Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Mapaches electorales


Por El Corresponsal Viajero

Previo a los cierres de campaña  este miércoles 2 de junio, en horas finales de estas elecciones,  aumenta la presencia de una nociva fauna política eufemísticamente llamada “operadores electorales”, conocida popularmente como mapaches.

En estos momentos,  todos los partidos, especialmente los que llegan en desventaja a la recta final de estas contiendas, sacan a las calles auténticos ejércitos de delincuentes electorales, con la desesperada misión de ganar ilegalmente los votos que no pudieron convencer en las campañas.

    Y para lograrlo actúan de las formas más ilegales y creativas posibles: desde comprar sufragios con el reparto de dinero ilícito, la entrega de despensas y otro tipo de apoyos, hasta la recolección obligatoria o pagada de credenciales de elector para realizar manipulaciones electorales el día de los comicios.

      Los reportes abundan y los mapaches actúan a veces de manera subrepticia y otras cínicamente y a la vista de todos. Los hay tricolores, guindas, amarillos, azules, rojos y hasta naranjas. Se mueven por colonias o comunidades  rurales, casi siempre en las zonas más pobres.

      En varios municipios del Estado se han documentado incidentes que han estado ocurriendo en los últimos días, con la circulación de vehículos a altas horas de la noche y en donde se intimida a la gente y se realizan actos vandálicos y la supuesta compra de votos,  todo relacionado con el asunto electoral.

     En este sentido, Tenabo es  uno de los municipios considerados foco rojo, luego de que se han registrado una serie de incidentes violentos, como la quema de la casa de campaña de una candidata, las pintas en bardas, agresiones verbales y amenazas en contra de la abanderada de la coalición “Va Por Campeche”, Karla Uc Tuz y su equipo de campaña.

        Los hechos apuntan al grupo morenista que encabeza la alcaldesa y candidata a la reelección, María del Carmen Uc Canul, quienes han sido vistos realizando recorridos nocturnos por las comunidades, como recién ocurrió en la Junta de Tinún.

      La semana pasada las huestes morenistas fueron visualizados cuando se paseaban en horas de la madrugada en  camionetas, en visible estado de ebriedad y armados con botellas, palos y bates, por lo que se tuvo que solicitar el apoyo policiaco ante estos actos de provocación e intimidación contra  los pobladores del lugar.

       Pero  asimismo ocurre en el municipio de Hecelchakán en donde dicen que andan sueltos los xoches, huay chivos y hasta la ix tabay, que se andan paseando por los barrios y poblados a altas horas de la noche, en que se han dado enfrentamientos entre los seguidores de los candidatos.

     El poblado de Santa Cruz fue donde se dio un incidente esta semana, cuando se enfrentaron los seguidores del candidato de la coalición PRI, PAN, PRD José Dolores Brito Pech y los simpatizantes del abanderado de Movimiento Ciudadano, Sebastián Yam Poot, a quien sorprendieron en una visita nocturna a la comunidad.

       El asunto tuvo sus momentos de tensión y aunque no hubo heridos, arreciaron las mentadas y si hubo daños a algunos vehículos de los mocistas, teniendo que intervenir los elementos policiacos para liberar a Yam Poot, quien fue prácticamente secuestrado en su vehículo por los seguidores de Brito Pech.

      Chispazos como estos han estado ocurriendo en los municipios del Estado, como  anticipo de lo que podría venir en el día de las elecciones y que debe de ser motivo para movilizar a las autoridades electorales y policiacas,  evitar que estas prácticas prohibidas por la ley se sigan suscitando y asimismo para dar más tranquilidad al electorado.

      La presencia policiaca en estos  días de proselitismo político, los recorridos de vigilancia por calles, colonias y poblados  ayudaría en mucho a inhibir  este tipo de delitos  y prevenir la violencia electoral, el vandalismo, el mapacheo y los enfrentamientos entre simpatizantes de los diferentes partidos políticos. 

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…                        

A UNA semana de que se realicen las elecciones más competidas de la historia, la coalición “Va Por Campeche”, integrada por el PRI, PAN y PRD  marcha con paso firme rumbo a la victoria en todos los municipios de la región del Camino Real. En Tenabo, los habitantes se pronuncian por un NO rotundo a la reelección y menos de quien les ha robado, mentido y traicionado, por lo que aventaja la candidata de la coalición, Karla del Rosario Uc Tuz. En Hecelchakán, a pesar de las piedritas que le han estado poniendo en el camino y de las campañas de desprestigio en su contra, va rumbo a la reelección el alcalde José Dolores Brito Pech, que tiene como principal contrincante al ex panista y actual candidato de Movimiento Ciudadano, Sebastián Yam Poot, seguido también por Alonso Ayuso Puc del Partido del Trabajo. En la “joya de la corona” que es  el nuevo Ayuntamiento de Dzitbalché, se ve venir el triunfo de  la candidata de la coalición, Judith Canto, seguida muy de cerca por “El Tío Chelino” Marcelino  Ek  Puc, del Partido del Trabajo y por Roberto Herrera Mas, candidato de Morena, quien ha  visto  descender  su popularidad hasta un tercer lugar en las preferencias electorales. Calkiní también apunta a la coalición PRI, PAN, PRD, con su candidata Juanita Cortés Moo, con gran presencia en las comunidades rurales en donde ha recibido el respaldo mayoritario de los electores, seguida  por  Milton  Ulises Millán Atoche de Movimiento Ciudadano y  Dulce  María  Cih  Can  de  Fuerza  Por  México.

LOS habitantes de Tepakán, señalan que el actual comisario del núcleo ejidal de Calkiní, Santiago Ku Chab, resultó igual o peor que su antecesor Pedro Raúl Chi Canché, acusado por un fraude de más de dos millones de pesos, pues sigue los mismos vicios, las mismas mañas de vender tierras como si fueran de su propiedad,  afectando a quienes las han trabajado desde hace años. Dicen los molestos campesinos que “El Iguano”, mote con el que conocen al comisario de Calkiní,  los está despojando de manera ilegal de sus tierras, pues se está adueñando de  más de 5 hectáreas que se  ubican en los límites de Tepakán  con la ciudad de Calkiní con el fin de venderlas  a funcionarios y empresarios de la cabecera municipal. Los afectados  señalan que por esta razón están pidiendo  la intervención urgente de las autoridades agrarias para que se delimiten  las superficies  entre ambos poblados, pues el comisario Ku Chab  está aprovechando esta situación para intimidar y amenazar constantemente a los pobladores con quitarles sus tierras. Lejos de buscar una solución  pacífica  a este conflicto, la autoridad ejidal  de Calkiní  está  abanicando  la lumbre y en cualquier momento, tarde o temprano  el asunto se le podría salir de control, pues los afectados  señalan que no están dispuestos a permitir el despojo  de  lo  que  consideran  su  patrimonio familiar y  ante la falta de intervención de las autoridades competentes, van   a    hacerse   justicia   por   propia  mano. Que conste.

QUE la tan cacareada construcción del nuevo centro comercial, anunciado por el alcalde de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib quedó, como muchas de las promesas que realizó en campaña hace tres años, en puro cuento, pues a casi un año de  que se colocó la primera piedra, el predio sigue abandonado y no se ve para cuando pueda iniciarse la obra. Los calkinienses dicen que una vez más, el alcalde  hizo de las suyas, pues el pretexto y las grandes expectativas que le pintó a los calkinienses le sirvieron para mal vender a particulares el terreno  propiedad del Ayuntamiento, a espaldas del pueblo y de la aprobación del Cabildo que en tres ocasiones se lo  rebotó. Se recuerda que en el mes de septiembre del año pasado se colocó la primera piedra del centro comercial, entre vivas y fanfarrias,  y visiblemente alucinado el edil  Sánchez Golib habló maravillas de esta obra, que,   según afirmó,  se construiría en un periodo  de entre 18 y 24 meses, con modernas instalaciones  y espacios comerciales y de entretenimiento,  y que una vez en funciones generaría más de  800  empleos, en beneficio de habitantes de este municipio.  A  casi  un año de haberse anunciado la obra, hasta la primera piedra ha desaparecido, el terreno luce abandonado y no se ve para cuando se haga realidad la construcción  del  tan  cacareado centro comercial, que , como afirman los calkinienses,  fue una vacilada más, de las muchas promesas   incumplidas  del  alcalde  Roque  Sánchez  Golib.

 

                            HASTA LA PROXIMA…