Columna

¡Aquí, el Camino Real!...¡Quebrados!


Por el Corresponsal Viajero

En la quiebra total, sin dinero están 11 de los 13 ayuntamientos  del Estado,  luego  de  que los ex alcaldes que recién concluyeron su  administración  se  llevaron    todo,   dejaron  las  arcas  vacías, comprometiendo  el pago de quincenas, bonos,  aguinaldos y  otras  prestaciones a   los  trabajadores,  que    ya  empezaron a sufrir los estragos  y  ven  un   panorama   sombrío   en   el   cierre  del  2021.

Los brotes de inconformidad, que se han estado dando en los últimos días en  Tenabo por la falta de pago de finiquito a los trabajadores que terminaron su contrato en la anterior administración y en el municipio de Calkiní con la falta de pago de su quincena a los trabajadores del Ayuntamiento  son apenas una pequeña  muestra  de  lo  que  viene  en  el  cierre del año con el pago de aguinaldos y otras prestaciones.

    La situación permea en casi todos los Ayuntamientos del Estado, si acaso los que se salvan de la quema serían los nuevos municipios de Seybaplaya y Dzitbalché, que apenas  entran en funciones, pues en los demás hay documentadas una serie de irregularidades que dejan en evidencia el desempeño y  honestidad de los ex alcaldes y que a cuenta gotas  han estado saliendo a la luz, en la entrega recepción.

   Tenabo es,  en la región del Camino Real,  de los municipios más señalados, incluso ocupa a nivel estatal el tercer lugar por  el  mal  manejo  de  los recursos en la administración que encabezó  la  tristemente  célebre  ex  alcaldesa  María del Carmen Uc Canul, a la que la Auditoría Superior del Estado (ASE)  en  la  cuenta  pública  del  2019  le  detectó  un faltante por comprobar por  más de 15 millones de pesos.

    Carmita se llevó hasta el último clavo del Ayuntamiento, acabó con la quinta y los mangos  y dispuso  de  los   recursos  que  eran para el pago del finiquito a ex trabajadores de la Comuna, dejando tremenda piedra en el camino a su sucesora Karla Uc Tuz,  que  en  estos  días      ha  estado  cumpliendo con la liquidación a los inconformes, de común acuerdo  y  según las posibilidades de la Comuna.

   Calkiní es otro caso serio en donde se dice que el Ayuntamiento está totalmente quebrado y hay un desfalco de poco más de 30 millones de pesos, de lo cual la nueva administración municipal  hace mutis, argumentando que aún están en la entrega recepción  y una vez concluido   el proceso saldrá a la luz, las supuestas anomalías que se detecten en la administración que dejó Roque Sánchez Golib.

     Dicen los calkinienses que aunque la alcaldesa Juanita Cortés Moo se niegue a hablar del asunto, lo que sale a la luz pública dice mucho, pues a estas alturas se sabe  que a los   trabajadores de la Comuna no se les ha pagado su quincena, incluso a  los sindicalizados que encabeza Teresita de Jesús Balam Moo, quien es señalada cómplice de las tropelías de  Sánchez  Golib,  en  la  pasada  administración municipal.

    Pese a que  en una de sus últimas declaraciones como alcalde el ex pelotero  señaló que aún con los recortes presupuestales el Ayuntamiento no tendría problemas de operación  el resto del año y que no habría problemas con el pago de aguinaldos, la realidad que hoy se ve es otra, pues  se  habla  de una debacle económica,  demasiado evidente con  la  falta  de  pago  a los trabajadores de la Comuna.

    La gobernadora del Estado, Layda Elena Sansores Sanromán tiene pleno conocimiento de la situación que priva en los Ayuntamientos y de lo mismo ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se ha hecho el compromiso de apoyar a los gobiernos municipales para garantizar el pago de aguinaldos y otras prestaciones  para  los  trabajadores  de  los 13 ayuntamientos del Estado.

   A la par con este compromiso va implícito también el de investigar y citar a comparecer  a los ex alcaldes que hayan incurrido en irregularidades  como el  desvío de recursos,  sea  del partido del que se trate, pues según la  mandataria  el nuevo gobierno  no  permitirá tapaderas y castigará  a quien haya  cometido  una irregularidad durante su función pública.

     Esto último es cantaleta de cada tres años y que muchos ciudadanos todavía esperan que se cumpla, pues no es posible que al  terminar una administración, los funcionarios se lleven la maleta, se hinchen las bolsas con dinero público y se enriquezcan escandalosamente, llevándose la  millonada y  todo quede en la más completa impunidad, sin  autoridad que frene  tanto  saqueo  y  se  atreva  a  ponerle un hasta aquí.

       Ya es tiempo, dicen…

               DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

QUE el alcalde de Dzitbalché, Roberto Herrera Mas,  incurrió en nepotismo, tráfico de influencias y pago de facturas en la integración de su plantilla de funcionarios , al incluir en cargos públicos del nuevo Ayuntamiento a familiares, parientes de regidores, recomendados y personas foráneas. Son los habitantes de la tierra de los cantares, pero principalmente quienes presumen de ser  morenistas  los que están que trinan contra “Robertítere” a quien señalan como traidor y corrupto, pues contrario a lo que cacareaba en campaña,  en la administración que preside se dio cabida a expriístas, gente foránea, desplazando a los verdaderos morenistas que a sol y a sombra lo acompañaron cuando pedía el voto. Nada más como muestra, señalan, puso en la dirección del DIF municipal a Adaneidi Jiménez Ramos, una persona foránea que antes ocupó una regiduría en la pasada administración, al igual que Aldo Artemio Pérez Mendoza que tampoco es del municipio y  funge como tesorero de la comuna y a  Jesús Ramón Kantun Can, quien es el  Contralor municipal y   cuyo único mérito  es  ser hermano de Martina Kantun Can, actual subsecretaria de educación y tío de la diputada Irayde Avilés Kantun. Pero así también, él mismo, algunos de los regidores y funcionarios  de los “huele gases” más cercanos, como es el caso de Yanuario Caamal ha metido en la nómina a familiares, que más bien están como aviadores del nuevo Ayuntamiento. Mientras, a  los  verdaderos morenistas les ha hecho ¡fuchi!...

YA tiene chamba “El chapito” , Carlos Ucán Yam, que recientemente fue nombrado  como director de la fundación Pablo García, luego de su fallido intento por buscar la candidatura a la diputación federal por Morena en las elecciones pasadas. El pomuchense, primer dirigente del partido Morena en el Estado y quien en el 2019 en una conferencia dirigida a jóvenes  de la presentación del programa “jóvenes Construyendo el Futuro”  causó revuelo a nivel nacional  e internacional por declaraciones que hizo  sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido narcotraficante al que consideró como un ejemplo a seguir, ya fue reintegrado al servicio público al ser nominado por el Gobierno de Layda Sansores como director de la Fundación Pablo García. Ucán Yam es también  uno de los cinco políticos  de la entidad  que durante el pasado proceso electoral fueron sancionados por violencia política  de género, de acuerdo  con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) al cometer violencia política  contra su compañera, la entonces  secretaria general de su partido,  Patricia León López , ahora nueva titular  de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y contra quien demostró  conductas reprochables  encaminadas a afectar los derechos político-electorales de la víctima por ser mujer. Esto último frustró sus aspiraciones por ser candidato a diputado federal  por el primer distrito, al suspenderse sus derechos partidistas, pues el Tribunal Electoral  del Estado de Campeche (TEEC) determinó que cometió violencia política contra su compañera. Hoy, ya es funcionario del gobierno morenista…

ANTES de que se vaya, el comisario ejidal de Tenabo Rigoberto Huchin Uc  tiene que rendir cuentas  y  dejar muy en  claro  el  manejo del dinero del ejido en donde se presume existe un desvío de recursos por más de un millón de pesos. Según los campesinos tenabeños, el comisario se está pasando de vivo, pues pretende clavarse el dinero del ejido al no informar  una serie de recursos económicos que fueron depositados durante  septiembre y octubre por la cantidad de un millón 193 mil 995 pesos, por concepto de extracción de material de banco. En la pasada asamblea se armó el alboroto al pretender  Huchin Uc  que le aprobaran su informe, pero los campesinos  le descubrieron el juego, pues la autoridad solo estaba reportando en caja 436 mil pesos, sin dar a conocer otros depósitos hechos a cuenta del ejido en los meses de septiembre  y  octubre, por más de un millón de pesos. En esa  misma reunión, el comisario con el rostro desencajado y en tono altisonante amenazó a los campesinos con no entregar el saldo de esos recursos  si  no firmaban el acta, lo que hizo que los asistentes  se alteraran y se pronunciaran por demandarlo  por segunda  ocasión ante la Procuraduría Agraria para que cumpla  con  la ley  y rinda  su último informe detallado, como lo exige la convocatoria. “No nos va  a  llevar  al baile”, dijeron los campesinos tenabeños.

                        HASTA LA PROXIMA…