Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Incertidumbre


Por El Corresponsal Viajero

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara el regreso a clases presenciales en agosto “llueva, truene o relampaguee” pese  a la tercera ola de Covid-19  que  azota  al  país  y al recelo de algunos maestros, la decisión del mandatario  ha  generado la incertidumbre y  los  más diversos comentarios,  entre  los padres de familia que en su mayoría se pronuncian en contra.

Lo anunciado  por el Presidente en un evento de programas sociales  en el Estado de Veracruz  ha generado preocupación entre las familias  en caso de tener  que enviar a sus pequeños  a las aulas escolares a finales de agosto, pues aunque el semáforo  epidemiológico está en amarillo, las mismas autoridades de la Secretaria de Salud señalan  que las  nuevas  cepas  del  virus ya afectan a jóvenes y menores.

    A pesar de que en el país no  se han tenido clases presenciales a nivel nacional desde marzo  del 2020, lo que ha  afectado a más de 30 millones  de estudiantes,  la mayoría de los padres de familia no están de acuerdo en enviar  a  sus  hijos  a las aulas  al tener nuestro país la cuarta cifra  más alta de muertes por Covid-19 en el mundo con más de 238 mil decesos  y casi 2.75 millones de casos.

      En el Estado de Campeche el semáforo epidemiológico sigue en amarillo, en condiciones de riesgo alto y a diario en los reportes de la Secretaría de Salud se da cuenta del repunte de  la  enfermedad  que  hace  ver  que  no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales en agosto,  y menos cuando se está viviendo una tercera ola de contagios que está afectando a niños, adolescentes y jóvenes.

     Para la mayoría de los paterfamilias son desafortunadas, incongruentes y cuestionables  las declaraciones del Presidente López Obrador, que más bien suenan a ocurrencias, pues se vive  en  un  escenario  epidemiológico de riesgo, hay un repunte considerable de casos,  los niños no han sido inmunizados contra la enfermedad y son altamente vulnerables  ante  las  nuevas  cepas  que son más mortales.

    La insistencia del Presidente López Obrador porque  “llueva, truene o relampaguee” se inicien las clases presenciales en agosto no ha sido bien vista por la mayoría de los paterfamilias, que desde ahora y antes de que se haga realidad el regreso a clases ya lo responsabilizan de las afectaciones que pudieran ocurrir en la salud de niños y jóvenes como consecuencia de sus caprichudas decisiones.

     Es cierto que los maestros y personal de las escuelas ya han sido inmunizados y que se ha vacunado a la gente mayor y ahora hasta a los de 18 años, sin embargo aún no es tiempo para las clases presenciales, los niños no están  protegidos y pueden contagiarse, además  que mantenerlos  dentro del plantel educativo  implica un riesgo, pues no saben cuidarse ni  se  han   acostumbrado  a   las  medidas  de  prevención.

   En Campeche, las autoridades educativas y del sector salud, se han pronunciado al respecto y señalan, entre otras cosas,  que el regreso a clases presenciales a partir de agosto, solo será  posible si el panorama de la pandemia lo   permite,   con   el   semáforo   epidemiológico en  verde     y  si  las  condiciones  sanitarias son las idóneas, siempre privilegiando la   seguridad   de   niños,   jóvenes  y  del  sector educativo.

   El secretario de educación, Ricardo Koh Cambranis dice que para el caso es importante conocer los lineamientos y protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para contextualizarlos y tomar la decisión que corresponda, de acuerdo a como se vaya dando  esta  contingencia sanitaria,   analizar la opción  de  iniciar las clases presenciales  o de continuar  a   distancia,   según  el  semáforo  epidemiológico.

       

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

 LA depredación de especies marinas, el cierre de los mercados internacionales debido a la pandemia del coronavirus y los bajos precios en el precio del producto, ensombrecen el arranque de la temporada de captura del pulpo, que de manera incierta y con pocas expectativas  inicia en las primeras horas de este domingo 1 de agosto. Ante el desánimo de los pescadores ribereños por el cierre de los mercados internacionales que son su principal fuente de comercialización, la baja en la demanda del producto, y los altos precios de los insumos,  se espera que al menos la mitad de  la flota pesquera pueda   hacerse a la mar en este día. La temporada de captura de pulpo arranca de manera normal, según las autoridades de pesca, de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico existente con fundamento en la ley general de pesca y acuacultura sustentable, mediante el reglamento de la ley de pesca y normas oficiales mexicanas. En Isla Arena, en donde se encuentra una de las más importantes  pesquerías del estado con la captura del pulpo maya, el comisario  municipal de la comunidad, Pedro Narváez Pool señala que  la  situación que se presenta es difícil debido al cierre de los mercados internacionales, la baja demanda del producto que solo sería comercializado a nivel local y a precios risibles , pero así también a la complicada situación de  la  biomasa del  pulpo,  que  ha  sido presa de los  pescadores furtivos, que durante el año y aprovechando la  poca vigilancia de las autoridades, ha sido sobreexplotado.

QUE si tiene motivos y suficientes para estar preocupado el alcalde del Ayuntamiento de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech al estar considerada la administración que preside como  la tercera en el Estado con el mayor número de laudos por despidos injustificados, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSCAM). Ciertamente,  como bien afirma el edil las demandas son herencia que le dejaron quienes le precedieron en el cargo,  desde José Luis Montero Rosado, pasando  por Fernando “El Cachacuás” Sleme Lavadores, hasta  Modesto  Arcángel  Pech Huitz, que en  sus  administraciones se encargaron de despedir a diestra y  siniestra  a  los  empleados  municipales,  sin  liquidarlos. Sin embargo, con el paso de los años el adeudo ha estado creciendo como bola de nieve y se ha convertido en pesada losa para la Comuna   que por ese concepto, según dice el edil, debe algo así como 60 millones de pesos, lo que equivale a las tres cuartas partes del presupuesto  anual  que  recibe la comuna a su cargo y que es de 80 millones de pesos, que implicaría prácticamente el uso del presupuesto de todo un año para el pago de laudos. El alcalde de Hecelchakán Brito Pech, que en las elecciones del 6 de junio obtuvo el triunfo electoral y su reelección para un tercer período dice que el Ayuntamiento que encabeza enfrentara difícil situación al inicio de su próximo mandato ya que con los recortes presupuestales no se podrán solventar los laudos por despidos  a  trabajadores  y  que llegan a sumas millonarias.

EN un verdadero desbarajuste está convertido el servicio de transporte en el municipio de Calkiní, en donde abundan los vehículos “piratas”, que sin contar con el permiso de la autoridad, en este caso el Instituto Estatal del Transporte (IET), prestan el servicio abarcando diferentes rutas  locales y foráneas. Las autoridades tienen en padrón la existencia de alrededor de 200  taxis de varias agrupaciones en el municipio, sin embargo este listado no es real pues existen muchos  más  vehículos que están circulando de manera ilegal, brindando el servicio como taxis particulares,  que están invadiendo rutas y que además de  poner  en riesgo al pasajero, los precios del pasaje los aplican a la medida de su gusto, pues no cuentan con  un tabulador. El pirataje en el servicio de transporte público ha sido motivo de constantes denuncias por parte de la presidenta de la agrupación  Tutipi Kin ( saliendo el sol ) del municipio de Calkiní, Mayreli de los Ángeles Uc Tun,   quien afirma que es una realidad innegable que se vive a nivel estatal, pero más aún en municipios como Calkiní, en donde en las pocas intervenciones que ha realizado  el Instituto Estatal del Transporte (IET) se  han  detectado  serias  irregularidades, de  unidades  con permisos apócrifos,  y  tarjetas clonadas. “Poco o nada se ha hecho para combatir esta práctica ilegal”, dice  la líder transportista.

                           HASTA LA PROXIMA…

“Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”...
23 Sep 2021 17:31 - Nodix “Que estaba loco y que nunca iba a llegar a nada”, hoy ganador del título Arnold classic en España

Dzidzantún, Yuc. 23 de septiembre de 2021.- José de Jesús Zaldivar Estrada, oriundo de Dzidzantú [ ... ]

La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /No...
23 Sep 2021 16:17 - Nodix  La comuna de Calkiní pega patadas de ahogado /Nodix al servicio de la verdad

LA COMUNA PEGA PATADAS DE AHOGADO.  La Administración municipal que en los próximos días, entreg [ ... ]

Camión repartidor de cerveza atropella y mata a ab...
23 Sep 2021 15:20 - NodixCamión repartidor de cerveza atropella y mata a abuelito

Escárcega, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Un lamentable hecho sucedió en la comunidad de silvitu [ ... ]

Mujer motociclista choca contra un perro lo mata y...
23 Sep 2021 14:57 - NodixMujer motociclista choca contra un perro lo mata y se lesiona

Dzitbalché, Camp. 23 de septiembre de 2021.- Con lesiones acabo una mujer motociclista tras atropel [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Ley seca?

Reflexiona...ando

Defendiendo lo indefendible

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1