Columna

¡Aquí, el Camino Real!...El puro circo


Por el Corresponsal Viajero

Cuando han transcurrido prácticamente once meses de administración  municipal  y  a  unos días de que  las  actuales autoridades comparezcan ante el pueblo para dar a conocer las obras, acciones y el manejo de  los  recursos públicos,  hay desesperación, angustia e impaciencia entre los alcaldes , ante la falta de resultados  y  los  reclamos de  la  ciudadanía.

Los medios escritos, las redes sociales, a diario dan voz al pueblo y a las inconformidades por la falta de compromiso ante  las necesidades ciudadanas que exigen atención a los principales servicios, a las calles,  alumbrado público, agua potable, seguridad pública, así como el cumplimiento a las muchas promesas hechas  en  campaña  y que han quedado en el olvido.

     Y  en ese sentido, no hay alcalde o alcaldesa que se salve de la quema, pues  tanto tricolores, azules, guindas y naranjas, le han hincado por igual la dentellada al presupuesto, manejando millonarios recursos, que  no  se  ven  reflejados en  beneficio   de  la  ciudadanía  y denotan el mal manejo del dinero público,  que   debe   ser   seriamente   investigado.

   En Tenabo, donde gracias al PRI gobierna la panista Karla Uc Tuz, hay mucho que explicar sobre el ajuste de la cuenta al municipio, en donde en tres años de la morenista, María del Carmen Uc Canul, se desaparecieron poco mas de 20 millones de pesos, según informe de la Auditoría Superior del Estado y en donde  extrañamente  a la fecha no se ha hecho nada.

  En un año en el que solo se ha dedicado al jolgorio, a acompañar gremios, felicitar a sus colaboradores por sus cumpleaños y hacerle promoción a su partido, el PAN, Karla debe explicar  qué pasó con la millonaria  deuda de la Comuna, que  muchos  dicen ya  negoció con la 4T “para que no se la coma el jaguar”, ante tantas  irregularidades  que  reviste  su  mal gobierno.

     Para puras casualidades, Uc Tuz tiene como tesorero municipal a Josué Manuel Canché Monroy, quien en el trienio anterior fuera contralor de la administración morenista y quien se presume fue “el amarre” para  limpiar las cuentas de la ex alcaldesa Carmita, que  tan solo en el primer año de su gobierno  desapareció  más  de  15 millones de pesos.

   Tenabo vive en el más triste descuido, con calles en pésimas condiciones, una seguridad pública que deja mucho que desear, un sistema de agua potable que no le cumple a las familias tenabeñas, comunidades en el abandono y una robadera de pronósticos reservados,  que  se  espera  la “licenciada” (¿?) Karla pueda  justificar  en  su  informe y  de  cara al pueblo.

      En la Sabana del Descanso, donde el único que descansa y con el bolsillo lleno de dinero público es el edil José Dolores Brito Pech,  no hay nada que presumir, ni obras ni acciones en beneficio del pueblo en  el  arranque de un tercer periodo de gobierno, que se ha vuelto una pesadilla para los hecelchakanenses que  sufren  bajo  el  porfiriato de José de los Dolores.

     De acuerdo con datos de la ASE,  en las cuentas del segundo  trienio (2019-2021) que administró Brito Pech andan bailando más de 17 millones de pesos que el Ayuntamiento no ha podido comprobar y que el priísta, y ahora dicen que hasta morenista, debe explicar ante la ciudadanía que se ha estado quejando ante  la  falta  de  obras  y acciones en este municipio.

     Tristemente, dicen los que aquí viven, la administración municipal de José Dolores Brito Pech ha resultado un fracaso y eso es notorio por el abandono en que se encuentra el municipio, en donde lo  único  que  se  ve es la bonanza de las autoridades y  funcionarios  cercanos  a  Brito  Pech,  mientras   la ciudadanía sigue padeciendo la total falta de atención.

    El recién desempacado municipio # 13  de Dzitbalché no escapa a la cruda realidad, pues de ser Junta  Municipal  a  convertirse en Ayuntamiento no ha habido ninguna diferencia, solo la cantidad de lana que se están clavando los funcionarios en turno, entre ellos  familiares  cercanos,   encabezados por  Roberto Herrera  Mas,  para  sus  cuatachos   “Robertítere”.

    Calles a oscuras, baches hasta en las principales calles, inseguridad a no más,  es algo de lo poco que puede  presumir  el alcalde al término de su primer año en el Ayuntamiento  de Dzitbalché,  ahora convertido en la Cueva de Alí Babá, ante el desmedido y escandaloso  saqueo  de  las  arcas  públicas  que  se  está  perpetrando  en  beneficio  del  edil y familia.

    El poder lo ha usado el alcalde Herrera Mas para el negocio y pago de favores políticos, como se ve ahora en la fiestas patronales de Dzitbalché,  acaparada por empresarios  que le financiaron su  campaña y que hoy  gozan de  todos  los  permisos  para  hacer bailes,  luz  y  sonido  y  tardeadas, negocio redondo en   donde   predomina   la excesiva venta de alcohol.

    En Calkini, a la alcaldesa promotora del loch, el cuch y el hetzmeek, Juanita del Rosario Cortés Moo, los habitantes le dicen que se deje de payasadas,   le baje dos rayitas a su circo  y se ponga a trabajar, pues mientras ella anda en el jolgorio los calkinienses se la pasan caminando entre baches llenos de lodo, en   calles a oscuras  y en medio de una gran inseguridad.

    En las redes sociales, los habitantes le recriminan la pasividad y hasta la complicidad  demostrada en el asunto de los 27 millones de pesos que desapareció su antecesor Roque Sánchez Golib, lo que mínimo debe de explicar, por lo menos para tener algo que decir en su informe,  pues en el renglón de atención, obras   públicas  y  servicios,   simplemente  no  hay.

   El show mediático que ha estado realizando  Juanita Cortés y que presume en sus redes sociales,  dicen los calkinienses,  solo es para distraer a la ciudadanía, para darle al pueblo pan y circo,  ante la falta de resultados en su mal gobierno, en donde lo que menos hay es trabajo para beneficio de las familias calkinienses  y   en  donde   las  cuentas  no  cuadran.

    Del tema seguiremos hablando…

           DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

A DOS semanas de haberse iniciado la temporada de captura del pulpo, los pescadores de Isla Arena no buscan ni su esquina, ante los bajos volúmenes de pesca y la falta de precios fijos y de garantía para el precio del kilogramo del molusco. Dicen los hombres de mar que para poder conseguir el pulpo se tienen que alejar hasta más de 30 kilómetros para alcanzar  a  capturar,  con  mucha suerte,  entre 20 y 30  kilogramos del molusco por embarcación, lo que no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de  avituallamiento de las embarcaciones.  Otra situación es   que aun no hay un precio fijo para el kilogramo del molusco, que en muchos casos es adquirido entre 50 y 60 pesos en playa, lo que no da ningún beneficio para el pescador, pues con tan bajos precios no sale para el combustible ni mucho menos para el jornal. De la captura ilegal del molusco, mejor ni hablamos, pues  ante la vista y paciencia de las autoridades y pese a la promesa de una mayor vigilancia, los depredadores  siguen  haciendo  de  las suyas, como lo han hecho todo el tiempo, usando artes prohibidas, para  acabar  con  el producto,  dicen  los  isleños.

LES ANDAN pisando el callo a los taxistas campechanos con aquello de la famosa Ley  de Movilidad y Seguridad Vial impulsada por Morena que abriría las puertas  a la empresa Mobility ADO para brindar el servicio de transporte urbano. Los trabajadores del volante dicen que la entrada de la empresa ADO vendría a ser la debacle, pues deberán competir contra una empresa que si tiene recursos y que podría sostenerse pese a una mala dinámica económica en Campeche gracias a su línea de unidades del transporte turístico en otras entidades. De todo este asunto culpan a la gobernadora Layda Sansores Sanromán  de traicionarlos, luego de que la apoyaron para llegar al poder, pues no imaginaron  que les daría la espalda  con la apertura a Mobility ADO  como pago de factura a  Luis Antonio Zubieta, socio y ex director de Grupo ADO en una situación desventajosa  y condiciones desfavorables. Mayreli Uc Tun y Genaro Xool, dirigentes de las agrupaciones de taxistas en Calkiní y Hecelchakán, respectivamente,   se han unido a las voces de protesta que señalan que la propuesta de Morena y de la Gobernadora Layda Sansores es una campaña desleal para el gremio y que están en contra de esas medidas en las que una empresa foránea venga a acaparar el servicio de transporte. “Campeche para los campechanos”, dicen.

 NO tarda en que los estudiantes normalistas de la “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán vuelvan a las andadas con la retención de vehículos, marchas, el vandalismo a los edificios públicos y hasta el asalto a la gasolinera, como ha ocurrido anteriormente,  luego de que las autoridades educativas y del Gobierno del Estado solo les han dado “atole con el dedo” y pese a las promesas de atender las necesidades del plantel educativo y de los estudiantes hasta ahora nada se ha hecho. Los normalistas culpan al Secretario de Educación, el ex priísta y ahora morenista Raúl Aarón Pozos Lanz, pero también a la subsecretaria  María Martina Kantún Can y al secretario de gobierno en la Zona Norte, Gaspar Nah Miss, a quienes acusan de incompetentes y  de estarles viendo la cara, pues a pesar de que ha habido acuerdos y se han firmado minutas, nada se ha cumplido. Por el contrario, acusan a Nah Miss  de estar  promoviendo una campaña sucia, con el fin de desprestigiar al movimiento, pagando publicaciones, financiando a personas externas para levantar falsos testimonios en contra de la base estudiantil. “Ya estamos cansados de que no nos tomen importancia, no volveremos a negociar, no volveremos a firmar minutas, queremos solución o tomaremos otras medidas”, dicen.

                         HASTA LA PRÓXIMA...

Comentarios, sugerencias y opiniones, dirigirlas a: Caminoreal0724@hotmail com

A proceso y en prisión por agredir a su pareja sen...
15 Abr 2024 18:19 - NodixA proceso y en prisión por agredir a su pareja sentimental

Mérida, Yucatán a 15 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y elem [ ... ]

Candidata Camila Mena, de la coalición PRI-PRD, re...
15 Abr 2024 17:51 - NodixCandidata Camila Mena, de la coalición PRI-PRD, refrenda compromiso con mujeres de la tercera edad

Tenabo, Campeche a 15 de abril 2024.- En un emotivo encuentro con mujeres de la tercera edad en Tena [ ... ]

El bueno y lo bueno ya están en Calkiní; Milton Mi...
15 Abr 2024 00:34 - NodixEl bueno y lo bueno ya están en Calkiní; Milton Millán, movimiento ciudadano

Calkiní, Camp. a 14 de abril del 2024.- Desde el majestuoso Arco Maya, Orgullo de la Atenas del Cam [ ... ]

Culmina festejos anuales en honor al Señor de la S...
14 Abr 2024 23:59 - NodixCulmina festejos anuales en honor al Señor de la Salud en Hecelchakán

Hecelchakán, 14 de abril del 2024-. Fe y devoción movió a la feligresía hecelchakanense, para pa [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1