Columna

Lo que el viento se llevó y lo que “Alito” dejará


Por C. F. de J.

El Partido Revolucionario Institucional entro en una debacle después del peor sexenio de nuestra época, el antes partido invencible hoy gracias al vendaval de corrupción, abuso del poder, prepotencia e injusticia que caracterizo al gobierno de Peña Nieto, y a la falta de valor y ética de los políticos que lo rodearon, ¿sabrán lo que es?.

Pues no, ellos con tal de mantener el poder que dan los puestos políticos le aplaudían todo al señor Presidente ,sus incongruencias y desaciertos, el ultimo dejar a su "amigo" Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” al frente del PRI, el político más despótico, mentiroso y engreído, eso sí, muy astuto y ágil para engañar, lo quito del gobierno de Campeche, político sin  suerte no es político, precisamente cuando la ciudadanía se empezaba a dar cuenta de que nos había mentido con las obras Faraónicas, las patrullas las ambulancias, las fuentes y quien sabe que tantas cosas más, nos abandona y se va a la presidencia nacional del PRI.

Al igual que en su estado centralizo el poder y las decisiones del partido, aquí en Campeche sabemos la forma en que opera “Alito”, en una reunión abierta, cuando aún era precandidato al gobierno del Estado dijo "yo personalmente voy a palomear a los que vallan a ser candidatos", y yo que creía que el partido se encargaba de eso, bueno uno nunca deja de aprender, y si palomeo a sus amigos de parranda y a su sobrino, todos perdieron, como siempre le gano la soberbia.

Exactamente lo mismo hizo en las últimas elecciones a nivel nacional, los resultados de las quince gubernaturas que se eligieron ninguna gano el partido, dé estas ocho eran gobernadas por el PRI, comenzando con su estado Campeche lo gano MORENA, ¿Quién creen que era el candidato?, exactamente su sobrino, y así perdió Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí y 250 Municipios todo era gobernado por el PRI.

Esta fue la peor derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional desde su fundación, por dignidad y vergüenza, en cualquier parte del mundo el presidente del partido ante una derrota como esa hubiese renunciado, pero no aquí en México, él se hizo diputado plurinominal, que incongruencia, los que hicieron campaña y caminaron no les toco nada, así es la vida, ¿será suerte?

Sin embargo, hay grupos al interior del partido le exigieron, “que se oiga bien y se escuche fuerte” como dice “Alito” su renuncia, y que paso, pues les dio una muestra de su nepotismo que le caracteriza y expulso a los militantes que encabezaron este movimiento.

¿Cuál es su desesperación por aferrarse a la presidencia del partido? será que quiera democratizarlo, será que le quiera dar el poder a los militantes, aquéllos que hacen el trabajo de campo a los que nunca se les ha dado la oportunidad, no de ocupar un puesto no sería muy radical, solo que se les escuche y se les tome en cuenta. Por lo menos mientras este “Alito” no ¿por qué se aferra a ser presidente del partido? porque quiere ser presidente de México sí, pero no, en este momento le preocupa salvar su pellejo, porque al igual que muchos políticos que ocuparon algún puesto y se han enriquecido con el presupuesto del estado, los están copando y por lo tanto lo necesita para canjear algunas cosas, ya que él tiene ese problema.

El señor presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe muy bien por eso su mejor aliado, lo dijo claramente en una mañanera “estoy seguro de que el PRI apoyará la reforma eléctrica”, el romperá con la alianza con el PAN y el PRD con tal de salvarse.

¿Por qué esta tan seguro AMLO que tiene problemas con el manejo que le dio el dinero del presupuesto? En una visita que hizo a Campeche, el entonces gobernador Moreno Cárdenas, en el puente de La Unidad que estaba en construcción, asía ya siete años, le pidió su apoyo para terminar su construcción, el presidente accedió y dio instrucciones para que se canalizaran al estado los doscientos cincuenta millones que faltaban para concluir la obra. Días antes de tomar posesión como presidente del PRI en 2019 Alejandro Moreno inauguro la obra.

Hoy en día los constructores demandan el pago de más de cien millones de pesos que le adeudan por la construcción del puente, y que les quedaron a deber por el gobierno de “Alito”, y la cheyene Apa, perdón y el resto de los doscientos cincuenta millones.

Esta es solo una muestra de cómo se manejaron las finanzas en el estado de Campeche por parte del actual presidente del PRI.

Y esa es la razón de su desesperación a Alejandro Moreno solo le preocupa “Alito” nada más. Al PRI lo va a dejar sin un solo gobernador, al partido sin militantes y tal vez sin edificios porque los puede vender.

“No existe bestia más peligrosa, en el mundo, que un ignorante con poder”

                                Ronal Regan

                    Ex presidente de los Estados Unidos