Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Habemus alcaldes


Por El Corresponsal Viajero

Luego de una jornada electoral de gran participación ciudadana, que se desarrolló en tranquilidad, con incidentes menores, los Ayuntamientos de la región del Camino Real ya cuentan con nuevas autoridades al alzarse con  el triunfo  los candidatos de la coalición “Va Por Campeche”, que integran PRI, PRD y PAN,  en  tres  de  los  cuatro municipios en juego.

Contra lo que muchos esperaban, por el ambiente enrarecido por conatos de violencia previos al día de las votaciones, los ciudadanos acudieron a las urnas a cumplir con el deber en un  clima de tranquilidad y de gran participación que se pudo observar desde horas antes de la apertura  y hasta  el  cierre  de las casillas en distintos puntos del Estado.

      Tal y como días antes lo anunciaron las autoridades de los tres niveles de gobierno, elementos de las diferentes corporaciones policiacas  y  de la  Guardia Nacional estuvieron  al  pendiente  del  desarrollo del proceso electoral, realizando recorridos de vigilancia, lo que  alentó la seguridad y confianza en   los   ciudadanos   que  acudieron   a  depositar  su  voto.

    Incidentes menores por reclamos, griterío y conatos de enfrentamientos se vivieron en algunas de las casillas en donde las pasiones se desbordaron entre militantes y simpatizantes de los candidatos de los diferentes partidos políticos, que en esta jornada se disputaron la gubernatura del Estado, diputaciones federales, estatales, alcaldías y Juntas.

    Al final de cuentas, luego del conteo de votos y una vez dados a conocer los resultados preliminares, en tres de los cuatro Ayuntamientos de la región, la victoria apunta a la coalición PRI, PAN, PRD “Va Por Campeche”, para los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, en tanto que para el municipio#13 de Dzitbalché el triunfo fue para Morena.

   EN Tenabo, los habitantes dijeron un NO rotundo a la reelección y dieron voto de castigo a quien les ha mentido, robado y traicionado, para depositar su confianza en el proyecto de la coalición “Va Por Tenabo” , encabezado por la panista Karla Uc Tuz, quien precisamente el día de ayer recibió de manos de las autoridades del Distrito Electoral su constancia de mayoría, junto con los ganadores de la diputación por el VII Distrito, Ramón Santini Cobos y a la alcaldía de la Junta Municipal de Tinún, Imelda Vázquez Cen.

EN Hecelchakán, aunque todavía no se da a conocer de manera oficial  el veredicto final y se está en el reconteo de votos en el que su más cercano  contendiente es Sebastián Yam Poot de Movimiento Ciudadano, los datos preliminares dan como virtual ganador al alcalde José Dolores Brito Pech, que  bajo  las siglas de la coalición “Va Por Hecelchakán” obtiene  la  reelección en el Ayuntamiento que preside, en lo que sería su tercer período como autoridad de este municipio.

EN el municipio # 13 de Dzitbalché, la victoria fue para el morenista Roberto Herrera Mas, que entre voladores y el baile de la cabeza de cochino acudió ante las autoridades del Distrito Electoral en esta cabecera para recibir su constancia de mayoría, que lo acredita como ganador de los comicios electorales del domingo 6 de junio en que logró 3 mil 097 sufragios, 410 votos de  diferencia  sobre  la  candidata  de   la  coalición  Judith  Canto  Tinah que obtuvo 2 mil 687 votos.

  EN el municipio de Calkiní, Juanita Cortés Moo, de la coalición “Va Por Calkiní” es  prácticamente  la  nueva  alcaldesa  de este municipio, al  aventajar  por  más  de  400 votos a su más cercano perseguidor, Milton Millán Atoche de Movimiento Ciudadano,  según  datos  preliminares. Para la diputación local  por  el  XVII  Distrito  se perfila el triunfo de la morenista Irayde Avilés  Kantún,  quien tuvo como su más cercana  contendiente  a  Gloria  Mas   de  la  coalición  PRI,PAN,PRD.

  AL momento dos de los cuatro candidatos a alcaldes de los municipios de Tenabo y Dzitbalché han recibido su constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales, faltando los de los municipios de Hecelchakán y Calkiní, en donde por lo cerrado de la votación  y por presuntas irregularidades detectadas en el conteo de votos, candidatos y partidos han solicitado un reconteo de los sufragios, lo que ha venido a retrasar  el   comunicado  de validez oficial de los ganadores.  

 

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

LA falta  de una vigilancia efectiva por parte de las autoridades de pesca, ha abierto las puertas de par en par a los  pescadores  furtivos  para  acabar  con las especies marinas en Isla Arena, pero también ha propiciado el aumento de la actividad  delincuencial,  como  es el caso del robo de lanchas y   motores,  en perjuicio de los pescadores de la ínsula. Las autoridades federales, a través de su representante en Campeche, Katia Meave Ferniza han ofrecido atender la demanda de los isleños y hasta se han comprometido a realizar la vigilancia por tierra y por mar, pero todo ha quedado en palabras, pues en los hechos han dejado solos a los isleños, que son víctimas ya no solo del saqueo de sus litorales por parte de los fuereños, sino también de la delincuencia que ha sentado sus reales en el lugar. Estamos a poco más de un mes para el arranque de la temporada de captura del pulpo y los pescadores de Isla Arena no vislumbran un buen futuro ante el saqueo desmedido de especies marinas que se ha estado dando en este lugar y contra lo que las autoridades no han podido hacer absolutamente nada. Esto, dicen, es  cuento de nunca acabar.

EL Instituto Estatal de Transporte (IET) ha otorgado  en el municipio de Hecelchakán permisos a diestra y siniestra a un gran número de mototaxistas ensamblados y esto, aunado a la falta de vigilancia,  ha dado pie a que se estén suscitando un sinfín de irregularidades, entre las que se denuncian la invasión de rutas, la competencia desleal, que están calentando el ambiente, hasta el punto de que se podría generar un enfrentamiento entre los trabajadores de este sector. Los dirigentes  de las cooperativas de transporte en el municipio señalan que hay pruebas  suficientes  sobre la competencia desleal  por parte de  las  mototaxis ensambladas,  que se estacionan frente a los sitios de taxis en espera de recoger pasaje para trasladarlo,  ya no a los barrios alejados de la ciudad, sino  a otras comunidades, invadiendo carreteras estatales  e incluso las rutas federales. Esta demás decir que este asunto tiene más que encabritados a los taxistas del municipio que ante la falta de intervención de las autoridades ya están pensando en otras acciones para poner un freno a la ilícita actividad de los mototaxistas ensamblados.

QUE alguien baje de su nube al ex alcalde de la Junta Municipal y ahora administrador del municipio #13 de Dzitbalché, Carlos Sanchez Flores “El Memech” y le haga ver que las cosas no van bien en el nuevo municipio, sobre todo en lo que respecta a la seguridad pública, en donde la actividad delincuencial cada día va en aumento ante la falta de vigilancia policiaca. En los últimos días,  en este lugar se han registrado robos a negocios y casas habitación, asaltos a mano armada y hasta violaciones, casos que el alcalde parece desconocer y por lo que no ha hecho nada, pues a pesar de que Dzitbalché inició el 2021 como nuevo Ayuntamiento  y con un presupuesto a ejercer arriba de los 60 millones de pesos, no se ve ningún cambio y, a decir de los mismos habitantes, está igual o peor que antes. En este lugar están destacamentadas dos patrullas  y cuatro elementos de la policía que son “prestados” al municipio de Calkiní y que tienen a su cuidado   a  cerca de 15 mil habitantes de  la ciudad y comunidades aledañas,  lo que a leguas  resulta insuficiente para garantizar la seguridad de los pobladores y lo que ha sido aprovechado también por los malandrines para cometer todo tipo de fechorías. Se insiste, es necesario que el edil Sanchez Flores de buen uso a los  tres meses que le quedan de administrador y  gestione  la instalación de una comandancia de policía, la presencia de más elementos  que cuenten con patrullas , que estén  bien  equipados,  para  frenar  la ola  delictiva,  ya que  además de los robos hay casos de pandillerismo, drogadicción y venta clandestina de bebidas alcohólicas, principalmente en las colonias y  que tienen a los pobladores viviendo entre el temor y  la angustia.  

                            HASTA LA PROXIMA…