Local

Se rompe el acuerdo entre FONATUR y ejidatarios


Calkiní, Camp. 17 de marzo de 2023.- Luego de efectuarse una reunión en la comisaria ejidal con alrededor de 70 ejidatarios y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), este representado por los Ingenieros, Raúl Solano Pineda y Aaron García, al debatirse sobre la mesa, los acuerdos cuya realización exigen los ejidatarios, para levantar el bloqueo de calles que hasta el momento impiden que los camiones de volteo acarreen material que es usado para el proyecto del Tren Maya Tramo tres; tras analizarse los acuerdos tomados del pasado 25 de Febrero 2023 y al notar que algunas calles alternas no son incluidas, originó que el pacto de civilidad se rompiera.

El núcleo ejidal Calkiní, encabezado por su Comisario Santiago Ku Chab, reclamo acremente ese acuerdo, justo cuando los ejidatarios firmaban el documento; los ánimos se calentaron y entre gritos y amenazas por ambos bandos y no llegar a acuerdos colectivos ante la negativa por ambas partes, se presume que seguirá el bloqueo de las calles ya que el acuerdo se rompió tras no cumplirse lo acordado en minutas anteriores ni las supuestas modificaciones que se le han venido haciendo al proyecto de compromiso por ambas partes.

En este documento al cual tuvimos acceso, con fecha del 25 de Febrero de 2023, se especifican los acuerdos.

En este otro documento con fecha del 16 de marzo de 2023, el cuál fue desechado por ambas partes, se señala que se atendería el acuerdo tomado en el documento del pasado 25 de febrero, el cual no incluye algunas calles alternas.

Cabe señalar que el día jueves, el Subsecretario de la zona norte, Gaspar Nah acudió para reunirse con el comisario, misma que tuvo lugar sobre la carretera Calkiní Uxmal, donde se acordó que buscaría una pronta solución, sin embargo el bloque de calles se dijo que continuará.

Dentro de los gritos de enfrenamientos se le acusó a los presentantes del FONATUR de “ratas”, mientras que los Ingenieros señalaron que su deber es cumplirle a los ejidatarios y no caprichos, indicando que el acuerdo original a sufrido tres modificaciones cambiando según para beneficio de unos cuantos.

Tras las rejas por abusar sexualmente de una menor...
28 May 2024 17:13 - NodixTras las rejas por abusar sexualmente de una menor en Umán/NodixInforma

Umán, Yuc. 28 de mayo del 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los suficientes da [ ... ]

El ojo de RA...¿Tenemos que agradecerle al supremo...
28 May 2024 17:08 - Por C. F. de J.El ojo de RA...¿Tenemos que agradecerle al supremo?

Por C.F.de J ¿Debemos agradecer por los programas que implementa el gobierno?; como el de becas, e [ ... ]

Milton Millán con respaldo total en Tankuché/Elecc...
26 May 2024 16:11 - NodixMilton Millán con respaldo total en Tankuché/Elecciones2024

Tankuché, Calk. Camp. 26 de mayo del 2024.- Este 02 junio vamos juntos con el "Doc" Milton Millán, [ ... ]

Alumnos del Colegio del Golfo Calkiní, reciben cer...
26 May 2024 15:24 - NodixAlumnos del Colegio del Golfo Calkiní, reciben certificado de preparatoria

Calkiní, Camp. 26 de mayo del 2024.- Con una alegría dibujada en los rostros de los alumnos que tr [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1