Estados

El TEPJF determinó que la expresión “Morena mata” no constituye calumnia


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otras cuestiones, revocó, por mayoría de votos, con el voto particular en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y la ausencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

 La resolución dictada por la Sala Regional Especializada que declaró la existencia de calumnia por diversas publicaciones efectuadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su cuenta de la red social Twitter, ya que no se acreditó el elemento objetivo de la calumnia electoral, sino que las expresiones denunciadas están cubiertas por el derecho a la libre expresión en un contexto en el que hay que maximizar el debate público.

Este asunto tiene su origen en la queja presentada por Morena en la que denunció al PRI por considerar que diversas publicaciones de Twitter podrían constituir calumnia en su contra. Esto, ya que en las publicaciones se hace referencia a rubros como la seguridad, salud y la situación económica del país, junto con la frase “Morena mata”.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se determinó revocar la sentencia impugnada debido a que se estimó que el elemento objetivo de la calumnia requiere de un sustento mínimo de veracidad en los hechos manifestados, además de que es necesario interpretar y aplicar estrictamente las restricciones constitucionales, en este caso, a la libertad de expresión y al debate público en contextos electorales.

En el caso, las publicaciones denunciadas trataron diversas temáticas de interés público y una crítica respecto a las políticas de gobierno de Morena sin que se pudiera considerar que contenían una imputación de hechos o delitos al referido partido político.

De esta forma, al haberse determinado una inexacta aplicación del tipo de calumnia, se revocó la determinación y se concluyó que el PRI no cometió la infracción imputada (SUP-REP-599/2022 y acumulados).

Cofepris alerta sobre marca que comercializa 46 pr...
21 Sep 2022 18:30 - NodixCofepris alerta sobre marca que comercializa 46 productos engaño

 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022.- En el mercado irregular se ofertan diferentes produc [ ... ]

Sentenciado a 12 años de prisión por intento de fe...
21 Sep 2022 17:11 - NodixSentenciado a 12 años de prisión por intento de feminicidio

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2022.- Tras ser declarado penalmente responsable del delito  [ ... ]

Nuestro mundo está en riesgo y paralizado, no pode...
20 Sep 2022 17:23 - NodixNuestro mundo está en riesgo y paralizado, no podemos seguir así

“Necesitamos esperanza y más. Necesitamos acción”, dijo este martes el Secretario General de [ ... ]

Sentenciado a prisión por no pagar la manutención ...
20 Sep 2022 15:58 - NodixSentenciado a prisión por no pagar la manutención de sus hijos

Mérida, Yucatán a 20 de septiembre de 2022. Tras ser declarado penalmente responsable del delito  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1