 2020, pero que posteriormente se recuperó y ahora prevé un aumento de 4,3% para el año en curso. Aunque las perspectivas a mediano plazo siguen siendo positivas, desde la UNCTAD advierten que están sujetas a "riesgos e incertidumbres crecientes".

Pese a una “incipiente” recuperación, el análisis esboza un panorama de “presiones sin precedentes” en las cadenas de suministro mundiales, unidas a “impresionantes repuntes en las tarifas de los fletes”, y con próximas e importantes alzas de precios para los consumidores y los importadores.

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, destacó que la recuperación a largo plazo del sector "dependerá de la trayectoria de la pandemia y depende en gran medida de que seamos capaces de mitigar los factores adversos y de que la vacuna se despliegue por todo el mundo".

Grynspan alertó de que las repercusiones causadas por la crisis de la COVID-19 golpearán con mayor fuerza a los pequeños Estados insulares en desarrollo y a los países menos adelantados. 

La UNCTAD indica que la pandemia dejó al descubierto e incrementó problemas ya existentes en el sector, como la falta de mano de obra o las carencias en materia de infraestructuras, y otros nuevos como los cambios de tripulación afectados por los cierres de fronteras y la falta de vuelos internacionales que dejaron a cientos de miles de marinos varados en alta mar, sin poder ser reemplazados o repatriados.

Para solucionar este problema, el estudio reclama “la atención urgente de los Estados de pabellón, de los rectores de puertos y de los proveedores de mano de obra e insiste en que todos los Estados deberían formar parte de los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes, como el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006.

Detecta México la primera muestra positiva a la va...
03 Dic 2021 16:38 - NodixDetecta México la primera muestra positiva a la variante ómicron

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemi [ ... ]

Emite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro ...
03 Dic 2021 16:21 - NodixEmite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso la medida precautoria consistente en la emi [ ... ]

Derrumbe en banco de material deja un alfarero mue...
03 Dic 2021 02:05 - NodixDerrumbe en banco de material deja un alfarero muerto y un lesionado en la comunidad de Tepakán

Calkiní, Camp. 2 de diciembre de 2021.- Dolor y luto embarga a esta comunidad de alfareros, tras el [ ... ]

Mayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por c...
02 Dic 2021 17:57 - NodixMayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por carretera en Fiestas Decembrinas

A fin de fomentar la seguridad de los usuarios que circularán por las carreteras federales durante  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Regreso a clases?

 

Reflexiona...ando

Convivencia en la razón y la justicia

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1