Local

Se rompe el acuerdo entre FONATUR y ejidatarios


Calkiní, Camp. 17 de marzo de 2023.- Luego de efectuarse una reunión en la comisaria ejidal con alrededor de 70 ejidatarios y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), este representado por los Ingenieros, Raúl Solano Pineda y Aaron García, al debatirse sobre la mesa, los acuerdos cuya realización exigen los ejidatarios, para levantar el bloqueo de calles que hasta el momento impiden que los camiones de volteo acarreen material que es usado para el proyecto del Tren Maya Tramo tres; tras analizarse los acuerdos tomados del pasado 25 de Febrero 2023 y al notar que algunas calles alternas no son incluidas, originó que el pacto de civilidad se rompiera.

El núcleo ejidal Calkiní, encabezado por su Comisario Santiago Ku Chab, reclamo acremente ese acuerdo, justo cuando los ejidatarios firmaban el documento; los ánimos se calentaron y entre gritos y amenazas por ambos bandos y no llegar a acuerdos colectivos ante la negativa por ambas partes, se presume que seguirá el bloqueo de las calles ya que el acuerdo se rompió tras no cumplirse lo acordado en minutas anteriores ni las supuestas modificaciones que se le han venido haciendo al proyecto de compromiso por ambas partes.

En este documento al cual tuvimos acceso, con fecha del 25 de Febrero de 2023, se especifican los acuerdos.

En este otro documento con fecha del 16 de marzo de 2023, el cuál fue desechado por ambas partes, se señala que se atendería el acuerdo tomado en el documento del pasado 25 de febrero, el cual no incluye algunas calles alternas.

Cabe señalar que el día jueves, el Subsecretario de la zona norte, Gaspar Nah acudió para reunirse con el comisario, misma que tuvo lugar sobre la carretera Calkiní Uxmal, donde se acordó que buscaría una pronta solución, sin embargo el bloque de calles se dijo que continuará.

Dentro de los gritos de enfrenamientos se le acusó a los presentantes del FONATUR de “ratas”, mientras que los Ingenieros señalaron que su deber es cumplirle a los ejidatarios y no caprichos, indicando que el acuerdo original a sufrido tres modificaciones cambiando según para beneficio de unos cuantos.

A prisión, vinculado por robo en la colonia Mérida...
04 Dic 2023 19:38 - NodixA prisión, vinculado por robo en la colonia Mérida

Mérida, Yucatán a 04 de diciembre 2023- Por el delito de robo cometido con violencia, la Fiscalía [ ... ]

José Guadalupe Huchim Uc “Chuletas” electo como nu...
04 Dic 2023 17:10 - NodixJosé Guadalupe Huchim Uc “Chuletas” electo como nuevo comisario ejidal de Calkiní

Calkiní, Camp. a 04 de diciembre de 2023.- Después de varios días de reuniones con la gente del c [ ... ]

Presentan libro "feria artesanal y cultural de Cal...
03 Dic 2023 03:24 - NodixPresentan libro

Calkiní, Camp. 02 de diciembre de 2023.- Dentro del marco de la 32 Feria Artesanal y cultural de Ca [ ... ]

Cierre de actividades con una reunión de amigos de...
03 Dic 2023 03:06 - NodixCierre de actividades con una reunión de amigos de la formula Chuleta-Penco

Calkiní, Camp. 02 de diciembre de 2023.- En la confianza de una amistad y camaradería entre sus co [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1