Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Sin control


Por El Corresponsal Viajero

TAL y como se esperaba, las autoridades de Protección Civil en los municipios de la región se tomaron sus vacaciones  por las fiestas navideñas, lo que fue muy bien aprovechado por los vendedores de pirotecnia que, sin ningún control y sin considerar las medidas preventivas,  vendieron sus productos a  diestra  y  siniestra,  generándose  situaciones  de  peligro.

La mayoría de estos productos son manipulados por menores de edad, las más de las veces sin  supervisión de un adulto y en  lugares  públicos,  lo que aumenta el riesgo de  algún  accidente que  puede  ser de  consecuencias, ocasionar lesiones  a  las  personas  o  daños  al  patrimonio,     como  ha  sucedido en  estos días en algunos lugares de la región.

   En Calkiní, la semana pasada, el fuego acabó con una vivienda de huano en el barrio de Kilakán, que según los vecinos fue ocasionado por la quema de bombitas, chifladores y “huevitos” y más recientemente, en el amanecer de Navidad el  arbolito  artesanal,  elaborado  con huano y jipi, ubicado en el parque de Bécal fue incendiado dizque por la pirotecnia.

    En los municipios de la región, Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní, existen autoridades de Gobernación Municipal y Comités de Protección Civil, que al parecer solo están de membrete, pues no han hecho su trabajo en la supervisión y detección de los cientos de vendedores clandestinos   de   pirotecnia   que   en   estos   días abundan.

    Más bien, los titulares de estas dependencias, con la anuencia de las autoridades han guindado su hamaca y se han ido a vacacionar, lavándose las manos y argumentando que el otorgar permisos, la supervisión y hasta la sanción a quienes  venden  pirotecnia es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual no es del todo cierto.

   Las autoridades de Gobernación Municipal y de Protección Civil están facultadas, para en coordinación con otras autoridades vigilar que sea controlada la comercialización de los  artefactos  explosivos o  juegos  pirotécnicos,  cuya venta en estos días  se  realiza  sin  ninguna  restricción, en parques públicos,   comercios   y   hasta  en   domicilios  particulares.

    Es claro  que muchos de estos vendedores ocasionales  que abundan por estas fechas  no cuentan con el permiso de la  Sedena que es la encargada de emitir las concesiones, de tal manera  que  actúan  de  manera  ilícita,  pero  al parecer esto poco o nada interesa a las autoridades que tienen a su cargo la vigilancia y el resguardo de la seguridad ciudadana.

 Se acercan las fiestas de fin de año,  en que es una tradición  la quema del “Año Viejo”, un muñeco hecho de tela, cartón, material reciclable, lleno de explosivos que se incinera  la medianoche del 31 de diciembre como ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina y recibir el año entrante con mejores propósitos.

       Desde luego, esta es otra de las ocasiones en que la pirotecnia registra gran demanda y se vende en cantidades industriales.  Habrá  que  ver la actuación de las autoridades. 

                 DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

Y TUVO que salir al quite, el Secretario de Educación en el Estado, Raúl Aarón Pozos Lanz, para desmentir que desde la dependencia a su cargo se estén realizando llamadas y mensajes de texto para ofrecer plazas, materiales e insumos educativos a cambio de dinero. Desde hace varios días, docentes recién egresados de la Normal y otros que brindan servicios en Calakmul, Hopelchén, Carmen, Palizada y Candelaria afirman que  a través del número telefónico 981 130 08 24 han recibido llamadas  en donde supuestamente personal de la Seduc  les pide ponerse en contacto con ellos  para ofrecer plazas federales, pero para proceder se debe realizar un depósito a un número de cuenta. Al respecto el ex priísta,  convertido en funcionario del gobierno morenista señala que ese número telefónico no tiene ningún vínculo con la Seduc y si reciben llamadas telefónicas a su nombre ofreciendo gestiones de plazas, materiales o insumos educativos a cambio de dinero, no se dejen engañar y no caigan en extorsiones. En cada ciclo escolar la dependencia comparte las fechas  de sus convocatorias para el proceso de admisión a nuevos docentes, el cambio de plazas y promoción vertical  de su plantilla de trabajadores de la educación, el cual se lleva en coordinación con la SEP y la Secretaría de Educación de cada Estado de la República, donde se especifican  el   número   de  plazas    disponibles,  horarios de  trabajo y  asignaturas a cubrir. Lo demás es puro cuento…

Y CONTINUANDO con el tema educativo ¿Quién es Silverio Tuz Góngora? Para un grupo de maestros, adheridos a la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE)    no es más que un usurpador, vividor, sinvergüenza y oportunista, que utiliza las siglas de la organización  para obtener beneficios personales y usarlo como trampolín político para un cargo. Quien ahora se hace nombrar representante de la CNTE, sección 04 en el Estado, Víctor Manuel Madrid Pech,  dice que el principio rector  de la organización que representa es que es autofinanciable para garantizar su independencia política e ideológica  y así queda claro que la CNTE Campeche  no pertenece a ningún partido, por lo que también a nivel nacional se acordó deslindarse  de cualquier oportunista que quiera utilizarlo como trampolín político para un cargo.  El pomuchense Tuz Góngora se apropió de las siglas de la CNTE y se autonombró líder de esa organización sindical, aprovechando el revoltijo que se armó con la mal llamada Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno  de Enrique  Peña  Nieto y  que  tomó  como bandera para permitir la  descarada  intromisión  de  partidos  políticos,  con  fines  muy personales, ajenos a las verdaderas demandas del magisterio. “Es  un  usurpador que no representa a nadie”,  dice  el  maestro  chenero  Madrid Pech.

YA ESTÁ todo listo para que este año SI se realice la tradicional feria de Pocboc, dedicada a los Tres Reyes Magos y que tendrá lugar del 28 de diciembre al 7 de enero, según dio a conocer el comisario municipal del lugar  Carlos Alfonso May Moo, al encabezar una rueda de prensa en la que se hizo la presentación del programa  y a la embajadora de estos festejos, Marian Iveth Vera Espadas. Luego de que el año pasado se suspendieran las actividades  y de que la pandemia del Covid-19 ha dado un breve respiro  al disminuir el número de contagios , decesos y estar la entidad en semáforo verde, las  autoridades municipales y el Comité Organizador anuncian  el regreso de la Feria de Pocboc con todas sus festividades religiosas y profanas, bailes populares, corridas de toros, misas, rosarios y la procesión solemne de los santos patronos Los Tres Reyes Magos, que tradicionalmente se realiza el 6 de enero. Esta será la primera feria tradicional  que arrancará en el Camino Real, en el regreso a la normalidad, luego de que desde mayo del 2020, se suspendieran las festividades por la presencia del Covid-19.  

Familia Chab Yah venera y realiza novenario desde ...
15 May 2022 19:27 - NodixFamilia Chab Yah venera y realiza novenario desde hace 20 años a la Virgen de Fátima

Calkiní,Camp. a 15 de mayo de 2022.-Desde ya 20 años se vienen realizando el "novenario" a la Virg [ ... ]

Calkinienses se queja por falta de agua potable
12 May 2022 11:02 - NodixCalkinienses se queja por falta de agua potable

Calkiní, Camp. 12 de mayo de 2022.- Vecinos de San Martin y San Luisito se quejan ante la falta del [ ... ]

Entrega obispo de Campeche parroquia de San Luis O...
12 May 2022 10:28 - NodixEntrega obispo de Campeche parroquia de San Luis Obispo al nuevo parroco. pbro, Fernando Manzo Barajas

Calkiní, Camp. a 12 de mayo de 2022.- El Obispo de Campeche Mons. José Francisco González Gonzál [ ... ]

Choca tráiler y se incendia en la Campeche-Mérida ...
11 May 2022 11:07 - NodixChoca tráiler y se incendia en la Campeche-Mérida

Mérida, Yuc. 11 de mayo de 2022.- Conductor de tráiler choca por no medir su distancia y transitar [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1