Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Habemus candidato


Por El Corresponsal Viajero     

No hay plazo que no se cumpla y para alegría de unos y  decepción de otros, terminó la espera y  el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) dio a conocer la semana pasada la lista de precandidatos a las diputaciones locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales,  que estarán en juego para las elecciones del domingo 2 de junio, día  en que          los   ciudadanos   acudirán  al  llamado de las urnas.

    

Contrario a los otros partidos políticos y coaliciones, en donde predominan las especulaciones  y  “el coqueteo”  para dar a conocer su propuesta oficial de aspirantes en los 13 municipios,  el  tricolor  en  coalición  con  el  Partido del Sol Azteca  (PRD),  ya tiene prácticamente definido a los que irán al frente defendiendo la bandera   de   “Fuerza   y   Corazón  Por  México”.

      En medio de la algarabía, en un ambiente de fiesta popular, se registraron el pasado fin de semana ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, quienes ya prácticamente tienen “amarradas” las candidaturas para las diputaciones locales. Ayuntamientos y Juntas, en su mayoría como precandidatos de unidad, los que de acuerdo a los tiempos, en las próximas horas serian confirmados.

   En tres de los cuatro municipios de la región del Camino Real, Tenabo,  Dzitbalché y Calkiní, la coalición  PRI-PRD  tiene prácticamente completas sus fórmulas,  por  aquello  del tema de la paridad de género, con dos hombres y una mujer, para el caso de los Ayuntamientos, en tanto que para las diputaciones locales son las mujeres las que llevan la voz cantante  en  los  dos  distritos  ya definidos.

   Para el Ayuntamiento de Tenabo, se confirmó el registro de Jairo Chan Mena, en tanto que para la diputación local por el VII Distrito Electoral que abarca parte de la ciudad de Campeche y del municipio de Tenabo, se anotó la actual dirigente del PRI  municipal,  Rubí  García  Muñoz, una fórmula  que conjuga juventud y experiencia y a la que el priismo tenabeño le está apostando en serio.

     Por el Ayuntamiento de Dzitbalché, el llamado municipio 13, se registra como precandidato de unidad, Felipe de Jesús Collí Marín, un político con amplia trayectoria, que cuenta con  el respaldo ciudadano, de los sectores y organizaciones priistas, de  los  lideres  naturales  y  pobladores, que   lo   ven  con   muchas   posibilidades   de     llevar al triunfo a la coalición el próximo 2 de junio.

     Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas para el PRI y su aliado el Partido del Sol Azteca, pues el municipio de Calkiní representa “la pata coja de la mesa”, con la nominación de la exdiputada Silvia Maria Avilés Rivera para el Ayuntamiento y Delta Mercedes Noh Cutz, para la diputación local por el XVII Distrito, una por muy conocida y la otra porque nadie sabe quién es,  ambas  producto  del  dedazo.

   En Calkiní, los mismos priistas se dicen decepcionados por lo que consideran un golpe bajo, una imposición  lejos del sentir ciudadano y  así  se  vio  el  día del registro de las precandidatas en la sede priista, en donde las “ungidas” acudieron solitas, como almas en pena,  sin perro que les ladre y fue muy notoria la falta de respaldo y apoyo de  los  calkinienses. ¿ Mal augurio?.. Ahí les contaremos…

           DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LA gobernadora Layda Elena Sansores Sanromán en una edición más de su  show del Martes del  Jaguar, anuncio, no se sabe si con recursos del Gobierno Federal o del Gobierno del Estado, una inversión de 206 millones de pesos  para la reparación de calles en los municipios de Carmen, Campeche, Champotón, Calakmul y  el Municipio 13 de Dzitbalché. Casi a la par, hace unos días, las autoridades estatales representadas por la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, Secretaria de Seguridad Publica, acompañada por autoridades locales ,  hizo entrega del nuevo edificio de la policía municipal  en Dzitbalché, la incorporación de veinte elementos y la entrega de dos motopatrullas, dizque para atender el tema de la seguridad publica que en este municipio está de la patada. “ Como que ya se acercan  las  campañas”,  dicen los que aquí viven.

LA RUPTURA  de la alianza en Campeche del Partido Accion Nacional (PAN) con el PRI  y el PRD para la coalición “Fuerza y Corazón por Campeche” viene a alentar las intenciones de la alcaldesa de Tenabo, la “licenciada” Karla del Rosario Uc Tuz por buscar una segunda oportunidad, la reelección por un periodo mas en el Ayuntamiento de Tenabo. A la alcaldesa  se le olvida que  en los pasados comicios del 2021  gano las elecciones y  llego a la Presidencia Municipal  gracias al voto de los priístas, que le aportaron poco mas de 2 mil 400 sufragios contra los 800 y cacho que le dieron los panistas. Después de tres años de desgobierno,  de corrupción , de abandono en el Ayuntamiento, ni priistas, ni panistas, quieren saber de ella, por lo que su nominación para buscar una reelección seria, sin más ni más,  solo para entregar “en bandeja de plata”  la  administración municipal a   los partidos de oposición. “Su pésima labor en el Ayuntamiento con serias acusaciones de corrupción, el descontento popular, se van a reflejar en las urnas, eso que ni que”,  dicen los tenabeños.

SE LES METIO el chamuco a los ejidatarios de Dzitbalché, que enojados por lo que consideran una burla en la elección de su nueva autoridad ejidal, que dicen fue totalmente manipulada por Morena, cambiaron los candados y cerraron las puertas de la  Comisaria Ejidal para evitar el ingreso del comisario electo Isaías  Dzib Ku, por quien se voto en el mes de noviembre pasado y a quien le tienen impugnada la elección. Alegan los ejidatarios que Dzib Ku no es el legitimo comisario ejidal ya que su elección fue fraudulenta, pues votaron personas sin derecho agrario, pero además “revivieron” a mas de medio centenar de campesinos ya fallecidos y que aparecieron  en el padrón , y dieron participación a mujeres campesinas con sentencias falsas, bajo la complacencia y complicidad de las autoridades agrarias encabezadas por Eulogio Vázquez y Dina Ehuan Chan. Dos de ls excandidatos a la comisaria ejidal Arsenio Cahuich Ortiz y Paulino Cahuich Quiab, interpusieron demanda por el fraude cometido en las pasadas elecciones y señalan que  el comisario electo  Dzib Ku no tiene autoridad hasta que se dé un veredicto y se resuelva el caso, mientras la comisaria esta prácticamente acéfala y de ello acusaron también al alcalde de la 4T , Roberto Herrera Mas de tener metidas las manos para dividir a los campesinos con fines electorales, ya  que  según  dicen mantiene algunos negocios por el caso del gasoducto con la autoridad ejidal, en donde se está jugando  dinero de los campesinos.      

                         HASTA LA PROXIMA…

Comentarios, sugerencias y opiniones dirigirlas a  caminoreal0724@hotmailcom