Política

Esta es la victoria que sabe a gloria, que sabe a infinito


Campeche a 9 de junio de 2021. -El sol brillaba, pero a lo lejos nubes negras amenazaban lluvia, la gente llegaba como en racimos, en camiones, motocicletas, bicicletas o a pie; varias personas con alguna discapacidad llegaron en sillas de ruedas, todos con los ojos brillantes llenos de emoción, cruzaban y saludaban con entusiasmo, sin conocerse, por el simple hecho de estar ahí.

 

Cientos de banderas ondean la palabra morena, como la gente heredera del color de la tierra que se ha dado cita hoy, cartelones que rezan ¡Ya ganamos! Y mucho, mucho entusiasmo. La iglesia de San Francisco, aquella en la que según la historia bautizaron al nieto de Hernán Cortez, está de fiesta, miles de personas aguardan a que llegue quien les ha devuelto la esperanza; los minutos corren y las nubes también, la lluvia se desata, primero en pequeñas gotas que hacen pensar en una nube pasajera, llega Layda la virtual gobernadora de la contienda, y al momento de iniciar la marcha comienza un aguacero que apenas dejaba ver un poco más allá de nuestras manos extendidas. Todo hace pensar que se suspenderá el evento, pero no. La gente sigue moviéndose, la nueva gobernadora también, la marcha sigue, porque 24 años no los han parado y esta marcha tiene sabor a triunfo, por eso siguen y siguen y siguen adelante.
Hay que festejar, gritar la consignas que han ensayado, cantar y bailar las canciones que han aprendido y festejar la libertad. ¡¡¡Ni lluvia ni viento detiene el movimiento!!!


Varios de los ganadores la preceden en la palabra, tod@s coinciden que la unión y la determinación del pueblo los ha traído hasta aquí, al estrado han subido todos los que fueron candidatos, los ganadores y los que no llegaron; en todos se adivina la ilusión, porque fueron actores principales del Cambio Verdadero, un cambio largamente anhelado.
Atrás del estrado el cielo se ha despejado, pero quedan girones de nubes grises y blancas que, al caer el sol, se pintan de diferentes tonos naranjas y rojos encendidos, regalándonos un espectáculo que complementa como una sola imagen el motivo que nos reúne hoy.


“…Sólo con ustedes, todos juntos podremos gobernar Campeche, llegó el gran día… dice en maya y mucha gente se emociona y le contesta en maya también… el triunfo es de todos, eso es lo hermoso de esta victoria, no es la victoria de una sola persona, sino de un pueblo completo; quiero decirles en este momento tan esperado, tan increíble, que parece que vivo un sueño dentro de otro sueño, porque creo que no hay un protocolo para asimilar la felicidad, la luchamos tanto tiempo que ahora se me hace difícil saber qué se hace cuando Campeche ha triunfado, es algo que estamos descubriendo juntos, ustedes son ese rito que me hace decir el triunfo es nuestro y no habrá quien pueda arrebatarlo…".


Un chico arrebatado le grita; ¡este arroz ya se coció!...se cocinó a fuego lento le contesta Layda emocionada… en las brazas puras del amor de un pueblo, esta es la victoria que sabe a gloria, que sabe a infinito, que no tiene precio..., agradece la guía del líder del movimiento Andrés Manuel, que le enseñó que …teníamos derechos, teníamos alma y teníamos vida; el que nos enseñó que lo primero que se hace en la vida es combatir la corrupción y a los corruptos no queda otra que decirles ¡¡Toma tu Champotón!!! Contestan todos al unísono y suena la batucada, la gente aplaude feliz, presenta y agradece a su familia, Emiliana, Darío Damián y León, sus pequeños sobrinos y sobrina, que aprenden maya y a conocer las necesidades del pueblo, por eso la acompañaron en toda la campaña. Hace referencia a las trampas y la corrupción de "Alitomalitodelito" y muchas personas cerca de nosotros piden a gritos ¡¡auditoría, auditoría!! Y promete que no volverá a haber impunidad en el estado y que habrá transparencia en su gobierno y justicia para los campechanos y justicia social.

Y para cerrar esta tarde de lluvia y de emociones pide, …déjenme decirles, que siempre pienso en mi padre, muchas veces me meto a su cuarto y pienso él, que siempre quiso que fuera gobernadora, y preparaba todo, pero no fueron mis tiempos, no se dio, y hoy le vengo a cumplir un poco tarde, ayer fui a donde están las cenizas de él y las cenizas de mi madre, fui con mis hermanas a dedicarles también a ellos esta victoria, porque ella nunca entendió porqué iban a balacear la casa, y mi padre siempre me recibía con el periódico en la mano en donde a cuatro columnas venía una declaración mía y me decía: Layda nunca vas a ser gobernadora, hasta que en la nota donde me opuse al IVA y me enfrente al presidente, me dijo serio… Layda nunca vas a ser gobernadora, pero vas a pasar a la historia, por eso yo sé que donde esté lo va a estar celebrando…


El sol se ha ocultado y el discurso que sale de la emoción, conmueve a todas y todos los que hoy se congregaron en el malecón de Campeche para brindarle su apoyo. ¡¡No estás sola!! ¡No estás sola!! Y con la mano en alto se entona el Himno Nacional y al iniciar la noche el mariachi suena con el Son de la negra y la morena y el moreno y los de aquí y los de allá, bailan y cantan y se hace la fiesta de la esperanza, todos se mueven, pero nadie se va. ¡¡¡El triunfo por fin llegó y lo defenderemos todos!!!, dice Lupita Nagarían.

¡Aquí, el Camino Real!...Habemus alcaldes
13 Jun 2021 11:57 - Nodix¡Aquí, el Camino Real!...Habemus alcaldes

Por El Corresponsal Viajero Luego de una jornada electoral de gran participación ciudadana, que s [ ... ]

Roberto Herrera Maas recibe constancia de mayoría ...
11 Jun 2021 16:27 - NodixRoberto Herrera Maas recibe constancia de mayoría por la alcaldía de Dzitbalché

Dzitbalché, Camp. 11 de junio de 2021.- Tras concluir los cómputos municipales, por el consejero e [ ... ]

Sentencian a adolescente por homicidio y robo de a...
11 Jun 2021 14:58 - NodixSentencian a adolescente por homicidio y robo de auto

Mérida, Yucatán a 11 de junio de 2021. -Acusado de los delitos de homicidio calificado y robo de v [ ... ]

Continuan manchándose las elecciones 2021 en el mu...
10 Jun 2021 19:29 - NodixContinuan manchándose las elecciones 2021 en el municipio

Calkiní, Cam. a 10 de junio de 2021. -Dadas las inconsistencias que involucran a todos quienes de a [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

A la caza del voto

Visita nuestras redes sociales 

 

Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021

Elecciones Estatales de Campeche

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1