Boletines

Jardín de niños “Netzahualcóyotl” recibe certificación como escuela promotora de la salud.


Calkiní, Campeche a 9 de diciembre 2022.- Por cumplir con todos los criterios y ser considerado como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar, el Jardín de Niños “Netzahualcóyotl” de la colonia “Fátima” de Calkiní recibió la certificación como Escuela Promotora de la Salud.

La certificación se realizó durante un emotivo acto que tuvo lugar en las mismas instalaciones de esta institución con la presencia de autoridades municipales y del sector salud, entre estas: la presidenta municipal Juanita Cortés Moo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Dr. Víctor Manuel Santos Castillo, la coordinadora de políticas de salud pública y promoción de la salud Landy Guadalupe Moo Ordoñez, y la directora del plantel anfitrión Rocío Carina Rodríguez Huchín, entre otras.

Se mencionó que en el marco del Programa Municipios Promotores de la Salud se asumió la tarea de tener para Calkiní escuelas promotores de la salud, donde alumnos, maestros y padres de familias participen de manera conjunta para lograr espacios saludables no solo para aprender y trabajar, sino también para vivir y crear experiencias que mejoren la educación día con día.

Así mismo se dijo que el procedimiento para lograr una certificación consiste en llevar a cabo una serie de acciones durante todo el ciclo escolar, agrupadas en cuatro ejes, con las cuales se cubren 19 criterios. Entre estos se menciona: la participación comunitaria, docentes capacitados, vigilancia nutricional, esquemas completos de vacunación, fomento e impulso a la actividad física, oferta de alimentos y bebidas saludables, disponibilidad de agua potable segura para el consumo humano, acceso físico de personas con discapacidad, entre otras.

En su mensaje la presidenta municipal felicitó al personal y a la comunidad por el esfuerzo de lograr una escuela saludable, y los invitó a continuar sumando esfuerzos para hacer de nuestras escuelas lugares de cambio y prosperidad, y un futuro prometedor para nuestros niños y niñas.

Así mismo reiteró el compromiso de su gobierno para que seguir trabajando en unidad en el proceso de certificación como un municipio Promotor de Salud con miras a lograr entornos más saludables y servicios de salud al alcance de todas las familias.