Columna

¡Aquí, el camino real!...Imparable depredación


Por El Corresponsal Viajero

A poco más de dos semanas de que arranque formalmente la temporada de captura de pulpo en el litoral campechano, el panorama que vislumbra la mayoría de los pescadores es desalentador ante el indiscriminado saqueo que han estado sufriendo durante todo el año por parte de los pescadores furtivos  y  de  lo  cual  acusan  a  las  autoridades  de pesca.

Con las primeras horas del mes de agosto, cientos de lanchas de harán a la mar  a la captura del octopus maya, en el inicio de la temporada de captura de pulpo, cuyo período oficialmente  abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre, época  tan  esperada por los pescadores, que año con año  ven en esta actividad la ocasión para fortalecer su economía.

    Sin embargo, para la mayoría de los pescadores de Isla Arena, en el municipio de Calkiní, la cosa no pinta tan fácil, el panorama es incierto, desalentador, ante el saqueo desmedido de que ha sido objeto la pesquería del litoral con los pescadores furtivos que de manera ilícita y artes prohibidas han saqueado a la medida de su gusto la especie.

    Los isleños dicen estar enojados, porque ellos han tratado con responsabilidad el asunto, han respetado el periodo de veda, a fin de que cuando arranque la temporada el octópodo tenga buena talla y se pueda comercializar a buen precio, sin embargo los pescadores furtivos, los buzos, usando artes prohibidas lo han estado acabando de manera indiscriminada.

     Como es de suponerse, responsabilizan de todo esto a las autoridades de pesca federales, estatales e incluso a la marina, a quienes reclaman su falta de compromiso para realizar la labor que les toca en la vigilancia del litoral, que sin mas ni mas dejaron a puertas abiertas para que los pescadores  furtivos  ingresen  una  y  otra  vez, sin objeción.

    El comisario municipal de Isla Arena, Pedro Alberto Narváez Pool afirma haber visto más de 300 lanchas de Celestún, Champotón y Campeche, que cada vez se acercan más a la costa y utilizan sus compresoras para capturar ya no solo el pulpo, que en estos días está en veda, sino también otras especies marinas, aprovechando  la  falta de vigilancia. 

     Los mega operativos anunciados de manera rimbombante  por la delegada federal Katia Meave Ferniza para frenar la pesca ilegal en Isla Arena quedaron en simples promesas, pues al final de cuentas solo fueron una espesa ración de atole, ya que nada de lo ofrecido se cumplió y una vez más la pesquería de Isla Arena fue y sigue siendo  objeto de saqueo.

     Hay claros indicios de que las cosas han sido así, dicen, pues desde hace unos quince días, han estado apareciendo en el mercado los vendedores de pulpo fresco, que quitados de la pena  lo han estado comerciando a buen precio,  esto cuando aún  no  se ha abierto la temporada de captura, que según  las  autoridades  de  pesca  deberá arrancar este 1 de agosto. 

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

YA se las cantaron a los señores taxistas del Estado, que no es cuento chino y si se va a aplicar mano dura a aquellos que   alteren las tarifas sin la previa autorización del Consejo Estatal del Transporte y por lo que se podrían hacer acreedores a multas que van  de los 8 mil a los 12 mil pesos y hasta el retiro de la concesión. Con el pretexto de la pandemia,  que desde hace más de un año les ha afectado en el servicio al aplicar  medidas restrictivas que solo les permiten laborar con el 80 por ciento de su capacidad y les resulta insuficiente para solventar sus gastos de operación, algunas cooperativas de transporte del Estado,  sobre todo en el servicio de taxis foráneos,  habían empezado a tomar medidas como el aumento del pasaje, sin el consentimiento de la autoridad. Caso de muestra el de los usuarios del transporte público combi que se dirige al poblado de  Castamay, que públicamente denunciaron al chofer de la unidad 0043 de subirle injustificadamente el precio al pasaje al pasar de 10 a 12 o 15 pesos y no respetar las medidas restrictivas  anunciadas por la Secretaría de Salud. Al tener conocimiento de este hecho, que amenazaba con permear en el transporte público, el Instituto Estatal del Transporte (IET), a través de su titular Juan José Castillo Zarate fijo su postura y advirtió que habrá sanciones a quienes sin autorización alteren las tarifas, ya que, según la autoridad, no hay ningún pretexto  como tampoco ninguna aprobación  sobre cambios o ajustes a las tarifas del transporte público. Según dijo el funcionario,  el aumento a las tarifas de transporte público en cualquiera de sus modalidades tiene que ser analizado y autorizado por el Consejo Estatal del Transporte, no por el IET,  y por ahora  no hay ningún aumento y consideró que tampoco lo  habrá,  porque  si  los transportistas se quejan por lesiones a  su  economía,  el  impacto  de un incremento al   precio   de   los  pasajes  sería   mayor  para  las familias.

DE nueva cuenta, guardadito en una fría celda del paradisiaco  San Francisco Koben, está el ex candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Hecelchakán, Jorge Chán Cauich, esta vez por defraudar con casi un millón de pesos a 31 campesinos de la comunidad de San Vicente Cumpich, derivado de una compra venta de maíz que realizaron con el acusado. Según las mismas autoridades, desde el mes de febrero fue emitida la orden de aprehensión, sin embargo por algunas extrañas razones no se había podido cumplimentar, lo que dio pie a que “El Chucky”, como es conocido Chán Cauich,  diera rienda suelta a sus aspiraciones políticas, registrándose y haciendo campaña por el Partido Redes Sociales Progresistas, como candidato a la alcaldía de Hecelchakán. El también ex alcalde de la Junta Municipal de Pomuch en el 2006 ya había tenido una primera incursión en el penal de Koben en donde pasó unos años en la sombra por haber  defraudado  a un grupo de campesinos del municipio de Hopelchén con la compra de varias toneladas de maíz que, de igual manera,  nunca les pagó. El lunes de la pasada semana, cuando quitado de la pena degustaba unos ricos tacos de cochinita  en un puesto del Centro de la Ciudad,  “El Chucky” fue señalado por uno de los comensales como el responsable  de despojarlo de un celular, interviniendo las autoridades  policiacas,  que  luego confirmaron  a través de la  Plataforma México que  sobre  el  indiciado había una orden  de  aprehensión  por   el   delito  de fraude, por  lo  que  fue trasladado  a la Fiscalía y de ahí al Cereso de  Koben.

QUE el edil de la Junta Municipal de Nunkiní, Elías Baldomero Suárez Balam es un verdadero fiasco, pues en casi tres años que ha estado al frente de la administración municipal solamente se ha dedicado a rascarse el “tuch” y a clavarse el presupuesto, mientras  los habitantes sufren calamidades por las pésimas condiciones en que se encuentran sus calles, el mal servicio de agua potable y alumbrado público, que están para llorar. Los que aquí viven señalan que el tal “Baldo”, al igual que el presidente del Ayuntamiento de Calkiní, Roque Sánchez Golib han resultado la pura decepción, pues han mantenido  en  el  más  completo abandono  a Nunkiní, ya que  hasta estos días ni una sola de las promesas que  hicieron  hace  tres años en campaña  han podido cumplir. Los que aquí viven recriminan la desatención  a los problemas  de las vialidades que permanecen en total abandono  y en plena  temporada  de  lluvias, como ahora, decenas de familias padecen por los baches, inundaciones y lodazales, pues  las  flamantes autoridades nunca,  en el actual trienio,  establecieron  algún  programa de rehabilitación para las calles del poblado, a pesar de que en campaña fue  de  los principales compromisos con los pobladores. Según los molestos nunkinienses  lo único que ha hecho el edil Suárez  Balam  en sus casi tres años de desgobierno es robarse descaradamente  el  dinero  público,  mientras que al pueblo ni las migajas le toca, pues hasta cuando se le va a pedir apoyo para las familias vulnerables por medicinas, traslados en ambulancia, apoyos  a  niños,  personas de la tercera edad,  discapacitados y mujeres embarazadas,  sale  con      la  cantaleta  de  que  no  hay  dinero,  porque la Junta no  cuenta  con  recursos.  “Lo bueno es que ya se va”, dicen.  

Avanza integración de gabinete incluyente.-Campech...
04 Ago 2021 18:06 - NodixAvanza integración de gabinete incluyente.-Campeche

San Francisco de Campeche, Cam. 4 de agosto de 2021.-Se dará continuidad a las obras que dejará pe [ ... ]

Cementerio de Pocboc lleno de basura y con minicri...
04 Ago 2021 17:46 - NodixCementerio de Pocboc lleno de basura y con minicriaderos de moscos

 Pocboc, Hecalk., Camp. 4 de agosto de 2021.- En completo abandono luce el camposanto de la localid [ ... ]

El Calkiní presente ante la vista de los ciudadano...
04 Ago 2021 17:14 - NodixEl Calkiní presente ante la vista de los ciudadanos

 Calkiní, Camp. 4 de agosto de 2021.- Lo que empieza termina, y pelota que se eleva demasiado term [ ... ]

COVID-19: La Delta es la variante más contagiosa, ...
03 Ago 2021 12:45 - NodixCOVID-19: La Delta es la variante más contagiosa, pero no será la última, es una advertencia ONU

La variante Delta del coronavirus ha impulsado el aumento de los casos de COVID-19 en todo el mund [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

A la caza del voto

Visita nuestras redes sociales 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1