Columna

No se puede escribir una historia borrando otra de gran trascendencia histórica


La crítica no tiene más acepciones que decir, proponer y presentar argumentos para ello.

 

Dzitbalché pasó por su historia, su lucha y su tenacidad, a ser un claro ejemplo de lo que se puede cuando su gente se une para trascender y para demostrar su enorme grandeza histórica, el inmenso inverso de su cultura, y la fuerza avasallante de sus costumbres y tradiciones, pero también del respeto a la grandeza de sus gentes que han sabido y se han ganado a pulso el inscribir sus nombres con letras de oro en el hermoso y siempre buscado espacio de la inmortalidad.

Conocer la historia la hace respetarla, ignorarla la hace ignorar raíces e identidad, olvidando que oportunidades, puestos y espacios, son circunstanciales y de momentos, pero el reconocimiento de la sociedad es eterno e infinito.

Hablar del Prof. Enrique Herrera Marin, del Prof. Javier Salazar o el Prof. Jorge Jesus Tun Chuc, solo por mencionar algunos que a pulso se han sabido ganar un lugar en la historia, en la ciencia, en el arte, y más aún cuando la misma sociedad lo bautiza como el pincelador del alma maya, (caso Enrique Herrera Marin), quien en un Justo homenaje fue merecidamente honrado para la perpetuidad de su nombre y su grandeza en un espacio denominado CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL “ENRIQUE HERRERA MARIN”, que en un caso inusual e inédito, quiere ser reubicado o tal vez desaparecer cuando fue realizado con honor al pueblo de Dzitbalche, en memoria eterna de uno de sus hijos predilectos; no se puede escribir una historia enterrando otra, no se deben ver intereses personales o políticos en detrimento de la grandeza del mismo pueblo y de sus ciudadanos.

La política está marcado por tiempos y momentos, las decisiones se quedan en el juicio histórico y las acciones derrumban o elevan los principios de quien las realiza o ejecuta.
No lo se TIEMPO AL TIEMPO

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1