Política

Conociendo los Retos de las Encuestas en las Elecciones-NODIX...Noticias


Representantes de 16 casas encuestadoras y especialistas en demoscopia reflexionaron acerca de la utilidad de estos ejercicios para la ciudadanía en la actualidad y, sobre todo, su incidencia en el proceso electoral que hoy se vive en el país.

 

En la mesa I, denominada “Las encuestas electorales ¿Informan o desinforman?”, moderada por la periodista Gabriela Warkentin, el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, manifestó que las encuestas sirven para todo menos para pronosticar resultados de una elección.

 “Sirven para contar una crónica, sirven para apostar, sirven para invertir, sirven para entender a México, para diseñar una estrategia; para todo, menos para pronosticar”, enfatizó.

 Reconoció que las encuestas sí influyen en el votante. La encuesta termina influyendo en la campaña, en el ánimo de la campaña, en los financieros y en los medios de comunicación; pero, subrayó, estos ejercicios deben evaluarse por su método y no por sus resultados.

FUENTE:INE

 

 En su intervención, el director de Lexia, Claudio Flores, se refirió a las encuestas falsas, las cuales, dijo “sirven para confundir, y eso hace que las encuestas sean también una manera de noticias falsas. Y esto cae en un contexto donde nosotros estamos creyendo lo que queremos, lo que nos emociona, lo que nos concede la razón, lo que nos concede el privilegio de tener la razón”.

 Las encuestas son una parte importantísima de la narrativa de un proceso electoral, dijo, por lo que las encuestas falsas o pseudo encuestas, generan ruido o ensucian una elección.