Calkiní, Camp. 17 de marzo de 2023.- Luego de efectuarse una reunión en la comisaria ejidal con alrededor de 70 ejidatarios y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), este representado por los Ingenieros, Raúl Solano Pineda y Aaron García, al debatirse sobre la mesa, los acuerdos cuya realización exigen los ejidatarios, para levantar el bloqueo de calles que hasta el momento impiden que los camiones de volteo acarreen material que es usado para el proyecto del Tren Maya Tramo tres; tras analizarse los acuerdos tomados del pasado 25 de Febrero 2023 y al notar que algunas calles alternas no son incluidas, originó que el pacto de civilidad se rompiera.
El núcleo ejidal Calkiní, encabezado por su Comisario Santiago Ku Chab, reclamo acremente ese acuerdo, justo cuando los ejidatarios firmaban el documento; los ánimos se calentaron y entre gritos y amenazas por ambos bandos y no llegar a acuerdos colectivos ante la negativa por ambas partes, se presume que seguirá el bloqueo de las calles ya que el acuerdo se rompió tras no cumplirse lo acordado en minutas anteriores ni las supuestas modificaciones que se le han venido haciendo al proyecto de compromiso por ambas partes.
En este documento al cual tuvimos acceso, con fecha del 25 de Febrero de 2023, se especifican los acuerdos.
En este otro documento con fecha del 16 de marzo de 2023, el cuál fue desechado por ambas partes, se señala que se atendería el acuerdo tomado en el documento del pasado 25 de febrero, el cual no incluye algunas calles alternas.
Cabe señalar que el día jueves, el Subsecretario de la zona norte, Gaspar Nah acudió para reunirse con el comisario, misma que tuvo lugar sobre la carretera Calkiní Uxmal, donde se acordó que buscaría una pronta solución, sin embargo el bloque de calles se dijo que continuará.
Dentro de los gritos de enfrenamientos se le acusó a los presentantes del FONATUR de “ratas”, mientras que los Ingenieros señalaron que su deber es cumplirle a los ejidatarios y no caprichos, indicando que el acuerdo original a sufrido tres modificaciones cambiando según para beneficio de unos cuantos.