Por El Corresponsal Viajero
La nominación de aspirantes en los diferentes partidos ha arrancado y es el partido guinda, el de la 4T, el de los que no mienten, no roban, ni traicionan, el que ha iniciado con la escandalera, con el “cochinero”, como muchos morenistas lo han dicho, en la imposición de candidatos, con la farsa de las encuestas, que están generando serias inconformidades y agrietamientos en morena.
En los municipios del Camino Real, Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Hecelchakán ya “es bola cantada” y desde hace mucho la imposición de quienes serán los abanderados a los Ayuntamientos, los que desde hace ya mucho tiempo están en campaña, llevando regalías de los programas sociales, entre falsas promesas y hasta amenazas de quitar los apoyos del gobierno.
En medio de protestas e inconformidades Morena ha arrancado con la nominación de aspirantes al anunciar la fórmula para el senado de la República, encabezado por la calkiniense, que no ha ganado ninguna elección ni como jefa de manzana, Martina Kantun Can y el chiapaneco , ex secretario de gobierno, Anibal Ostoa, dejando en el camino al “chapito” Carlos Ucan Yam.
En Tenabo, los mismos morenistas acusan la manipulación e imposición de “la chapulina” Mariela Sánchez Espinoza, ahijada del “Pinto” Fredy Uc Uc, subsecretario de asuntos campesinos del Gobierno del Estado e hija del ex edil ladrón, Julio Sánchez Caamal, como candidata de la 4T al Ayuntamiento, lo que es una burla a los verdaderos morenistas y al pueblo.
En Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní, están haciendo comer caca y sin hacer gestos a los no favorecidos con las encuestas “patito”, para imponer en las candidaturas para el Ayuntamiento a Gaspar Nah Mis, actual subsecretario de gobierno, a Jonathan Dzib Cahuich, ahijado del “Robertitere” edil de Dzitbalché y a Candelaria Huchin Xool, actual regidora de la Comuna.
Por el lado de la coalición PRI, PAN, PRD, en Tenabo se apunta, a pesar del pésimo trabajo que ha realizado y en un acto suicida, la panista Karla Uc Tuz, para buscar su reelección en el Ayuntamiento, pero así también la busca con desesperación, Jairo Chan Mena, el exalcalde Daniel Calan Canul y la dirigente del PRI, Rubí García Muñoz, para el caso de la paridad de género.
En Hecelchakán, el alcalde José Brito Pech busca la manera de tapar sus chanchullos y triquiñuelas y va impulsando para la coalición PRI, PAN, PRD a Bernabé Chi Damián y Clemente Yam Keb, pero también se apunta Armando Toraya Sáenz “Mandy”, hijo del exdiputado Armando Toraya Lara, mientras que por Movimiento Ciudadano repetiría Sebastián Yam Poot.
Dzitbalché, el municipio 13, tendría como candidato único para la alcaldía por la coalición PRI, PAN, PRD a Felipe de Jesús Collí Marín, quien a través de Fuerza Ciudadana ha estado en contacto directo con los distintos sectores sociales del nuevo municipio, con gran aceptación, mientras que por el partido naranja, Movimiento Ciudadano iría el regidor Luis Chan Puc.
En Calkiní, el municipio donde se volteo la alcaldesa Juanita Cortes Moo, el PRI va a sacar juventud de su pasado, pues no hay caras nuevas y quienes aparecen como aspirantes son exalcaldes y exdiputados, entre estos Herve Sánchez Espadas, Carlos Sanguino Carril, Víctor Baltazar Rodríguez, José Canto Sosa, Rita Carvajal Padilla, Silvia Avilés Rivera y Manuel Arvez Pérez.
Muchos de estos ya tuvieron su oportunidad en la alcaldía y en la diputación y pudieron demostrar que tan largas tienen las uñas, otros simplemente pasaron de noche y otros más hasta son funcionarios del actual Ayuntamiento que encabeza la Juana, que está viendo sus últimos meses entre el escándalo de traiciones, corrupción, impunidad , indolencia y nepotismo No ira el mejor, sino el menos malo ¿A quien irle?
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
¿UN TÍTERE MAS PARA EL AYUNTAMIENTO?
ES la pregunta que se hacen las familias tenabeñas, cuando ven como el exalcalde en el periodo 2000-2003, José Román Chan Poot, se ha emperrado y busca la imposición a toda costa de su hijo Jairo Román Chan Mena como candidato a la Presidencia Municipal por el PRI para el 2024. El exalcalde “Champan”, el mismo que encabezó una de las peores administraciones de que se tenga memoria en Tenabo y que concluyó en medio de escandalosas acusaciones, como el mal manejo de los recursos federales de la Conaculta en la rehabilitación del teatro de la Ciudad, ha sido el candidato de cada tres años para buscar una segunda oportunidad en el Ayuntamiento, sin embargo la buena memoria de los tenabeños y el repudio que se ganó a pulso siendo alcalde de este municipio lo han llevado “a matar su pavo”, buscando ahora perpetuarse en la figura de su hijo Jairo Román, que para quienes lo conocen es una persona impopular, falto de oficio político, un junior , un fifí nacido en pañales de seda, hijo de papi, de lujos y de gustos caros, carros y celulares, que del campo y de tierras solo conoce las de sus uñas, que nada bueno le augura al municipio. Es seguro, dicen los tenabeños, que de llegar , por pura casualidad, a ser electo Chan Mena como candidato y luego alcalde, será un nuevo juguete y un títere en la administración municipal, copia fiel de la actual alcaldesa Karla Uc Tuz que tiene sus hilos en la manos del secretario de la Comuna Erik “El Cubanito” Euan Caamal, en donde una finge y el otro funge, pero los dos están llevando a la bancarrota y acabando con el presupuesto de la Comuna. En el caso de Chan Mena, es casi seguro y se da por hecho que sea “El Champan”, quien gobierne el Ayuntamiento tenabeño. A propósito ¿Quién está financiando la campaña de Chan Mena? De eso y más hablaremos en próxima entrega.
MILLAN ATOCHE- HAAS CAMAS, LA FORMULA MOCI
YA se da prácticamente como un hecho que en Calkiní el Partido Movimiento Ciudadano ira por candidaturas de unidad y será el doctor Milton Ulises Millán Atoche, actual regidor del Ayuntamiento, quien ira a la cabeza de la candidatura a la alcaldía y su mancuerna para la diputación local será nada más ni nada menos que la actual presidenta de la Junta Municipal de Nunkini, Elizabeth Haas Camas. Los na,na,na,na,na,na, ya están mas tranquilos pues se han informado bien y no les afectara el tema de la paridad de género, por lo que solo están a la espera de los tiempos para registrarse e ir por el voto ciudadano que los lleve a hacer historia en el Ayuntamiento y en la diputación calkiniense. Millán Atoche fue “el ya merito”, el gran perdedor en las elecciones del 2021 en que por escaso margen quedo abajo contra los votos de la coalición PRI, PAN, PRD, que llevaron a Juanita Cortes al Ayuntamiento y tiene la confianza en que en este 2024 las cosas serán diferentes. El Movimiento de la Alegria va con rumbo, dice el también regidor que asegura va caminando con paso firme y un trabajo cercano a la gente.
CACERÍA IMPLACABLE
El repudio ciudadano en el municipio de Dzitbalché no se ha hecho esperar contra las autoridades morenistas, encabezadas por el “Robertitere”, Roberto Herrera Mas y por director de Seguridad Publica, Gary Joan Sosa Tamayo, que a través de la policía municipal, dos policías y una “mujer valiente” ha iniciado una cacería implacable contra automovilistas, contra los que han cometido abusos tanto en el arresto, retención de sus vehículos y aplicación de multas excesivas por infracciones de tránsito. La ciudadanía ve con buenos ojos que se aplique el reglamento de tránsito vehicular para regular la situación, pero los excesos en los que han caído los uniformados hacen ver las cosas de otra manera, pues aunque hay situaciones de delincuencia y de apoyo a la comunidad que es donde deben estar presentes, tal parece que los señores policías solo están a la caza de los motorizados y hasta tienen asignadas cuotas para meter ingresos diarios por multas a los moto taxistas y automovilistas. Solo así se explica el hecho de que se muestren exigentes con pedir a los motorizados estar al día en el pago de tenencias y refrendos, cuando bien se sabe que a través de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado hay un periodo para el pago y para cumplir con estas obligaciones que se vence hasta el mes de marzo. Lo que más se critica es que cuando realizan una detención, inmediatamente solicitan a la grúa para que el o los vehículos involucrados sean trasladados a un corralón a la ciudad de Calkiní, a otro municipio, y a parte , que las multas resultan exorbitantes, arriba de los 8 mil pesos, señalan los afectados que si se atreven a reclamar también les dan tambo.Y todo esto dicen los mismos elementos policiacos, por órdenes del “Robertitere” y su empleado Sosa Tamayo.
HASTA LA PROXIMA…
Comentarios, sugerencias y opiniones dirigirlas a caminoreal0724@hotmailcom