Estados

Profeco exhorta a gasolineros a demandar a Gilbarco Inc, fabricante de software con fallas


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las gasolineras del país afectadas por una falla del software en dispensarios de la empresa estadounidense Gilbarco, demandar al fabricante por posibles daños y perjuicios.

A la fecha, se han iniciado en esta Procuraduría 424 procedimientos por irregularidades relativas a la bitácora de eventos en dispensarios de la citada marca, con sede en Greensboro, Carolina del Norte. De ellas, 247 procedimientos por infracción a la ley se han concluido, con multas por $117.3 millones de pesos.

Ante la inconsistencia del software de Gilbarco detectada por la Profeco y confirmada posteriormente por el fabricante, es importante mencionar que las labores de verificación en materia de combustibles que realiza la Profeco, consisten en vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017.

Esa falla consiste en que, al descargar la bitácora de eventos del dispensario y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenados, de acuerdo al lapso establecido en la normatividad (al menos 12 meses de operación normal).

Hay que recordar que después de más de año y medio de prórrogas, el 8 de octubre de 2020 entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que estableció que las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deben contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.

No está entre las facultades de la Procuraduría avalar la utilización de instrumentos,  ni certifica la calidad de software. En caso de detectarse incumplimiento –por defecto, en este caso-  se aplica la medida precautoria de inmovilización.

La falla en cuestión no afecta a todas las gasolineras, sino principalmente a las cadenas que cuenten con dispensarios de la marca Gilbarco, con configuración para venta a flotillas (venta al mayoreo). En el mercado hay otras siete marcas de dispensarios, los cuales cumplen con la normatividad aplicable.

Gilbarco es un proveedor importante a nivel mundial de surtidores de combustible, sistemas de punto de venta, sistemas de pago, comercialización y servicios de apoyo, para gasolineras. En México, aproximadamente un 50% de las estaciones de servicio operan con esta marca de dispensarios.

Al ser el fabricante quien designa la capacidad de memoria o el espacio en el software, para el registro de las operaciones, éste tiene la obligación de evaluar qué aditamentos electrónicos son los adecuados para que sus sistemas de despacho cumplan con la normatividad. En este caso, se puede determinar que la inconsistencia detectada en el software es netamente responsabilidad de Gilbarco Inc.

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

México, entre los cinco países con más solicitudes...
16 Abr 2024 17:38 - NodixMéxico, entre los cinco países con más solicitudes de asilo en 2023 / Nodix informa

El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) revela que, durante el año pasa [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1