Política

Por amor a todas las artes vamos a impulsar Más Cultura en Mérida /Nodix.mx


Mérida, 29 de Mayo de 2021. En aras de continuar fortaleciendo la cultura y las artes, y que éstas lleguen a todos los rincones del municipio, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal Renán Barrera Concha presentó las propuestas con las que impulsará las diversas disciplinas y representaciones artísticas.

Ante miembros de la comunidad artística, el abanderado panista refrendó su compromiso con la promoción de la cultura en Mérida y destacó la importancia de utilizar al arte en las políticas públicas municipales como elemento de cohesión social.

“Yo soy un apasionado del arte y la cultura porque a través de estas disciplinas podemos fortalecer la cohesión social. Por eso ustedes forman parte de las prioridades en mi próxima administración”, expresó.

Mérida es única gracias a sus muestras artísticas, con sus distintas formas de ser, sus personalidades, colores, sabores, sonidos, música y cultura, agregó.

En ese sentido, Renán Barrera explicó que entre los proyectos y acciones que emprenderá en su próximo gobierno municipal está continuar apoyando la cultura popular, tríos, teatro regional, gastronomía y artesanos, hasta lograr el completo regreso a las condiciones anteriores a la pandemia.

Señaló que apoyará a los establecimientos que tengan música viva coordinada en el Centro Histórico, cuidando protocolos de ruido y sanitarios mediante un esquema de colaboración tripartita.

También buscará recuperar paulatinamente la Semana Meridana y La Noche Blanca como base para la reactivación económica y cultural, debido a que estos programas le dan movimiento al Centro Histórico.

Se mantendrán los fondos municipales existentes, pese a las dificultades generadas por la pandemia, y se creará el Fondo de Apoyo para la Producción de Contenidos Digitales, el Fondo a Grupos y Artistas Emergentes y el Fondo solidario para los Espacios Independientes.

Otro proyecto ambicioso es la creación del Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco” y la Academia de Música “Armando Manzanero”, así como la modernización del Museo de Historia Natural, uno de los más visitados en la ciudad.

Asimismo, se ampliará la oferta de espectáculos culturales y artísticos con nuevas tecnologías, como la realidad virtual en esquinas y en las estelas mayas del parque de las Américas, y el aumento de proyectos de videomapping urbanos y arte público.

Con la Peni-Cultura, proyecto interdisciplinario para la creación, difusión y venta de productos artísticos y experiencias culturales y gastronómicas internacionales, realizaremos actividades de disciplinas artísticas, empresas creativas y gastronómicas y de economía nocturnas con atractivos de nuevas tecnologías audiovisuales y experiencias envolventes. Será un centro de producción y difusión cultural y creativa para el mundo desde Mérida.

A su vez, los artistas invitados de las diversas disciplinas como multimedia, arte circense, danza, teatro, música, artes plásticas, arte urbano, escritores e intelectuales, externaron su apoyo al candidato y agradecieron el soporte brindado durante la pandemia a través de distintas acciones.

También le expusieron algunas propuestas e inquietudes para “navegar” juntos hacia la promoción del arte y la cultura.

El artista plástico Javier Barrera agradeció la oportunidad de diálogo y acercamiento con el gremio artístico y reconoció la implementación de programas exitosos como La Noche Blanca.

Aprovechó solicitar la implementación de programas culturales en las comisarías donde se pueda impulsar las artes visuales a través de talleres y exposiciones para que los recién graduados en esta disciplina puedan desarrollar sus proyectos profesionales.

El maestro en dirección de escena y comunicólogo Luis Ramírez felicitó al Ayuntamiento de Mérida por apoyar e incluir las artes tecnológicas visuales en distintos espectáculos municipales como los videomapping.

Propuso trabajar en sinergia con músicos y realizadores de artes escénicas, fusionando disciplinas para crear nuevas piezas que serán un atractivo tanto para meridanos como para visitantes.

Finalmente, el director de la compañía “Titereplanet”, Teo Flores, propuso entre otras cosas la creación de un programa municipal de teatro escolar para llevar arte a las escuelas de Mérida, crear espacios culturales en los centros comerciales, parques y comisarías, construir un teatro municipal, otorgar mayores apoyos a foros alternativos y crear fondos concursables para viajes e incrementar los Fondos Municipales para la Cultura.

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1