Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Inseguridad


Por El Corresponsal Viajero

NO podía estar  más que peor el asunto en la Policía Municipal de Calkiní, en donde  una  veintena  de  policías  a bordo de dos   patrullas  tienen a su cargo la vigilancia y la seguridad en la cabecera, dos juntas y   comisarías y agencias municipales, que    representan   algo   asi   como  a unos 50 mil habitantes.

A pesar de que se quiera tapar el sol con un dedo, la inseguridad es pan nuestro de cada día  en el municipio de Calkiní, en donde prácticamente no existe vigilancia policiaca, lo que ha dado “manga ancha” a la delincuencia, de tal forma que son constantes los robos a negocios y casas habitación, los casos de pandillerismo, drogadicción y alcoholismo, que han rebasado a las autoridades y mantienen a los habitantes del municipio viviendo entre el temor y la zozobra.

     Mientras eso sucede, las autoridades en el más, alto nivel hablan del Estado más seguro, de un mundo de fantasía que contrasta con una realidad que lacera a la ciudadanía y que ni la gobernadora Layda Sansores, ni la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez y mucho menos la alcaldesa Juanita del Rosario Cortes Moo, han podido atender de manera eficiente.

   Promesa de campaña ha sido desde hace muchos años  la atención al tema de la seguridad publica en el municipio de Calkiní y  luego  se muchos años, con el paso del tiempo se viene a confirmar el engaño, que solo son promesas de campaña de candidatos en turno, espesa ración de atole  que solo utilizan para  ganar votos y una vez en el poder “si te vi ni me acuerdo”.

     Desde luego, no es caso único del municipio de Calkiní, pues la situación permea en toda la geografía estatal, muy visible en los municipios de la región del Camino Real, Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní. La policía está prácticamente desmantelada, sin elementos de seguridad pública y sin el equipo necesario para realizar su labor de manera eficiente. 

    Muy pronto, se da por hecho que   quienes aspiran a un cargo de elección popular,  de los diferentes partidos políticos,  llevaran  en el sabucán como parte de sus propuesta el tema tan cantado de la inseguridad y el compromiso de atender este que es uno de los puntos más sensibles. Ahí los estarán esperando. 

      DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

 

PAN Y CIRCO EN TENABO, dicen los habitantes de la tierra de los Palmos que señalan que la edil prianista Karla del Rosario Uc Tuz quiere disfrazar su pésima labor como gobierno municipal, sus  desaciertos y malos manejos de los recursos públicos, con una feria que deja mucho que desear y que  le ha dado por llamar  como la mejor del Camino Real, pero que solo servirá, dicen los mismos tenabeños, para exhibir su ineptitud, para seguir robándole al pueblo y desviar la atención ciudadana. Es lamentable y motivo de vergüenza,  para los que aquí viven, que gente  ya no solo de Tenabo, sino de otros lugares, venga a la feria, solo para   constatar  el deprimente y desastroso estado en que se encuentran las calles,  la  falta  de  atención a los principales servicios públicos  y el abandono en general en que se encuentra  el municipio, gracias a la “licenciada” Karla, que no puede ocultar su cinismo cuando señala que no hay dinero para obras ni para atender las demandas ciudadanas, mientras por  el otro lado hay un derroche de recursos, una inversión millonaria para lucimiento de su dizque feria. El asunto ha sido motivo de comentario y reproche en las redes sociales, donde los  mismos tenabeños  hacen ver  el gandayismo  de la autoridad que exhibe bailes populares y eventos artísticos por varios miles de pesos, que es donde  el comité organizador y la autoridad pueden “pellizcar”  para embolsarse el dinero, mientras que en la parte  taurina les regateo el recurso y tiró migajas  a los palqueros  para que hagan una feria de a como puedan. Con un municipio endeudado, hasta no más, unas autoridades indolentes y  bajo  la  mira de  la  ASE,  en  medio  del tufo que  hiede a  corrupción  y abandono, los tenabeños se  preparan  para  vivir  “La mejor feria del Camino Real”. Al pueblo PAN y circo. Seguiremos comentando.

PESE A QUE DZITBALCHÉ ya cuenta como Ayuntamiento con un presupuesto millonario, de poco más de 80 millones de pesos en este año, no se ven mejoras estando al frente  el alcalde morenista Roberto Herrera Más. El mal estado de las calles es uno de los principales perjuicios para la ciudadanía y que  ha estado ocasionando  reclamos desde hace tiempo, pues fue el mismo Ayuntamiento el que se encargó de destrozarlas para realizar supuestas obras de mantenimiento, que se han eternizado, pues  llevan meses sin terminar. “Hasta hace unos años,   dependíamos del Ayuntamiento de Calkiní y si no nos iba  tan bien, pero tampoco estábamos tan fregados como ahora, que a pesar de que la Comuna maneja millonarios recursos, no hay avance”, señalan los dzitbalchenses y  comentan  que en lo que si se ve avance es en el problema del alcoholismo, fomentado por la misma autoridad, que a diestra y siniestra ha estado expidiendo permisos de funcionamiento a mas comercios de alcohol, al grado de que tan solo en la cabecera municipal existen ya 9 expendios de bebidas embriagantes y tal parece que el tal “Robertitere”, quiere  que  cada  barrio  tenga  su  propio expendio. Todo esto, sumado a la gran cantidad de clandestinos que operan día y noche, a la  falta de vigilancia y  atención  al  sistema  de   alumbrado  público   han    hecho de Dzitbalché una ciudad en el abandono y a expensas de la delincuencia,  resultado del pésimo gobierno de la transformación de cuarta. A las comunidades de la jurisdicción les va peor. ¿A dónde vamos  a  parar?,  se  preguntan  los  que  aquí  de viven.

QUE YA SE VA  “EL IGUANO” que ocupa la comisaria ejidal de Calkiní, “ya se le acabó el sorbete” y ahora busca  una candidatura  en el 2024 a la diputación local o a la alcaldía , para seguir medrando del erario público, como lo ha estado haciendo con el núcleo ejidal de este municipio en donde familiares y amigos han sido los principales beneficiarios de su gestión . Hace unos días, el comisaurio Santiago Ku Chab se sacó de la manga un supuesto convivio a los campesinos, según él por Emiliano Zapata, que dejo al descubierto sus ambiciones políticas y se destapó como “corcholata”,  exhibiéndose  al lado de dos regidoras morenistas  que también ansían seguir en el poder, Mayda Tun y Candelaria Xool, a las que raramente se les ve y no se les conoce que hayan hecho algo bueno por Calkiní,  aprovechando el “conbebio” para llenarse de pueblo. ”El iguano” termina su periodo como comisario ejidal, en medio de no muy buenos comentarios y prepara el terreno para el que será su sucesor, nada mas ni nada menos que su pariente Martin Güemes Kantún, mejor conocido como “El Limón”, quien se ha comprometido a superar al “cuñao” (¿en las tranzas?) y junto con otros nombres de ex comisarios: cómo Florentino Ek Ucán, Pedro Raúl Chi Canché, José Guadalupe Huchin Uc y Wilson Aké Tun, busca disfrazar su imposición en la comisaria ejidal. Los campesinos  ya saben del asunto y dicen que van a poner freno a la desbocada carrera del comisaurio y parentela.

                  HASTA LA PROXIMA…

Comentarios, sugerencias y opiniones dirigirlas a  caminoreal0724@hotmail com